ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 15

ALUMNO:        RODRIGO EDUARDO MEJIA DAVILA

FECHA:                25 DE JUNIO DE 2018

CASO PRÁCTICO

Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

  1. Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre que teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver a la empresa como un todo y latinos utilizan el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema

Existen una tendencia general en cuanto a los tipos de liderazgo que existen y se aplican, de estos los más conocidos, populares y usados son:

  • Liderazgo autocrático: los lideres tienen un poder y control absoluto sobre la organización y el personal, poca participación de subalternos, no se reconocen sugerencias, hay poca posibilidad de crecimiento de subalternos, se genera malestar.
  • Liderazgo burocrático:  se hace todo lo que está ya prestablecido, según reglas y de manera estricta, se exige precisión.
  • Liderazgo carismático: se irradia energía y entusiasmo, el líder carismático a menudo cree más en sí mismo que en sus equipos, si no hay continuidad generalmente no se obtienen resultados.
  • Liderazgo democrático: se toman decisiones por consenso y en mayoría, promueve la participación del equipo, se generan mayor cantidad de posibilidades e ideas, los equipos se sienten en control y ven un futuro en las organizaciones mientras más habilidades se demuestren lo que les motiva a trabajar más duro. Es una de las mejores opciones para trabajos en equipo, aunque generalmente la toma de decisiones puede ser más alargada y generar discusiones.
  • Liderazgo deja ser o Laissez-faire: este tipo de liderazgo da rienda suelta a que los equipos trabajen por su propia cuenta, exige saber si los equipos cuentan con suficiente experiencia, así como comunicar constantemente cuales son los objetivos, es necesario realizar un control continuo para comprobar que éstos se van cumpliendo. Si esto no se hace no se llega a ningún lugar.
  • Liderazgo orientado a personas:  es un estilo altamente participativo, está orientado a organizar, dar soporte, conformar equipos, fomenta la participación creativa.
  • Liderazgo natural: liderazgo innato, en cualquier posición de la empresa es escuchado y guía sin complicación conlleva una mezcla de varios tipos de liderazgo, orientado a personas, democrático.
  • Liderazgo orientado a la tarea: este tipo de liderazgo, planifica, ordena, organiza y controla, define trabajos y roles con la finalidad de alcanzar un objetivo, son autócratas. 
  • Liderazgo transformacional: se basa en transmitir entusiasmo y e inspirar a los equipos de forma permanente, se necesita apoyo de los equipos.
  • Liderazgo transaccional: es un tipo de liderazgo que intercambia algún tipo de recompensa por un trabajo (generalmente económico), se premian a los subalternos por un trabajo bien hecho o alcanzar objetivos, se considera que existe un ganar – ganar, el equipo recibe un premio por su desempeño laboral y el líder se beneficia por alcanzar objetivos.
  • Liderazgo paternalista: este tipo de liderazgo se basa en la confianza de en sus empleados, estimula la búsqueda y alcance de objetivos utilizando consejos, ofreciendo estímulos y recompensas para que se trabaje más y mejor.

DESARROLLO DE RESPUESTA

Sin embargo, una vez analizados los principales tipos de liderazgo, ninguno de estos está tomado en cuenta en el material de la asignatura, la pregunta más está centrada en los enfoques y a ¿cuál de ellos están más orientados japoneses y latinoamericanos?  

VELOCIDAD DE TOMA DE DECIONES

En cuanto a toma de decisiones, los japoneses están más orientados por los ENFOQUES ADMINISTRATIVO Y SU ENFOQUE DE TEORIA DE DECICIONES Y EL ENFOQUE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO O ENFOQUE OPERACIONAL, ya que ellos para tomar una decisión analizan nivel por nivel y en cada detalle procurando tener la menor cantidad de fallas, recolectando la mayor cantidad de conocimientos, teorías, conceptos para determinar la mejor decisión a tomar.

Para la toma de decisiones, los latinoamericanos están más influenciados por algunos tipos de enfoque, como el ENFOQUE EN LAS FUNCIONES GERENCIALES Y EL ENFOQUE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO O ENFOQUE OPERACIONAL, ya que realizan funciones adicionales como asignar responsabilidades, evaluar conceptos, organiza juntas con diferentes equipos de trabajo de las organizaciones, esto lo hace con una visión siempre de grupo tomando en cuenta comportamientos sociales y psicológicas, logrando así integrar conceptos y llegar a determinar una decisión.

RESPONSABILIDAD

Las responsabilidades en empresas japonesas están claramente marcadas por el ENFOQUES ADMINISTRATIVO Y SU ENFOQUE DE SITEMAS COOPERATIVOS SOCIALES, aquí claramente se identifica que están guiados por un enfoque grupal, y los objetivos y los responsables de sus cumplimientos no es una persona o la individualidad, sino mas bien el equipo completo.

La responsabilidad para los latinoamericanos se encuentra adaptada al ENFOQUE DE FUNCIONES GERENCIALES, la responsabilidad recae en diferentes personas, las cuales a su vez van acumulando y abarcado más funciones, se deslinda al trabajo en equipo, generalmente se sobresatura de trabajo.

EVALUACION DE RESULTADOS Y EL PROCESO

El momento de evaluación de resultado tanto las empresas japonesas como las latinoamericanas se ve claramente la influencia de un ENFOQUE DE ANALISIS ADMINISTRATIVO Y SU ENFOQUE MATEMATICO O CIENCIA DE LA ADMINISTRACION, ya que ambas centran su esfuerzo en determinar procesos que lleven a tener un mayor RSI, y que su finalidad siempre sea que el rendimiento sea lo más alto.

GESTION DE RIESGOS

Las empresas japonesas en cuanto a gestión de riesgos, se orientan más al ENFOQUE SISTEMATICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, aunque pueda ocasionar que nos fijen los objetivos muy altos, este enfoque claramente promueve el cumplimiento de los procesos para alcanzar los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com