ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Naranya


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  8.901 Palabras (36 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 36

NARANYA: CREADO EN MEXICO

Naranya fue una empresa líder de Internet móvil en América Latina con ingresos de $ 72 millones en 2015. Fundada y con sede en Monterrey, Nuevo León, México en 2002, Naranya tenía 260 empleados, con operaciones en 15 países de América Latina más oficinas de desarrollo comercial en San Francisco, Beijing, Shenzhen y Miami. Naranya se describió a sí mismo como el "ecosistema móvil para mercados emergentes". La oferta principal de la compañía fue un sistema de pago móvil y una plataforma de distribución que permitió a más de 600 millones de consumidores en América Latina pagar por contenido digital a través de sus teléfonos.

Naranya era parte de una próspera industria de TI en Monterrey, la capital de Nueva León, uno de los estados más prósperos e industrializados de México. Arturo Galván, su CEO y cofundador, participó activamente en la organización del clúster de TI Csoftmty, una asociación público-privada formada por más de 200 organizaciones en la región de Monterrey para mejorar la competitividad del clúster.

En 2015 Arturo Galván y su equipo estaban evaluando su compromiso con Csoftmty. ¿Monterrey y el medio ambiente que les ofrecía seguían siendo el lugar adecuado para competir con rivales en otras partes de América Latina y más allá?

Naranya: Creando un líder mexicano en Internet móvil

Naranya fue fundada en 2002 por Arturo Galván, junto con un grupo de veteranos de la industria tecnológica que habían construido negocios exitosos durante la “era de las puntocom” de la década de 1990. Todos provenían de Monterrey, un centro industrial líder en México ubicado aproximadamente a 140 millas al sur de la frontera con Texas.

Galván, quien nació y creció en Monterrey, fue un emprendedor con más de 30 años de experiencia en medios digitales. Galván estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) donde obtuvo una licenciatura en Negocios y Tecnología en 1983. Después de graduarse de la universidad, Galván trabajó para un grupo de periódicos locales, El Norte, donde dirigió el departamento de sistemas de información. Galván como CTO y Alejandro Junco de la Venga como CEO, transformaron la empresa al introducir computadoras y conectividad satelital en la sala de redacción, creando un nuevo valor para anunciantes y lectores. El Norte eventualmente se convirtió en el núcleo de Grupo Reforma, el grupo de periódicos líder en México a fines de la década de 1990.

En 1988, Galván y Junco de la Vega lanzaron Infosel, que brinda noticias financieras en tiempo real y datos del mercado financiero en español a inversionistas, bancos y corredores en América Latina. Cuando Internet se volvió accesible para los consumidores en los Estados Unidos y otras economías avanzadas a mediados de la década de 1990,

Galván vio la oportunidad de convertirse en el primer proveedor de servicios de Internet en México: “Recuerdo que la primera computadora que se conectó a Internet en México fue mi propia computadora. Fue genial, nos convertimos, con mucho, en la empresa líder en Internet a finales de los 90 ". Durante este período, Infosel lanzó, 'Infosel online', una plataforma de búsqueda y contenido similar a Yahoo. Galván siguió siendo CEO de Infosel y CTO de Grupo Reforma hasta 1998.

En 1999, la empresa española de telecomunicaciones Telefónica decidió ingresar al espacio de Internet en América Latina a través de una serie de fusiones y adquisiciones en Brasil, Argentina y México. Telefónica se acercó a la empresa de Galván Infosel y, tras una serie de negociaciones, decidieron fusionarse, rebautizando la nueva empresa Terra.

Galván fue nombrado presidente de Terra México, la oficina regional de Terra con sede en Monterrey, ese mismo año. En noviembre de 1999, Terra lanzó su oferta pública inicial en el NASDAQ. Galván recuerda: "Recaudamos alrededor de $ 500 millones, que en ese momento fue la mayor oferta pública inicial de una empresa de Internet". En marzo de 2000, la crisis de las puntocom golpeó los mercados a nivel mundial y el precio de las acciones de Terra cayó de 150 a 10 dólares en aproximadamente un año. Galván reflexionó sobre la crisis: “La crisis en realidad fue más una crisis financiera que una crisis tecnológica. [El capital de riesgo] era casi inexistente. En realidad, pocas empresas surgieron durante 2000 y 2004, no porque Internet no funcionara, sino por la falta de financiación ".

Cuando el contrato de Galván en Terra terminó dos años después, decidió buscar nuevas oportunidades que vio surgir a través de la convergencia de tecnología, comercio en línea y medios, y en 2002, lanzó Naranya.

Cuando se le preguntó por qué eligió Monterrey como ubicación, agregó: “Creo que Monterrey es una excelente ubicación para nuestra empresa en la nueva era que se acerca a México y América Latina. Esta nueva era tiene que ver con el talento, y realmente creo que Monterrey tiene el mejor talento que hay en México. Monterrey se está convirtiendo en el líder en esta nueva era, que se basará en las ideas y en la innovación, no en las industrias”.

Naranya desarrolló y operó un ecosistema móvil de productos diseñados para distribuir y vender contenido digital, como juegos, música y aplicaciones, en los mercados emergentes, con un enfoque inicial en América Latina. Naranya se centró especialmente en los usuarios de teléfonos móviles con sistema operativo Android de los segmentos de ingresos bajos y medios que no tenían acceso a tarjetas de crédito y eran usuarios de Internet por primera vez. Compitió con otros proveedores de contenido del sistema operativo Android, como Google Play, Apple Store y Club Apps, así como con plataformas de pago móvil, como PayPal, Fortumo y OneBip, que tenían una alta penetración en la región. Los productos principales de la compañía incluían tiendas en línea para juegos y aplicaciones (Yapp Store, Naranya Market), una solución de pago móvil (Naranya Pay) y una plataforma de publicidad en línea (Naranya Ads).

América Latina albergaba a 400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en 2015 (65% de la población), una cifra que se espera que alcance los 430 millones en 2020. Se proyecta que el acceso a Internet crecerá del 50% al 80% durante este período. A pesar del acceso a Internet y teléfonos móviles, aproximadamente el 80% de la población no pudo comprar contenido digital debido a la falta de métodos de pago inclusivos. Solamente el 17.8% de la población adulta mexicana tenía tarjeta de crédito. Aproximadamente el 80% de las líneas móviles en América Latina eran prepagas, donde los consumidores compraban mensajes de texto, minutos de voz y datos a través de depósitos en efectivo realizados en su cuenta telefónica una vez a la semana en promedio. El 20% restante de los consumidores adquirió planes mensuales recurrentes a un precio fijo por una determinada cantidad de servicio. A nivel mundial, los ingresos por facturación de operadores fueron de más de $ 14.5 mil millones en 2014 y se esperaba que alcanzaran los $ 24.7 mil millones en 2019. América Latina representó alrededor de $ 1 mil millones en ventas de operadores de telefonía móvil. Naranya se asoció con fabricantes de dispositivos (OEM) y operadores de redes móviles (MNO) en toda América Latina, incluidos América Móvil (uno de los cinco MNO más grandes del mundo), Telefónica y Milicom. A través de estas asociaciones, Naranya alcanzó alrededor de 610 millones de suscriptores móviles en América Latina. Los tres principales mercados fueron Brasil (280 millones), México (103 millones) y Argentina (62 millones); El 90% de los ingresos de Naranya provino de fuera de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com