ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Pedro Armendariz


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Arnaud [pic 1]

Gauvrit Dorlencourt                                

MBA – UTB INTERCAMBIO                                                                                                                                                   Caso Pedro Armendáriz

  1. ¿Qué está pasando? Estamos hablando de un empresa de tamaño mediano radicada en Madrid que se dedica al desarrollo de programas para grandes sistemas informáticos. Vamos a ver que hay algunos protagonistas :  Julio Schwartz, un nuevo miembro ha llegado a la compañía Improsa. Como primera impresión es un hombre inteligente y competente. Una de sus características es resolver problemas. Pedro Armendáriz, es el Jefe de Proyecto,  desde que llego Schwartz se sentía amenazado. Efectivamente su posición de liderazgo estaba en peligro, el nuevo miembro tenía la cualidad de buscar las mejores soluciones para la compañía. Pero después de algunas semanas Pedro empezó a darse cuenta que el espíritu de cooperación que había con su equipo se había perdido.

 

  1. ¿A quién? Al Señor Pedro Armendáriz, que es ingeniero de telecomunicaciones de 32 años, que lleva 3 años trabajando con Improsa. Acaba de ser nombrado Jefe de Proyecto y también afecto a su equipo de trabajo

  1. ¿Debido a que? Debido a la actitud de Schwartz, a pesar que tenía bastantes cosas que aportar, Según su punto de vista los avances creativos rara vez se lograban colectivamente, quien las logra es el individuo que está viviendo a solas con el problema. Esta manera de pensar afecto los miembros del grupo y más que todo a Armendáriz que perdía confianza en sí mismo.

  1. ¿Cuándo? El problema empezó en una reunión, Schwartz intervino, se puso a notar errores con una mente de solucionar problemas en los proyectos y procesos.
  1. ¿Cuáles son los hechos e inferencias o supuestos planteados por los personajes del caso? 
  • Schwartz empezó a suspender las reuniones matutinas del equipo de trabajo para poder revisar otros asuntos también concernientes con la compañía.
  • Schwartz afirmo que las participaciones colectivas conducían a un alto nivel de mediocridad.
  • Schwartz decía que los avances creativos rara vez se logran colectivamente, y que quien las logra es el individuo que vive a solas con el problema.
  • Armendáriz acepta una oferta de trabajo en España después el equipo y la empresa empiezan a sufrir.
  • Schwartz abandona la empresa por un mejor contrato en Italia.
  1. ¿Qué características tiene el problema?

Alta urgencia – baja importancia : La diferencia de competencia entre Schwartz y Armendáriz.

Baja urgencia  - baja importancia : Los sentimientos de Armendáriz, él era suficientemente bueno para estar en ese puesto y por eso debía enfocarse en su trabajo. Y no pensar en la rivalidad con Schwartz

Alta urgencia - alta importancia : Por la llegada Schwartz el grupo de trabajo empiezo a sufrir cambio, él siempre se siente superior  y mero capacitado que todos los demás. Incluso el líder del proyecto empieza a sentirse inseguro, eso no ayuda a mejorar el ámbito laboral.

Baja urgencia - alta importancia :Saber que había problemas de actitud en el grupo de trabajo donde había Schwartz

  1. ¿ Cuál es el análisis del caso que usted realiza? Problemas de introducción de Schwartz al equipo de Armendáriz. Eso no ayuda Armendáriz que ve a Schwartz  como un elemento perturbador en su trabajo que tenía mucho conocimiento, experiencia e inteligencia. Eso va a afectar Armendáriz que va a perder la confianza en sí mismo, también él va a tener miedo de perder su empleo. Por eso él se fue a Barcelona no dudando de su elección. Eso provoco la desintegración del grupo de trabajo, al fin la empresa se queda sin personas.

        

  1. ¿Qué alternativas de solución propone?  Aprender de este caso que la comunicación es primordial en una empresa, Armendáriz  debería haber hablado con Gómez antes de tomar su decisión de irse de la empresa. Gómez para mí no es un buen jefe, el no cuida sus trabajadores, no se interesa en el ámbito de sus trabajadores, no hay espíritu de confianza. Por eso, la verdad es que Schwartz aunque está muy benéfico para la empresa con su llegada se ve más como un amenaza que un aportes benéfico para el grupo.

  1. ¿Qué criterios de decisión, utiliza y que decide?  En caso los personajes no toman decisiones correctas en momentos decisivos, no hubo buena comunicación por parte de Gómez hacia los demás como entre Schwartz y Armendáriz. Le tenía que haber realizado presentaciones como se hace en cada empresa y cada momentos de la vida. Eso provoco que Armendáriz como jefe debió de expresar sus preocupaciones y no sentirse vulnerable con el nuevo integrante, empieza a tomar decisiones apresuradas sin pensar en las consecuencias. Schwartz debió saber cuál era su lugar en el equipo de proyecto. Eso es la culpa de Gómez por no ser claro desde el principio.  La actitud de Schwartz estuvo muy mal por culpa de su superioridad que tomó desde el día que entro a la empresa. La actitud hacia los demás de sentir como incompetentes no ayudaba para nada el espíritu de grupo .

  1. Plan de acción
  • Diagnostico
  • Trabajar y mejorar la comunicación (que es primordial en una organización)
  • Realizar un estrategia para mejorar globalmente las relaciones en la empresa
  • Implementar las mejoras

Correction du cas :

Sin integración  desintegración

No había estrategia / metodología de inducción / integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com