ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico El Corte Ingles


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  3.450 Visitas

Página 1 de 4

Caso 2. El Corte Inglés.

¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

Para analizar en que se basa el éxito de El Corte Inglés, hay que analizar una empresa que tiene más de 120 años de historia, ya que se fundó en 1890. Precisamente si nos fijamos en los comienzos, el modelo de negocio que fundó hasta el modelo de negocio que tiene hoy en día se puede ver un denominador común en esta evolución. Este denominador común es la flexibilidad en la estrategia focalizada hacia su eje principal: el CLIENTE. El Corte Inglés se ha sabido adaptar a los cambios que se han producido en el mercado en cada una de las épocas y en función de esto adoptar una u otra estrategia que le posicionara líder de referencia en el mercado, ofreciendo a los clientes lo que estaban demandando en cada uno de los periodos.

Debido a esta flexibilidad en su modelo de negocio, no se puede definir una única estrategia, aunque la que más ha empleado ha sido la de diversificación de productos y servicios, también en ciertos momentos ha optado por la adquisición de una empresa competidora como Galerías Preciados, y diversificación de mercados; expansión nacional con éxito y expansión internacional con fracaso.

La flexibilidad en la estrategia de expansión, siempre ha estado basado en el eje principal de su negocio, que ha sido el cliente y su relación con él, que ha sido clave sin duda en la estrategia y éxito de la empresa. El Corte Inglés siempre ha enfocado todo su modelo de negocio en los valores dirigidos al cliente, de modo que todas las decisiones se han tomado basándose en el objetivo de ganarse la confianza con el cliente, e incluso popularizaron e incluso obligó a otros competidores a utilizar su estrategia de “Si no queda satisfecho le devolvemos el dinero”.

¿Qué está haciendo distinto el Corte Inglés en cuanto a su estrategia?¿A qué se debe este cambio?

El Corte Ingles durante su trayectoria como empresa, ha basado sus estrategias de desarrollo de negocio en torno al cliente y su relación con este. Ha dotado al cliente de un cierto carácter de exclusividad ofreciéndole una calidad superior a la media del mercado. En el entorno actual, El Corte Inglés se enfrenta a dos nuevos retos.

El primero de ellos es la situación socio económica actual, en la que nos encontramos ante una contracción económica general y una disminución en el volumen de negocio de su sector.

El segundo reto es la implantación y expansión de nuevos competidores, en particular de Mercadona, que con un nuevo modelo de negocio y una gran expansión le ha posicionado como líder en el segmento de la distribución, basando su estrategia en ofrecer los productos básicos que necesitan a un menor coste.

EL Corte Inglés como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com