ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Restaurante Platos y Sabor S.A.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRES Y APELLIDOS:

Diego Andrés Calderón Bogotá

DOCUMENTO IDENTIDAD:

C.C. 1.121.925.622

DIRECCION:

Calle 53 SUR # 44-28 Porfía

DOCENTE SENA:

Instructora Mireya Camacho

ESPECIALIDAD:

Emprendimiento

POBLACION:

Aprendiz SENA

MUNICIPIO:

Villavicencio

  1. NOMBRE O RAZON SOCIAL

Restaurante Platos y Sabor S.A.

  1. TIPO DE PROYECTO:

     Montaje__X__  Adquisición _____ Inyección de capital_____ Otro Cuál?

  1. Sector en el cual se ubica su proyecto: (marque con una X su respuesta)

Comercio y servicios _X__ Agropecuario _____ Industrial_____ Otro Cuál?

________________

  1. En que consiste su negocio (describa brevemente su proyecto)

Restaurante Platos y Sabor, deleita el paladar de nuestros clientes a través de un producto innovador y creativo que son los platos comestibles.

Ofreciendo dos tipos de platos de acuerdo a la comida incluida en el menú, para todo tipo de clientes en la ciudad de Villavicencio.

  1. OBJETIVOS:

GENERAL: Es el alcance del proyecto, que se busca al crear una empresa, cual es el propósito, dirigido a quien y en que sitio.

Ofrecer el servicio de restaurante implementando el uso de latos comestibles tipo galleta a base de ingredientes comestibles al ser humano de acuerdo a políticas de higiene y calidad dirigida a todo tipo de clientes de la ciudad de Villavicencio.

ESPECIFICOS:

  • Determinar el tamaño del mercado objetivo del proyecto y captar un 0,9% en el primer año de operación y generar un crecimiento sostenido a partir del 1,2% a partir del segundo año de operación.

  • Adoptar la maquinaria y equipo (horno – cocina - salón) que se requiere para la producción o servicio del plato comestible, determinar su costo y realizar la adquisición de los mismos en los tres primeros meses de funcionamiento.
  • Definir la estructura organizacional mas adecuada para el proyecto, generar 4 empleos directos en el primer año de operación y obtener las licencias para cada uno de los productos o servicios
  • Establecer los costos y gastos del proyecto.
  • Contribuir con la protección del medio ambiente en la región generando mínimo impacto ambiental por medio de la reutilización del plato comestible al ser desechado, volviéndolo como parte de abono en un sector agro ubicado en la ciudad de Villavicencio.
  1. Quiénes van a ser sus clientes? (marque con una X su respuesta)

Amas de casa _x__   Empresas __x_   Estudiantes __x_     Trabajadores independientes _x_

Empleados __x_       Otros cual?_____________________

Justificación: al elegir todas las opciones se justifica que estamos dirigido a todo tipo de cliente en la ciudad de Villavicencio.

  1. . Cómo les vende o cómo les va a vender? (marque con una X su respuesta)

Local / punto fijo __x_   Por pedido____   A domicilio____   Otro Cuál? _________

  1. Como le pagan o cómo le van a pagar sus clientes? (marque con una X su respuesta)

De contado _x__        A crédito___________  Otro Cual_______________         Plazo______________

  1. Su proyecto requiere de empleados? (marque con una X su respuesta)

No        ____      Si         _x__           Cuantos  ___cuatro (4)_  

  1. JUSTIFICACION Y ANTECENTES DEL PROYECTO

JUSTIFICACION: porque es una alternativa viable, rentable y sostenible su proyecto y cuál es el factor innovador.

En el 2013, el sector de restaurantes en Villavicencio  representó un alto porcentaje del total de empresas constituidas. La estrategia ha sido crear zonas en las que se facilite desarrollar nuevos restaurantes más cerca de su mercado objetivo. Su nicho está conformado por los estratos 2, 3,4 y 5 de la ciudad, que si bien solo representan un 52,5% aproximadamente de la población, tienen el mayor ingreso y constituyen un mercado potencial de más de 400.000 personas entre los 12 y 69 años.

