ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Netflix


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué tan fuerte son las fuerzas de la competencia en el mercado de alquiler de películas? Hacer un análisis de las cinco fuerzas para apoyar tu respuesta.

De acuerdo al análisis del caso presentado, podemos decir que es un mercado muy fuerte y atractivo, donde la competencia en la década del 2000 se centraba en tres grandes compañías (Blockbuster, Movie Gallery y Netflix), este último con gran proyección y desenvolvimiento en la industria de alquiler de películas y videos. No obstante, esta proyección no era tan venidera para los otros 2 competidores de Netflix; Movie Gallery a principios del 2010 se tuvo que amparar bajo la protección del capítulo 11, dos años después de salir de la quiebra en el año 2008, esto después de endeudarse demasiado para adquirir Hollywood Entertainmet, lo cual lo hizo tomar medidas drásticas y estratégicas para salir de la declaración de quiebra, cerrando muchos establecimientos a lo largo y ancho de Estados Unidos, con el propósito de seguir con las operaciones en aquellos establecimientos que generaban flujos de efectivos positivos, sin embargo, su estrategia de negocio no funciono y a mediados del 2010 deciden cerrar todos sus establecimientos y liquidar el negocio entero.

Blockbuster no la tenía fácil, a pesar que seguía en el lugar de líder mundial en la industria de la renta de películas en el 2010, cerraba establecimientos y hacía equilibrios para no tener que declarase en quiebra, sin embargo sus dificultades económicas seguían, y algunos se lo atribuían a la separación del conglomerado de medios Viacom, y al pago especial de dividendos a todos los accionistas de Viacom antes del acuerdo de desinversión. Esto llevo a los ejecutivos de Blockbuster entre el 2009-2010 en un segundo intento por detener la caída para conservar liquidez y colocar a la compañía en un buen camino, a tomar iniciativas estratégicas para tratar de salvar a la compañía, entre ellas: suspender el pago de dividendos de acciones preferentes de tipo A durante 5 trimestres consecutivos, e inclusive de no poder cotizar más para la bolsa de NYSE, ya que no era rentable.

Mientras todo esto pasaba en la cera del frente Netflix aprovechaba para tomar fuerza y consolidar aún más sus estrategias de negocio hacia el futuro. Esto lo veremos de acuerdo a un análisis que hicimos de las 5 fuerzas de Porter:

Rivalidad entre competidores:

Lo primero a determinar sería la competencia dentro del sector de la distribución y difusión de videos por streaming. Al principio la rivalidad entre los competidores no era muy alta, pues al ser un sector en auge se dividían el mercado (Movie Gallery, Blockbuster y Netflix), conforme el mercado fue creciendo se fueron sumando competidores y por supuesto marcas de las más importantes del mundo como lo son (Apple con iTunes, Google con YouTube), de las redes sociales (Facebook), de las ventas por Internet (Amazon) y de las televisiones (HBO). Se ampliaron el número de clientes a medida que el video por streaming se hacía más popular.

Amenaza de nuevos competidores:

Para Netflix y otros competidores como Blockbuster sería interesante que el sector contase con suficientes barreras de entrada y que posibles potenciales competidores entendieran lo difícil que sería si llegan a entrar, para así complicar el intento de estos en el sector. En este caso, la amenaza de entrada de competidores sería una fuerza débil gracias a las represalias esperadas por parte de los potenciales competidores; las compañías tienen que tener suficientes recursos para poder hacerles frente, y utilizar diferentes tácticas como la baja de precios y ofertas especiales por volumen. Por ejemplo hoy en día Apple, Amazon o Google son de las marcas más fuertes en la actualidad, aunque no se considerarían barreras de entrada al acceso desigual a los canales de distribución.

Poder de proveedores:

Es una fuerza fuerte, ya que el sector de los proveedores está muy concentrado, con grandes productoras y distribuidoras como Disney, MGM, Warner, 20th Century Fox, Universal o Paramount. Además estos no dependerían fuertemente del sector para sus ingresos ya que el streaming no supone gran parte de su mercado y los competidores no pueden cambiar de proveedor al no existir sustitutos a los que comprarles, pues son ellos los que crean los contenidos.

Poder de los clientes:

Los clientes influyen en el precio al tratar de conseguir bajarlos, pues al ser productos digitales piensan que el precio debe ser mucho menor. Además se trata de un producto estandarizado, ya que todos los competidores cuentan más o menos con los mismos videos, de ahí que se muevan por el precio y hagan que las empresas se enfrenten, disminuyendo la rentabilidad. Por último, si sus expectativas de calidad y precio no se satisfacen sus necesidades, podrían adoptar formas ilegales de descarga de videos por internet.

Amenaza de sustitutos:

Sin duda una fuerza muy fuerte a la que todos los competidores del sector tendrían que estar muy atentos, debido a la multitud de posibles sustitutos del mundo del entretenimiento que podrían quitarle terreno a la reproducción de videos por streaming, directos como las descargas ilegales o el cine; indirectos como el teatro, las exposiciones, las fiestas, entre otros. Algunos como estos últimos, serían más caros pero podrían suplir las necesidades de ocio de la misma forma; otros, como las descargas ilegales, ofrecerían un mejor precio (gratuitos) y una funcionalidad parecida.

2. ¿Qué fuerzas están impulsando el cambio en la industria de alquiler de películas? ¿Son los impactos combinados de estas fuerzas motrices susceptibles de ser favorable o desfavorable en términos de sus efectos sobre la intensidad competitiva y la rentabilidad futura de la industria?

Podemos determinar que el sector de los videos por streaming en el que se ha embarcado Netflix es un sector difícil, de la mano a la vanguardia con la tecnología, con demasiadas fuerzas fuertes y posibles sustitutos, proveedores y clientes, y la rivalidad del sector, lo que hace que la rentabilidad del sector sea puesta en entredicho. Esto se debe en gran medida a la existencia de gigantes como Google, Apple, Amazon o Facebook, ante los cuales Netflix está en clara desventaja. Lo único positivo que podríamos sacar tras el análisis es que la posibilidad de que nuevos competidores se atreviesen a entrar es muy reducida por el gran número de barreras, sin embargo, los clientes y los proveedores tendrían una fuerza desmedida que reduciría los márgenes de beneficio de las empresas competitivas. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com