ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO

El Costo de Producción representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores: Materia Prima, Mano de Obra y Costos Indirectos.

Costo de producción y ventas

Cuando todo lo que se empieza a producir en un mes se termina, y cuando todos los productos terminados se venden en ese mes, es fácil saber cuál fue su costo de ventas, ya que su costo de producción y por lo tanto su costo de ventas va a estar integrado por los costos del mes únicamente.

Sin embargo, las empresas mantienen inventarios tanto de materia prima, como de producción en proceso y de artículos terminados. Por lo tanto, es necesario llevar un registro del costo de esos inventarios para poder conocer con exactitud el costo de los artículos que se venden, ya que el costo de los bienes que se quedan en inventario en un mes puede ser diferente al costo de los bienes que se quedaron en inventario en otros meses.

El informe de costo de producción y ventas

Una empresa que realiza un proceso de producción, generalmente tiene tanto Inventarios de materia prima como de producción en proceso y de artículos terminados.

todos los productos que se terminan pasan al almacén de artículos terminados, quedando disponibles para la venta. Sin embargo, es posible, que no se vendan pues no se venden cada mes todos los artículos que están en el almacén.

Los artículos que a fin de mes no se vendieron, son el Inventario final de artículos terminados de ese mes y por lo tanto, el Inventario inicial de artículos terminados del siguiente mes.

Lo mismo sucede con la producción. No todo lo que se empieza a producir en el mes se termina. A lo que no se termina se le va a agregar todavía materia prima, mano de obra y costos generales de fabricación, por lo tanto, se queda en producción en proceso y se le llama Inventario final de producción en proceso, que será el Inventario inicial de producción en proceso del siguiente mes.

De igual manera, no toda la materia prima que tienes en el almacén se consume cada mes. La materia prima que no se utilizó en un mes se queda como Inventario final y será el Inventario inicial de materia prima del siguiente mes.

Es importante que siempre te acuerdes de que el inventario final de un mes es igual al inventario inicial del siguiente mes.

Como existen inventarios de materia prima, de producción en proceso y de artículos terminados, debes llevar un registro del costo de esos inventarios. Dicho registro se hace mediante la preparación del informe de costo de producción y ventas, a partir del cual vas a poder calcular tu costo de ventas.

EXPLICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com