ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Netflix ¿Qué hizo Blockbuster?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Blockbuster

Fundada en 1985 por David Cook en Estados Unidos el cuál fue una de las franquicias más importantes del mundo de video clubes en los años noventas contaba con un 25% del mercado mundial, sin embargo hoy en día se convirtió en tiendas fantasmas.

Netflix

Fundada en el 29 de agosto de 1997 por Marc Randolph y Reed Hastings en Estados Unidos es una plataforma streaming La “historia de Netflix nace cuando Reed Hasting alquiló Apolo 13 en la conocida cadena de videoclubs Blockbuster y al devolverla con unos días de retraso, tuvo que hacerse cargo de 40$ de penalización” indica Tucker (s.f.). Lo que provoco que Hastings pensará en la implementación de un sistema de alquiler de películas a través del comercio electrónico y no cancelar multas. Para una mayor comprensión del tema se desarrollará una serie de preguntas de análisis y estudios en el presente documento.

1. ¿Hizo Netflix los mismos cambios para los consumidores que hizo Blockbuster? ¿Cómo evolucionó esto con el tiempo?

Netflix no realizó los mismos cambios puesto que baso su venta de acuerdo con las necesidades y exigencias de sus clientes. Hastings se apoyó en la tecnología para implementar un nuevo sistema, atendiendo a una estrategia de mayor rapidez en el servicio a través del alquiler de películas por demanda y analizando además las preferencias mediante un método diseñado que una vez suscrito los clientes recibían una atención más personalizada, menores costos para la empresa al reducir el uso de locales y personal en establecimientos y una experiencia novedosa para el mercado; aunque en un principio parecía una idea poco fuera de lugar, este emprendedor demostró que es necesario tener visión, arriesgarse pero tomar las rutas adecuadas para una constante renovación, adaptarse al cambio y mejorar el valor agregado que se ofrece al mercado; el cuál sin duda alguna es cambiante y exigente.

Uno de los ejemplos más claros fue que apostó por un mercado potencial que, aunque representaba a penas una porción pequeña (el mercado de los DVD), pensando de manera visionaria y arriesgada, consideró que dicha tecnología llegaría posteriormente a un mercado más amplio y aseguró su posición al crear alianza con grandes de las tecnologías de modo que estos provocarán un incentivo en el uso de los DVD´S y por su parte los clientes conocieran Netflix.

Es importante estar al tanto de las tendencias del mercado y con ellas ir haciendo los cambios necesarios para que el modelo de negocio no se vuelva obsoleto, tal es este caso en donde Netflix renovó y cambio.

¿Qué hizo Blockbuster?

Blockbuster consideró no necesario el cambio pues el modelo que ellos presentaban en su momento era eficiente sin embargo con el tiempo no atendía ni satisfacía la demanda como tal y se volvía molesto para los consumidores el tiempo, esfuerzo y dinero.

Ignacio, P (2010) Blockbuster se concentraba en colocar tiendas de video llamada videoclub con escaparates y almacenes donde se concentraban muchas personas que todas con un fin especial el cual era rentar y tener una película, pero esto no era tan fácil ya que la mayoría de las personas que llegaban a este punto de reunión era para obtener los estrenos que estaban en cartelera, las ventas cuando una película estaba de estreno se potencializaban y generaban un buen beneficio para la tienda.

¿Cómo evolucionó Netflix?

Netflix aseguró su éxito al ver de forma futura una manera de cerrar espacios o dificultar el ingreso de competidores, al crear exclusividad formando alianzas con productoras reconocidas, así como marcas tecnológicas. De este modo la empresa demostró su capacidad de adaptarse a los cambios e inclusive actuar de manera anticipada a estos; desde el uso de internet para el alquiler de películas en DVD, hasta llegar a la plataforma actual de Netflix con contenidos exclusivos de películas de grandes productoras, como series e inclusive producciones propias que han sido reconocidas a nivel mundial.

Fuente: I.T. Guy (s.f)

2. Compare los modelos de ganancias de Netflix y Blockbuster. ¿Cómo pueden las diferencias afectar las estrategias de las respectivas empresas?

Modelos de Ganancias

BLOCKBUSTER NETFLIX

Utilizaba puntos de venta en lugares estratégicos y convenientes para lograr alta demanda. Por su parte Netflix ofrecía entrega de suscripciones por correo.

Cobraba recargos al no devolver una película de su propiedad a tiempo estipulado. Concede suscripciones sin ninguna multa por atrasos en los pagos de suscripciones.

Ofrecía servicio personalizado, sus películas eran exhibidas en estantes, para que sus clientes eligieran. Por su parte esta compañía, abre un sitio web, donde sus clientes pueden ordenar sus películas que desean ver, incluso los potenciales clientes podían observar y decidir comprar una suscripción.

Decide mantener el mismo modelo de negocio por muchos años, evitando la innovación y ofrece a sus clientes entretenimiento en atención al público con una tienda física. Su tienda es virtual hace que sea mas llamativo y moderno y con ventajas para pagar un precio más bajo con mayores beneficios.

Sus películas son rentadas en forma física y en formatos de casette o VHS un sistema de video casero (traducido al español) Implementa que sus películas sean fácil de contratar y ver, a través de la plataforma y en formatos digitales y DVD.

La calidad del VHS es inferior y menor calidad al DVD. El formato de DVD proporciona mejor imagen, calidad de video y de fácil obtención desde la comodidad del hogar del suscriptor.

Fuente: Elaboración propia con información del caso LACC número 608-S26.

¿Cómo pueden las diferencias afectar las estrategias de las respectivas empresas?

Las principales diferencias entre Netflix y Blockbuster que llevaron a una empresa al rotundo éxito y a la otra a la quiebra total se basó en sus principales estrategias en la cual Netflix toma en cuenta la comodidad de sus clientes a través del envío hacia los hogares de sus consumidores, por el contrario de Blockbuster en donde sus consumidores debían de dirigirse hasta cada tienda de alquiler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com