Restaurante Platos y Sabor, es una alternativa viable y que demuestra creatividad e innovación a la hora de consumir un alimento a bajo costo generando rentabilidad y sostenibilidad a la empresa y al cliente en el momento de comprarlo. Nuestro factor creativo e innovador es el plato a base de salvado de trigo y avena para platos de ensaladas y postres; y el plato comestible a base de fécula de maíz para platos fuertes o comida tradicional, que es 100% consumible por el ser humano.

Los restaurantes en Villavicencio se ven obligados a enfrentar una actualización permanente en su menú de productos, porque el consumidor está atento a descubrir nuevas opciones. La diferencia de Restaurante Platos y Sabor es que generara opciones dirías tomando como comienzo el plato comestible por medio de diferentes comidas tipo gourmet, ensaladas y postres; Así mismo, con la tendencia hacia la comida saludable.

ANTECEDENTES: de quien fue la idea, el perfil y la experiencia del emprendedor

La idea fue creada por el japonés kazaka kohein, el cual siempre conos de helado; de allí nace la idea de consumir alimentos corrientes en un plato totalmente consumible y así generar menos desechos.

De manera global ha crecido esta tendencia, emprendedores en Estados unidos, Venezuela, España e Italia también han mejorado la idea del japonés y salido con éxito en sus restaurantes.

Actualmente Restaurante Platos y Sabor,  quiere traer esta idea a la ciudad de Villavicencio – meta – Colombia. Mediante el servicio de restaurante demostrando el nivel de creatividad en la comida acogida por clientes satisfechos.

  1. INVESTIGACION DE MERCADOS:

Mercado objetivo, cual es el mercado objetivo, porque le interesa, que conoce de sus consumidores,  porque cree que triunfara en este mercado, datos de la población, delimitar el consumo per cápita (número de onzas que consume cada persona al año en un mercado específico).

Objetivo General

Estudiar, analizar y definir los diferentes hábitos, comportamientos, gustos, frecuencias y preferencias de las personas, clientes objetivos, en materia de restaurantes para diseñar la oferta gastronómica a utilizar.    

Objetivos Específicos    

  • Definir la viabilidad del proyecto en la ciudad de Villavicencio.  

  • Establecer el rango de precios promedio que los clientes están dispuestos a pagar por un plato fuerte, una entrada (ensalada), una bebida, y un postre incluyendo el plato comestible.  
  • Analizar el grado de conocimiento e interés de los encuestados en cuanto a la comida tradicional y gourmet.  Pero ahora servido en un plato comestible.
  • Determinar  razones por las cuales los clientes van a un restaurante.

Analizando el sector gastronómico en Colombia y específicamente la ciudad de Villavicencio, este se ha convertido en uno de los más interesantes y atractivos para invertir en él, dado el alto grado de crecimiento y desarrollo durante los últimos años. Razones como la entrada de nuevos inversionistas y una tendencia para que el sector gastronómico sea más formal e innovador impulsaron las ventas del mismo en el año 2012. Así mismo, siguiendo la tendencia, en la ciudad de Villavicencio se ha presentado en los años recientes un auge importante de la gastronomía, según una encuesta realizada por ACODRES (Asociación Colombiana de Restaurantes) después de Bogotá, Cali, Cartagena y Bucaramanga; Villavicencio es el quinto destino gastronómico de Colombia, afirman haber hecho encuestas entre sus asociados que dan cuenta de ese honroso lugar que posiciona a Villavicencio sobre ciudades como Medellín y Barranquilla.  

En Colombia, durante el año 2014 las ventas llegaron a 5,2 billones de pesos, de acuerdo con un estudio que hizo el Centro Nacional de Consultoría para ACODRES. A esto se suma que para el 2016 se prevé un crecimiento considerable en las  ventas.

De acuerdo con el DANE, hoy el 6,71% de la canasta familiar de los colombianos corresponde a comida fuera del hogar y el 4,98% a comida en restaurantes. Además de lo anterior, es pertinente resaltar que en el sector se viene dando una fuerte tendencia hacia la formalización y procesos de mejoras en las concepciones de los negocios.

