ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico (Plan de Negocios) CREDITOS/PRESTAMOS SIMPLES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  6.305 Palabras (26 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

[pic 2]

 Nombre de la Universidad: “UNIVERSIDAD PEDRO DE GANTE LICEO”

 Grado de estudio:    Licenciatura en Contaduría Pública

 Modalidad de estudios:    Licenciatura Sabatina

 Grado: 9no. Cuatrimestre    

 

Asignatura: Desarrollo Empresarial Ill

 

Nombre del Profesor:  Alonso Vázquez Hugo Indalecio

Temas de Investigación Caso Practico (Plan de Negocios)

Nombre del alumno: Trinidad Omar Aguilar Gutiérrez.[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de mencionar los pasos a seguir para la creación de una empresa, desde sus fortalezas hasta sus debilidades que se tenga para llevar a cabo la creación o en su caso el buen funcionamiento de dicha empresa.

Desde el punto de vista de un servidor, tengo la ventaja por así decirlo, de contar con experiencia dentro del ramo de la cual será la creación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOM ENR), en donde este tipo de sociedad, que a pesar de llevar el “ENR”, esta si es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mediante reglamentos internacionales para la adecuada Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD y F/T, estipulada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), misma que tiene que reportar los avances que se tienen contra este tipo de delitos en nuestro país a la UIF Internacional, lo anterior plasmado en el Comité de Basilea, cuyo organismo es el órgano más importante en referencia de las recomendaciones sobre el blanqueo de Capitales (Lavado de Dinero), este es la denominación usual con la que se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, sigla de Basel Committee on Banking Supervision por sus siglas en inglés), la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros y entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de capitales.

Después de la breve explicación de los organismos que regulan a la empresa que se pretende crear o dar vida, ya uno se mete en lo que para muchos es un martirio, el como hacer realidad el tener una empresa propia, pues para mi fortuna tengo el contacto con un Notario Publico de la CDMX con el que ya he trabajado con la creación de nuevas sociedades (todo de manera clara y legal), y esto me permite que si tengo los suficientes recursos ya sean, humanos, económicos y materiales, básicamente en el 2019 ya estaré operando una SOFOM.

Lo anterior se deberá llevará a cabo con estricto apego a la ley y reglamentos a los que estará la Sociedad, al mismo tiempo la finalidad de la misma, quiero que sea con la de ayudar al fortalecimiento del país mediante la creación de puestos de trabajo y así mismo mediante el pago de impuestos que emanen de los ingresos que se tenga y evitaremos a toda costa evadirlos, ya que no se trata de ganar-ganar, todo debe de ser de acuerdo a las leyes que rigen en materia de impuestos.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NEGOCIO

1.-DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NEGOCIO

La Empresa es un lugar donde se crea riqueza, donde se ponen en operación diferentes recursos para producir, transformar o distribuir bienes y servicios que satisfagan una necesidad.

Es Importante para la operación de un negocio, tener conocimientos del mismo y por tal razón procederemos a elaborar una descripción general de su negocio.

Esta descripción debe contener los datos del dueño de la empresa, la historia de la creación de la empresa, los principales productos y servicios y el giro a los que se dedica.

Para que usted identifique su empresa en un giro; a continuación, se explican los tres principales.

Comercial: Se dedica fundamentalmente a la compra/venta de algún producto.

Industrial: Es una empresa de producción que ofrece un producto final o intermedio.

Servicios: Las empresas que ofrecen un producto intangible al consumidor.

  • Básicamente la empresa se recién creación se dedicará a los prestamos/créditos sobre nómina de trabajadores, que en un principio serán preferentemente de Ayuntamiento (empleados de gobierno) que ya tienen plaza fija dentro del mismo (Mayor antigüedad), debido a que el riesgo que se quiere tomar a la hora de otorgar un crédito sea el más bajo posible en cuanto al retorno del capital.
  • Una vez que ya se tenga cubierto este mercado, por así llamarlo, se procederá llevarlo a las empresas privadas y, de igual manera en un principio de cuentas se otorgará prestamos a personal con mayor numero de años laborados dentro de la organización.
  • Mas adelante, teniendo mercado saturado o cubierto, se le podrá dar el crédito a los demás trabajadores que tienen poca antigüedad, pero con un mayor numero de requisitos, ya que, por recomendaciones por la misma CNBV de mitigar los riesgos de no retorno de capital, dicho en otras palabras, hay que evitar el porcentaje de morosidad.
  • Así que la empresa su giro será el de “SERVICIOS”, que meramente el servicio que se brindará es de la renta del dinero.
  • En lo que respecta al dueño será el C. Marcelino Aguilar Uribe, quien es mi progenitor, y esta decisión la tomo ya que, por más que hice una relación de las personas que más confianza les tengo y no encontré una más idónea que él.
  • Con el párrafo anterior es técnicamente, además del tema confianza, es por estrategia, ya que por reglamento y/o regulación por parte de la CNBV, la sociedad debe tener un Oficial de Cumplimiento, el cual es el encargado que deberá de cumplir con la entrega de información cualesquiera que sea solicitada por el organismo bancario, y que menciona que el propietario no puede fungir con ese cargo.
  • Debido al conocimiento pertinente de como es la operación de este tipo de sociedades, me permitirá no caer o prever situaciones que deriven a una anulación del permiso para operar, de la cual la CNVB tiene el poder amplio de suspender permisos de operación para aquellas instituciones auxiliares de crédito que están reglamentadas por Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, que nos indica que cualquier falta a esta ley, será revocado el permiso de operación de la sociedad financiera.

Analiza tus fuerzas y debilidades, poniendo particular atención a tu experiencia, conocimientos e intereses. Una vez hecho lo anterior, contéstate las siguientes preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (818.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com