ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Laboratorios Piolin


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 8

Caso Práctico Laboratorios Piolin

A finales del 2017 , la Ing Rocío Alvarez contempló la posibilidad de lanzar al mercado un nuevo producto de la industria de perfumería y la cosmética , rama en la que ha participado por más de 25 años y en la que ha obtenido éxitos sucesivos.

La ing . Alvarez empezó a usar cosméticos a la edad de nueve años , pero su contacto profesional ocurrió a los 17 años . Durante sus estudios universitarios trabajó también en diferentes laboratorios , en los cuáles adquirió mucha experiencia , que más tarde le sirvió para ganar una beca de postgrado en la universidad de Yale (EUA ) , de donde obtuvo la maestría en Química cosmética para el cuidado de la mujer .

Al concluir sus estudios en ese país , tuvo la oportunidad de colaborar en una empresa transnacional de mucho prestigio en el ramo de los cosméticos . Transcurrido el primer año de su incorporación al área de producción de la compañía , Rocío consiguió desarrollar más de 10 nuevos productos que generaron ventas por 2.5 millones de dólares . Diez años más tarde , cuando dejó de prestar sus servicios a la empresa , las ventas de esos producto superaban los 25 millones de dólares anuales .

Sus inquietudes de desarrollo personal la llevaron a ser directora de la Académica Química y del Instituto  de Investigación de Productos de Cosmética para la mujer , posiciones que también la impulsaron a dar asesoría en sus tiempos libres a otras empresas del ramo .  Luego tomó la decisión de independizarse y poner su propia empresa . Desde un principio la constituyó con el nombre de laboratorios Piolín S.A con un capital social de 50,000 dólares . Para iniciar operaciones , se vio en la necesidad de obtener un préstamo para microempresarios de 100,000 dólares .

El primer año de actividades las ventas registraron un total de 65,000 dólares . La empresa siguió creciendo y sus productos ya eran bien aceptados por los clientes : las ventas alcanzaron 409,800 dólares . La compañía conquistó el mercado de los  estilistas y salones de bellas de las principales ciudades . La demanda siguió creciendo a un nivel tal que apenas se lograba cubrir el 60% de los productos solicitados .

A continuación se muestra una lista de los artículos que comercializa Laboratorios Piolín. (los shampoos y acondicionadores para cabellos son los que reditúan mejores márgenes a la empresa ) .

  • Cremas limpiadoras : Limpiadora facial ácida y crema demaquillantes
  • Lociones  : Loción de fraicheur y Loción de fraicheur pour home
  • Mascarillas : Masque de beauté azuleno , Masque de bauté sábila  y Masque de besuté colágeno
  • Cremas de día : creme de jour , creme de jour con germen de trigo , créme de jour con filtro solar .
  • Cremas de noche  : Créme nuit , Creme de reprise ,y Créme de sábila .
  • Tratamientos especiales .
  • Tratamientos para la piel .
  • Champús para cabellos : Champú elastine , y Champú contor des yeux
  • Acondicionadores para cabello : Acondicionador elastine y Acondicionador contour des yeux .

Luego la empresa sumó un capital contable de 280,000 dólares . Actualmente , la meta es seguir creciendo y para ello se están buscando nuevos mercados que serán atendidos por un nuevo producto .

Fresol es el producto que se decidió lanzar al mercado y su alcance y su alcance será nacional . Fresol es un jabón líquido para utilizar en el baño diario , sustituye a la pastilla de jabón tradicional . En un principio la Ing . Alvarez definió como características básicas del nuevo producto las siguientes : Fresol es el nombre del producto y pretende dar a entender fresco de sol . El nombre cuida la imagen de la empresa y está relacionado con el resto de los productos que fábrica . La solución se envasará en un frasco transparente de vidrio , cuyo contenido será de 125 mililitros .

La solución es clara , con un ligero color rosa y un olor lavanda leve y agradable que le da la sustancia principal con la que está elaborado el producto . El producto será empacado en una caja de cartón que protegerá al producto y evitará posibles roturas . Esta caja es del mismo color que los demás artículos de la empresa  . Hasta la fecha no se ha desarrollado un logotipo para identificar los productos , aunque el esposo de Rocío ya le sugirió un boceto para el anuncio del producto . Él piensa que su propuesta de nombre y envase es la adecuada , ya que también cubre todos los requisitos que señala la Secretaría de Salud , como nombre y marca del producto , razón social , fórmula y número de registro de salubridad . La Ing . Alvarez también ha recibido las recomendaciones de su sobrina Judith Domínguez quién estudia administración y ha preparado una propuesta .

El frasco llevará una tapa con un logotipo en la superficie superior y una contratapa para impedir fuga del líquido . También tendrá una etiqueta con el nombre del producto y los demás datos necesarios ; aunque está etiqueta no cubrirá por completo la solución para que así el consumidor pueda apreciar el contenido .

Pero no todo era favorable .El señor Sánchez , quien es el encargado de la producción y de resolver los asuntos de marketing informó Rocío Alvarez que , debido a que durante la crisis del país , la industria de la perfumería y los cosméticos fue muy apeleada , la competencia por penetrar este mercado  con nuevos productos era cada vez más fuerte por parte de ciertas empresas nacionales . Lo anterior aseguraba por los resultados obtenidos en una pequeña investigación sobre los jabones de tocador y cuyos resultados se muestran a continuación :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com