Para comprobar lo manifestado, solo basta con mirar el gran número de empresas con estructuras fuertes que permiten el desarrollo de cadenas de restaurantes, con grandes inversiones y altas utilidades en la ciudad de Villavicencio.

Análisis del Mercado Específico  

Producto / Servicio

En los últimos años se ha venido aumentando el gusto por la comida gourmet, cada vez más los clientes buscan nuevos lugares a donde ir y no solamente buscan un sitio donde comer, sino un lugar en donde se coma bien.  

En la ciudad de Villavicencio, específicamente en el sector centro y pues generalmente toda la ciudad, no hay restaurantes especializados en  comida gourmet servida en platos 100% comestibles por el ser humano.  

Restaurantes como Dulima, El Estadero Llanero, y Cofradía, cuentan con platos, tales como Estafados y gourmet en general dentro de sus cartas, pero la comida servida en platos comestibles a base de nuestros ingredientes, NO; es su especialidad, razón por la cual se quiere llegar a ese nicho de mercado, para que los clientes cada vez tengan más opciones donde ir a comer muy bien y de forma creativa pero que encuentren un lugar agradable en donde pasar un buen rato también.

Atributos

Platos y Sabor será un restaurante de comida Gourmet acompañada de ensaladas y postres de la misma variedad, se destacará por el atractivo visual de los platos comestibles, en la variedad de los mismos, en el servicio, y en la información dada a los clientes por parte del Chef y mesero; y obviamente del Gerente.  

Nombre

El nombre del restaurante es Restaurante Platos y Sabor; se seleccionó este nombre porque su significado es “Platos” que representa los paltos comestibles y “Sabor” que es nuestro objetivo hacia el cliente dando el mejor sabor por medio de nuestros platos, también haciendo alusión a los colores y variedad y  con la que contarán los platos comestibles.

Logo

[pic 2]

Clientes

Restaurante Platos y Sabor, está dirigido a las personas que vivan en Villavicencio, y que sean de estrato 2, 3, 4 y 5, entre los clientes estarán personas de distintas edades, niños, jóvenes y adultos; que no sólo les guste comer, sino comer bien.  

El mercado objetivo al que va dirigido este restaurante de comida gourmet es el siguiente:

 

  • Gente que aprecia y que disfruta de sabores nuevos y creativos servidos ahora en un plato comestible 100% innovador y creativo.

  • Su nicho estará conformado por los estratos 2, 3, 4 y 5  de la ciudad.

  • Para todas las edades.
  • También que busquen excelente servicio y calidad.  

 

Los clientes del restaurante serán los consumidores finales, ya que son quienes realmente probarán el producto dentro del lugar. No se manejarán cadenas de mayoristas o minoristas, por lo que toda la estrategia de mercadeo va dirigida a ese único segmento y esto permite mayor efectividad en los procesos de marketing.

Localización geográfica de los clientes

El Restaurante Platos y Sabor, Cocina gourmet se ubicará en la zona norte – occidente de la ciudad de Villavicencio, más precisamente en el sector Centro. Se escogió esta zona debido a sus características comerciales y por la adecuación de que los estratos sociales pertenecen a este nicho geográfico.

[pic 3]

11.1 ANALISIS DE LA COMPETENCIA:

Identificar los competidores, análisis de costo de mi producto o servicio frente a la competencia, análisis de la competencia ante los clientes y posición de mi producto o servicio frente a la competencia.

La competencia global para un restaurante son todos los demás restaurantes y establecimientos que ofrecen cualquier tipo de comida, dado que una persona puede decidirse por ir a comer hamburguesas en vez de ir a un restaurante de mantel en cualquier momento.  

Aun así, es claro que las personas se interesan más cuando se les presenta una propuesta distinta que se destaca entre las demás, y este es uno de los puntos fuertes del Restaurante Platos y Sabor dado que es una alternativa diferente y novedosa que no se había visto en la ciudad de Villavicencio.

