ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COMPAÑÍA FORD MOTOR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  2.628 Visitas

Página 1 de 7

CASO: COMPAÑÍA FORD MOTOR

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO

El caso describe las acciones que la empresa Ford trata de establecer a raíz de la pregunta planteada por la Directora del Sistemas de Cadena de Abastecimiento, Teri Takai quien dice: ¿Cómo debía la compañía utilizar las nuevas tecnologías de información (por ejemplo, tecnologías de Internet) y las ideas de las industrias de alta tecnología para cambiar la manera en que interactuaba con los proveedores?. Los miembros de su equipo tenían visiones diferentes sobre el tema.

Además, el caso detalla los principales aspectos de la cadena de valor que tiene la presenta empresa, diagnosticando cada uno de ellos y comparándolo con la empresa Dell, la cual desarrolla una industria diferente a la automotriz, pero que sin embargo , le causa interés por su buen desarrollo en el ámbito de las tecnologías de información disponibles en aquel entonces.

2. EVALUACIÓN DEL CASO

2.1.1. ANÁLISIS

La empresa desde el 1995 se encamina en un proyecto “Ford 2000”, el planteamiento desarrolla un reto interesante en su crecimiento pues para fines del 1998 la empresa se ubica como la compañía líder en el mundo de camiones y además, alcanzan utilidades de US$ 6,900 millones. Adicionalmente, J.D. Power, mostró a Ford, como el fabricante que más había mejorado en el 1997.

Esto sin duda puso a la Ford en una posición de líder indiscutible sobre la industria automotriz. Sin embargo, para la Ford se preguntaba sobre la existencia de compañías que presentaban menos activos físicos y pero muchos ingresos, logrando mayores niveles capitalización del mercado.

La comparación del negocio entre ambas compañías establece un reto pues cada una de ellas presenta aspectos muy diferenciados. Dell, es una empresa de computadoras, la cual, por estar en un mercado que en aquel entonces no estaba muy desarrollado, permite crecimientos importantes en cortos plazos. Además, la invocación tecnológica permite los equipos queden obsoletos en poco tiempo. Todo ello, difiere a del mercado automotriz que estaba ya formado, que si bien pueden salir nuevos modelos la capacidad básica del equipo no amerita una renovación rápida.

Por este sentido, de caso se entiende, que la Ford para implementar su innovación de re-ingeniería en la Orden de Entrega (OTD) a un plazo de 15 días representaba un reto importante, pues se encontraban en niveles de 45 a 65 días y significaba reducir a 30% o 20% el plazo. La aplicación de la propuesta proporcionaría a la Ford mejoramientos en los siguientes aspectos:

• En la calidad;

• Satisfacción en el cliente, y selección del mismo;

• Productividad de planta;

• Estabilidad para su base de abastecimiento y menores costos de distribución y compañía;

Otro aspecto en el que se basa la re-ingeniería de Ford es en el Sistema de Producción Ford (FPS), cuyo modelación está basado en lo planteado por una empresa Japonesa (TOYOTA) y otras experiencias internas y externas del país. Este aspecto buscaba hacer que las operaciones de producción sean más prácticas, eficientes y sensibles.

El principio en el que se basa la mejora en el sistema de producción es el de “jalar” que está más relacionado con los deseos de los clientes, es decir, está impulsado por el mercado y las necesidades que los clientes tengan, para ello, presentan reducidas alternativas en las combinaciones de selección de lo ofertado. Así como, en lo que respecta al inventario presentan bajo stock pero alta rotación. Además, que los tiempos de entrega deben ser cortos, por ello, Ford platea reducir a 15 días dicho tiempo.

Otro aspecto importante dentro del concepto de “jalar“ es que los distribuidores son controlados por la empresa, razón por la cual Ford compró a todos los distribuidores de la marca asiéndolos formar parte de la Red Minorista Ford (FRM).

2.1.2. DIAGNÓSTICO

1) Respecto al cambio en la base de la red de suministros

Consideramos adecuada la política implementada por Ford, pues al reducir el número de proveedores con los que interactúa diariamente, reduce de manera significativa los recursos que destina a la gestión administrativa de las compras y ventas de la empresa.

Por otra parte, el haber establecido que sus proveedores de primera clase le provean de subsistema hace más sencilla realizar el control de calidad de los productos que recibe. Asimismo, desde el punto de vista legal, el tratar con menos proveedores le permitiría centralizar los reclamos en sus proveedores de primera clase.

Por otra parte, el apoyo de Ford al poner su experiencia a disposición de los proveedores permitiéndole mejorar sus operaciones mediante un rango de técnicas, incluyendo el inventario Justo-a-Tiempo (JIT), Gestión de Calidad Total (TQM), y Control de Proceso Estadístico (SPC), a cambio de una relación más estrecha y compromisos de largo plazo con reducción en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com