ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso PRODUCTOS DE METAL, S. A.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 15

Presentado por

Carlos Alberto Marte Frias

08-2794

PRODUCTOS DE METAL, S. A.

A principios de septiembre de 1994, Juan Rodríguez, Jefe del Departamento de Créditos del Banco Comercial, S. A., estaba analizando la solicitud de financiamiento de la empresa Productos de Metal, S. A. (PROMESA), para un préstamo a corto plazo por la cantidad de 250,000 Pesos . PROMESA fabricaba artículos decorativos de metal y los vendía a las tiendas de Departamentos y establecimientos especializados en decoración interior. Las ventas eran uniformes a lo largo del año, excepto en el período de navidad que duraba de octubre a diciembre. A la fecha, las ventas de la empresa eran aproximadamente de $400,000 mensuales.

La rama industrial a la que pertenecía PROMESA se caracterizaba por estar compuesta de empresas relativamente pequeñas, con capital limitado y con necesidades tecnológicas mínimas y poco diversificadas. Asimismo se observaba que la fabricación de artículos de metal era un negocio cíclico, con utilidades muy atractivas durante los períodos de auge económico y que reflejaba rentabilidades bajas durante los períodos de recesión general. Como consecuencia de la índole cíclica del negocio y debido a la dependencia de materias primas importadas, los precios de venta y los costos de producción variaban considerablemente dentro de la industria. La rotación de empresas era alta y la competencia existente se podía clasificar como acentuada.

A principios de agosto de 1994 varios proveedores de PROMESA avisaron a la Gerencia que sus capacidades para satisfacer las necesidades de las empresas quedarían limitadas después del último día de septiembre. Inmediatamente la empresa procedió a colocar pedidos extraordinarios de materias primas, los cuales fueron entregados principalmente en agosto. Al último día de agosto, el inventario total ascendía a $600,000.

Una parte considerable de las cuentas que vencían en agosto fueron canceladas con el producto de un préstamo sin garantía, que fue otorgado por una financiera local denominada Financiera de Ultramar, S. A. El crédito concedido era por $140,000  y tenía que pagarse en cuotas mensuales de $20,000 a partir del 10 de diciembre de 1994. Cuando el Lic. Miguel Pérez, Gerente General de PROMESA, analizó las cuentas por pagar de la empresa, se dio cuenta de que la situación de liquidez inmediata era comprometida y que los recursos disponibles no bastaban para cancelar las obligaciones pendientes de pago en los próximos 30 días, pese al financiamiento que se había conseguido. Ante esta situación, el Lic. Pérez acudió de nuevo a la Financiera de Ultramar y solicitó un préstamo adicional de $250,000. Muy suavemente el gerente de la financiera decidió no otorgar financiamiento adicional a PROMESA, argumentando razones de política financiera en cuanto al límite de crédito por cliente.

Unos días más tarde el Lic. Pérez consultó con el Presidente de su Junta Directiva y éste le recomendó solicitar un préstamo por $250,000 al Banco Comercial, S. A., donde tenía algunos amigos que pertenecían a la Junta Directiva del Banco. El Lic. Pérez se entrevistó con el señor Rodríguez, Jefe del Departamento de Crédito del Banco Comercial, a quien le explicó detalladamente el problema financiero que tenía PROMESA y le solicitó oficialmente una línea de crédito rotativa por $250,000 para financiar necesidades urgentes de capital de trabajo. El Lic. Pérez hizo énfasis en el hecho de que su empresa tenía muchos pedidos de ventas en firme y expresó además su optimismo por los resultados económicos y financieros obtenidos a corto plazo. Por su parte, el señor Rodríguez manifestó que el Banco Comercial siempre estaba interesado en las honestas solicitudes de préstamos y que éstas constituían a su vez un paso inicial hacia otros negocios entre la empresa y el Banco. Pidió al Lic. Pérez que le facilitara los estados financieros de los últimos años y un breve curriculum de su persona, a fin de contestarle en 48 horas en relación al financiamiento solicitado. El Gerente de PROMESA procedió de inmediato enviándole una carta (Anexo No. 1), así como los estados financieros (Anexo No. 2 y 3) y sus datos personales (Anexo No. 4).

Se les pide analizar la posibilidad de aprobación del crédito solicitado en función a los datos y estados financieros presentados.

Respuesta

Después de realizar un análisis de liquidez y rentabilidad de la empresa, se llegó a la decisión de que no se le otorgara el préstamo; debido a que tiene un alto índice de endeudamiento, poca liquidez y por consiguiente sería un riesgo alto otorgable ahora este préstamo. El margen de utilidad sobre las ventas es bajo. Aunque comparado con la industria tiene una fuerte competencia, el periodo de cobro de las cuentas por cobrar va en aumento, de 41 días a 73, por tanto no recibirán suficientes ingresos para cubrir la deuda pendiente con el banco comercial
ANEXO N0.1

Septiembre de 1994

Sr. Juan Rodríguez

Departamento de Crédito

Banco Comercial, S. A.

Estimado señor Rodríguez:

Me es grato dirigirme a usted para solicitar al Banco Comercial una línea de Crédito hasta por la cantidad de $250,000, para financiar necesidades inmediatas y estacionales de capital de trabajo de la empresa Productos de Metal, S. A. Ruégole encontrar adjuntos los estados financieros de la empresa correspondientes a los últimos tres años. Asimismo, a continuación le facilito informaciones y comentarios financieros adicionales.

Las ventas estimadas para el período septiembre-diciembre ascienden a $400,000 mensuales y esperamos que en enero y febrero se mantengan a niveles de $320,000 mensuales. El desglose de la cuenta de inventarios al último de agosto era el siguiente:

        Materias primas y materiales..............................               350,000

        Productos en proceso..........................................               160,000

        Productos terminados.........................................               100,000

Los pedidos efectuados nos garantizan un flujo de entregas de materias primas y materiales durante el mes de septiembre, de $150,000 y un promedio de $80,000 mensuales en los meses subsiguientes. Todos estos materiales fueron adquiridos con el compromiso estricto de que serían cancelados 30 días después de recibida la mercancía en planta.

Durante el mes de septiembre esperamos colectar aproximadamente $380,000 de los $440,000 de cuentas por cobrar. Los cobros correspondientes a los meses siguientes podemos estimarlos en un 80% del total de las cuentas por cobrar pendientes a principios del mes. La cuenta de otros ingresos está representada por regalías que ascienden a un monto de $14,000 mensuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com