ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso : N° 3 “FOURSIGHT”


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Escuela de Negocios

Campus San Joaquín

Asignatura          : RELACIONES INTERPERSONALES Y LIDERAZGO

Caso                : N° 3 “FOURSIGHT”

Mód                 : COM212-3403        

Grupo N°          : 1

Alumnos           : Vanessa Herrera

                       Johanna Peña

                       Gladys Navarro

                       

Profesor           : Valentín León Rojas

Contenido

Introducción        3

Presentación del Caso        4

Caso Practico        5

Equipos Creativos y Conflictos        5

Análisis y Desarrollo        8

Presentación de la Solución del Problema        11

Conclusión        12

Introducción

En el siguiente trabajo, analizaremos el caso de una editorial que busca la mejor estrategia para enfrentar el cambio que los llevara hacia el avance tecnológico.

Sin duda, dado el auge de las nuevas tecnologías y su incorporación a los distintos mercados, se hace necesario establecer y desarrollar estrategias que permitan la mejora continua dentro de las organizaciones con el fin de generar ventajas competitivas para lograr mantener participación dentro del mercado en el cual participan.

La pregunta es, ¿Como se logra el exito a nivel interno para poder tomar las ideas y poder desarrollar estrategias competitivas dentro de los mercados?

Es en este punto donde utilizaremos la teoría FourSight de manera de poder incorporarla en la conformación de equipos de trabajo y como poder lograr estrategias exitosas a partir de las ideas generadas dentro de ellos.

Foursight es una herramienta que apunta a entender los distintos tipos de pensamiento creativo, con el fin de poder detectar ciertas conductas y habilidades dentro de los equipos de trabajo, para poder determinar cuál será la función de cada uno de los integrantes dentro de ellos.

A través del “Cuestionario de Estilo de Pensamiento” llamado FourSight, se puede realizar informes individuales y grupales, nos da pistas sobre las preferencias de las personas que integran nuestro equipo y los pasos del proceso donde debemos poner especial énfasis.[1]

La importancia de poder establecer equipos con las distintas personalidades designadas por FourSight es que de esta forma se podrán abordar las ideas y los problemas con mayor claridad para así poder obtener los mejores resultados.

Presentación del Caso

El caso producto de análisis nos presenta la situación que vive una editorial, la cual ha resuelto dar un paso hacia la innovación, pasando desde la creación de libros en formato escrito a la integración del formato digital, en busca de obtener ventajas competitivas de acuerdo con la evolución del mercado.

Lo anterior claramente es una oportunidad de negocio y significara estar a la par de sus competidores dentro de la industria.

Se ha conformado un equipo de trabajo con distintas personalidades, se debe aplicar la herramienta FourSight para determinar cuál es el rol y la personalidad creativa que cumple cada integrante dentro del equipo de trabajo.

El fin de aplicar FourSigth es poder aprovechar de manera eficiente los distintos tipos de pensamiento creativo para poder integrar los distintos puntos de vista y consolidaros en una sola estrategia, la cual permitirá el logro del objetivo, que es llevar a la editorial al mercado digital.

Caso Practico 

Equipos Creativos y Conflictos

Con los años, la editorial Fallon & Sons se ha establecido como la principal editorial de libros de recetas de cocineros y restaurantes de la zona. Sus textos gozan de popularidad en su país de origen, pero la organización ha decidido que es importante expandirse al mercado de los libros digitales para obtener una mayor participación en el mercado. Se le pidió a un pequeño equipo que investigara cómo la empresa podría expandirse al mercado de los libros digitales. Como, en la actualidad, la organización no tiene ningún proceso ni personal dedicado a respaldar la transición hacia los libros digitales, se le pidió a un pequeño grupo de editores, gerentes de proyectos y representantes de adquisiciones que evaluaran cuál sería la manera más rápida y rentable de entrar en el mercado digital. Si bien su departamento tiene fama en la organización de productos elaborar ejemplares en plazos apretados, la falta de un proceso establecido hará que esta tarea en particular sea todo un desafío.

El equipo se reúne por primera vez a hablar de los problemas y empiezan a proponer soluciones:

Max: ¡Me gustaría darles la bienvenida a nuestra primera reunión! Sin duda, será un desafío desarrollar un plan de ingreso al mundo de la edición digital, en especial porque solo contamos con unos meses. Sin embargo, ¡confío en que estamos todos listos y dispuestos a trabajar mucho para llevar a Fallon Publishing al siglo XXI! Entonces, ¿qué ideas tenemos?

Anna: Bueno, yo ya tengo muchas ideas geniales sobre libros digitales. Como leo casi todo en tableta, tengo mucha experiencia con la edición digital desde el punto de vista de nuestros clientes. Cuando estoy en mi casa leyendo por placer, siempre se me ocurren muchas ideas para mejorar la experiencia, desde comprar un libro hasta terminar la última página.

Catrin: ¡Yo sé cuánto te encanta leer, Anna! Apuesto a que tus ideas nos ayudarán mucho cuando analicemos detenidamente las opciones que tenemos. Creo que cada uno debería aportar dos ideas distintas y luego podríamos empezar a comparar sus ventajas y sus desventajas.

Marco: Sin embargo, me gustaría recibir instrucciones más claras de la empresa; no me queda claro si tendremos que resolver qué tipos de libros digitales ofreceremos, cómo venderlos o cómo promocionarlos. ¿O deberíamos hacer todo eso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com