ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Netflix


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

INFORME CASO NETFLIX

El CEO de Netflix Reed Hastings lo ha empleado como consultor para diagnosticar la situación general de la compañía y recomendar una serie de acciones para mejorar los futuros prospectos de la compañía. Las preguntas que se adjuntan deberían servir de guía para redactar un resumen ejecutivo no superior a 5 o 6 páginas y que incluya un conjunto de gráficos, tablas y cuadros para apoyar su análisis y recomendaciones.

Estimado Sr. Reed Hastings,

Junto con saludar, presentamos a continuación nuestro resumen ejecutivo de diagnóstico de la situación general de la compañía y nuestras respectivas recomendaciones para mejorar el futuro de la compañía.

Para poder acercarnos a la realidad que enfrenta Netflix en la industria, mostraremos a continuación un análisis de las fuerzas competitivas en el mercado de arriendo de películas.

Para la fuerza de los sustitutos, podemos decir que la presión competitiva para la industria es BAJA, ya que las alternativas que ofrecen son de baja calidad (piratería), el tiempo de espera para poder ver un algún estreno es demasiado (TV Cable/abierta), no disponen de servicio “abierto” de demanda y precios son poco competitivos.

De los proveedores podemos mencionar que entregan un producto, en este caso de títulos de películas, que son exclusivos de cada estudio, por lo tanto los proveedores poseen un poder de negociación ALTO, los productos son altamente diferenciados, cada película es distinta de otra no hay alternativa más que ese título, la industria de renta de películas depende de los estudios cinematográficos, y los estudios también necesitan de la industria de renta para aumentar sus ingresos. En resumen el poder de esta fuerza competitiva es ALTO/FUERTE.

Hoy la industria de rentas de películas presenta una creciente demanda, más del 85% de los hogares posee un dispositivo de DVD, Blue-Ray y tecnología HD, esto hace que los consumidores prefieran un producto de alta calidad y que se encuentre disponible de manera fácil y rápida, podríamos decir entonces que la rivalidad en un mercado en expansión es DÉBIL. Donde sí se crea una diferencia en esta industria es en el servicio completo que se ofrece a los consumidores, hoy se apuesta por un servicio ON-LINE en donde accedes a una biblioteca con innumerables títulos para escoger, el consumidor final espera conseguir un servicio que entrega buena calidad, bajo costo, amplia variedad de títulos en el menor tiempo posible.

Por otro lado tenemos que analizar al número de rivales, bajo este punto el tamaño de algunas de las empresas que se mencionan son similares por lo tanto se espera que se creen ofensivas estratégicas, bajo este punto debemos decir que la presión de competidores rivales es FUERTE.

Para esta fuerza competitiva debemos observar la diferenciación de servicios/productos que se entregan y la sensibilidad de precio; sabemos que para obtener un servicio por lo general se utilizan softwares altamente diferenciados por lo tanto el consumidor poseen un BAJO nivel de negociación, pero por otro lado al ser sensibles al precio exige a la industria entregar un servicio a bajo costo, en este aspecto los consumidores poseen un ALTO poder de negociación. En resumen esta fuerza competitiva posee un grado de negociación MEDIO/MODERADO.

Para esta fuerza competitiva en la industria de arriendo de películas, podemos mencionar que se requiere de un alto desarrollo tecnológico y capacidad de logística, por lo tanto son pocas las empresas que cuentan con estas características, además de una fuerte inversión en publicidad, crear alianzas con grandes estudios cinematográficos, hace que el poder de entrada sea MODERADO.

Hoy si vemos en Google una amenaza para ingresar en la industria, sabemos también que cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar un modelo de negocio similar o mejor que los ya existentes.

Sabemos que existen fuerzas que impulsan el cambio en la industria de arriendos de películas, éstos pueden mejorar o empeorar la intensidad competitiva.

- Por un lado tenemos el desarrollo tecnológico, ya sea la plataforma donde se entrega el servicio (ON-LINE / ON DEMAND) o los aparatos donde se recibe el servicio de arriendo (Smart-TV / IPad / Laptop, etc.). Este punto es central en la industria hoy, y aumenta la posibilidad en que el manejo de arriendo de películas migre hacia plataformas On-Demand, con este sistema se evita trasladarse, realizar un pedido y luego devolver la película.

- Tiempo en que se disponen los títulos desde su estreno en Cines, en el caso de NETFLIX se está dando en el desarrollo de propias producciones (Series en su mayoría), esto hace que posea una ventaja competitiva realizando actividades aguas arriba, diferenciándose así de sus principales rivales.

Estos dos impulsores del cambio generarán una transición en la industria, cambiando el modelo de renta físico a On-Line y realizando material exclusivo para sus consumidores.

Esto hace que la rivalidad entre competidores se fortalece, debilita el poder de negociación de los proveedores, se fortalece el poder de los consumidores (bajo costo de cambio), por lo tanto se proyecta que para la industria el nivel de competitividad AUMENTE lo que generará una disminución en rentabilidades futuras.

Otra herramienta que utilizamos para analizar a los distintos grupos estratégicos en la industria es este mapa de posicionamiento en donde se puede apreciar lo siguiente:

- Blockbuster aparece en el mapa con la mejor posición competitiva, pero conociendo el comportamiento de ventas de los últimos años podemos indicar que esta ventaja va disminuyendo con el cambio de los consumidores en preferir sistemas On-Demand.

- Creemos que NETFLIX se encuentra en una posición altamente competitiva ya que cuenta con la tecnología necesaria para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com