ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Chupa Chups


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  2.884 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO CHUPA CHUPS

  1. Identifique los factores relacionados con la investigación comercial:

Los factores que hemos encontrado en el texto relacionados con la investigación comercial tratan sobre los objetivos de la empresa, la segmentación, la mejora del producto, su precio y el posicionamiento que tiene en la mente de los consumidores.

El principal objetivo de la empresa es la recuperación de las pérdidas obtenidas con la comercialización de otros productos poco rentables como Crazy Planet con el lanzamiento de un nuevo caramelo sin azúcar llamado Chupa Chups Cremosa.

La empresa ha llevado a cabo una investigación comercial para conocer los hábitos de consumo de los consumidores actuales y potenciales y su proceso de decisión de compra y por otra parte conocer a sus competidores para poder tomar las decisiones de marketing oportunas. Debido a el alto coste del test de mercado la empresa a decidido no llevar a cabo esta técnica. El test de mercado consiste en el lanzamiento del producto a escala reducida, en ciudades de tamaño medio con características y hábitos de compra similares a la media del país. El tipo de investigación que podrían haber llevado a cabo sería la descriptiva, que consiste en el estudio estructurado que busca información como demanda futura o posibles comportamientos de los consumidores y basada en estudios transversales, obtenidas, por ejemplo, mediante encuestas.

Otro de los resultados de la investigación del mercado fue la segmentación, dividieron al mercado por edad, sexo, nivel social, marca que consumían los consumidores con anterioridad… Al tratarse de un caramelo sin azúcar, el segmento principal al que se dirigen es el segmento adulto.

Por otra parte, investigaron acerca de las preferencias de los consumidores entre los distintos competidores de caramelos sin azúcar, con el objetivo de mejorar el nuevo producto, Chupa Chups Cremosa.

Otro problema de la empresa fue el descenso de ventas en 2008, este echo hizo que la empresa tuviera que investigar como afectaría esta situación financiera a la percepción de la marca y el lanzamiento del nuevo producto.

Por último,  la empresa consideró que podría subir un poco el precio del nuevo producto para obtener  una rentabilidad mayor.

  1. Diseñe una investigación comercial para poder proporcionar a Chupa        Chups la información necesaria para tomar sus decisiones:

El diseño de la investigación consiste en identificar el problema a investigar y  definir los objetivos. En este caso, el objetivo principal de la empresa es recuperar las pérdidas sufridas tras la comercialización de productos como Crazy Planet, con el lanzamiento de un caramelo con palo sin azúcar dirigido principalmente al mercado adulto. Los objetivos de la investigación son; conocer los hábitos de consumo y proceso de decisión de compra de los consumidores, así como los competidores para poder desarrollar una estrategia de Chupa Chups Cremoso. Y por último averiguar el posicionamiento del producto en la mente del consumidor.

El siguiente paso es determinar qué tipo de investigación se va a llevar a cabo.  En este caso, hemos pensado que sería adecuada una investigación descriptiva,  ya que se trata de un estudio más estructurado que busca describir el hábito de consumo de los consumidores actuales y potenciales, cómo toman sus decisiones de compra, podrían estimar también demandas futuras.

Dentro de esta investigación, utilizaríamos los estudios transversales como una encuesta sobre una muestra de la población.

El tercer punto de la investigación es la hipótesis, que es la posible respuesta que la empresa piensa que resultará del estudio. En este caso es que piensan que recuperarán las pérdidas con el lanzamiento de Chupa Chups Cremoso.

  1. ¿Qué información se podría conseguir con fuentes secundarias?

 La información que conseguiría la empresa Chupa Chups mediante las fuentes secundarias sería muy amplia. Esta ayudaría a sacar adelante, Chupa Chups Cremoso, evitando así gastos tanto de tiempo como de dinero a diferencia de las fuentes primarias que la obtención de información es más costosa de tiempo, cantidad y distancia.

La información secundaria puede ser interna o externa. Mediante la interna conseguirán saber todos los datos de los clientes como su perfil, el producto vendido, el precio, sus hábitos de consumo actuales, sus gustos, su proceso de decisión de compra, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com