Es por esto que a continuación se presentan todas las opciones de sitios gastronómicos que se relacionan con nosotros por la comida gourmet para los clientes y los posibles campos competidores con los que nos enfrentaríamos, seguido posteriormente por un análisis detallado de los competidores directos del restaurante, que son los restaurantes comida gourmet.

Restaurantes Gourmet de Villavicencio:

  • Restaurante Dulima
  • El Estadero Llanero
  • Restaurante Cofradía
  • Restaurante La Cuchara
  • Restaurante Toy Wan
  • Restaurante Frutos del Mar ( Principal – La Grama)
  • Restaurante Frutos del Mar (Sede Av. 40)

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMPETENCIA EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO:

[pic 4] 

Analizando la situación se concluye que en la ciudad de Villavicencio – Meta – Colombia, la competencia en relación directa sobre nuestro proyecto en similitud (platos comestibles) es del 0% de competencia.

Pero hablando de restaurantes gourmet, al cual también nos acercamos el nivel de competencia es Medio – Alto. Es decir, seria de un 35%.

11.2 ESTRATEGIA DE MERCADO

Descripción básica o característica, aplicación o uso del producto o servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje, máximo 5 productos o línea de productos, fortalezas  de la prestación de los servicios frente a la competencia.

Concepto del Producto o Servicio

Restaurante Patos y Sabor no sólo se ofrecerá un portafolio de productos sino, un servicio. Dentro de los productos que se ofrecen se encuentran los platos fuertes, postres, entradas y bebidas.  

Por otro lado el servicio que se ofrece es un proceso que va desde que el cliente entra al restaurante hasta cuando se retira del mismo. Es muy importante destacarse en ambos aspectos ya que de esa forma se podrá satisfacer al cliente, así mismo es necesario mirar las debilidades que podrá tener el restaurante, para poder de ésta forma implementar estrategias correctivas frente a la competencia.

Producto  

Los productos que se van a ofrecer en el Restaurante Plato y Sabor son entradas (Ensaladas), platos fuertes, postres, jugos y vinos, entre otros.

Antipastos: Como por ejemplo mini tablas con quesos y jamones servidos en el plato comestible a base de fécula de maíz, entre los cuales: prosciutto (jamón), bresaola, mozzarella, encurtidos de tomates, berenjenas, zuccini; o estas mismas verduras azadas, entre otros, para abrir el apetito.  

Ensaladas: Serán platos a base de verduras, habrán unas con, nueces, quesos, jamones, pastas; con vinagretas variadas; servida en el plato comestible a base de salvado de trigo y avena.  

Platos fuertes: Son los platos principales y representan la parte más importante de la comida y el aspecto principal que quedará en la mente del cliente, están compuestos generalmente de carne o pescado y mariscos; Platos de pescados (como Gambas, Pesce, Calamari, entre otros). Platos de carnes (lomos, terneras, entre otras), Platos de setas (Champiñones, Portobello y Setas entre otros).  La cual se servirán en el plato a base de maíz.

Postres: Representan la parte final de la comida. Estos serán creación del Chef, que incluirán también los postres característicos de la cocina gourmet colombiana, servida en platos comestibles a base de salvado de trigo y avena.  

Bebidas: Las bebidas son el acompañamiento directo de toda comida y pueden ser bebidas no alcohólicas o bebidas alcohólicas, se ofrecerán jugos de diversas frutas exóticas, gaseosas, vinos, cafés, aromáticas, te y toda clase de licores, entre otros.  

11.3 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION:

Alternativas de penetración (como llegar al cliente), estrategias de venta

A parte del servicio, el ambiente del lugar también juega un papel vital para conquistar los sentidos de los clientes y hacer que estos se sientan realmente cómodos. Es por esto que el Restaurante Platos y Sabor tendrá un ambiente tranquilo, pero al mismo tiempo alegre

.  

La estrategia de ventas a utilizar será la de diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales, esta se hará por medio del atractivo visual en los platos comestibles, los cuales ofrecerán cierta “arquitectura”, en cuanto a su color, armonía y apetitosidad, como también en su variedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (736 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com