ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SIGMA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

1,- INTRODUCCIÓN

En los informes anteriores quisimos desarrollar un análisis de las operaciones en el contexto estratégico de la empresa del caso SIGMA, buscamos identificar conceptualmente recursos críticos y procesos clave para la contribución al logro de objetivos. Luego, generamos un diagnóstico aplicando herramientas de visión sistemática de las operaciones y, por último, quisimos proponer soluciones a problemas de gestión de operaciones, empleando las herramientas de gestión para la toma de decisiones.

En la última semana hemos llegado a la fase final del proceso de asesoría a la empresa SIGMA, en donde incluiremos el diagnóstico y un conjunto de propuestas de solución para generar una mejora en los resultados de la empresa.  En este último informe queremos proponer objetivos estratégicos para el área de operaciones, queremos proponer los procesos claves para el logro de esos objetivos y los recursos necesarios para ello.  Todo lo anterior lo presentaremos en un mapa en un mapa de objetivos estratégicos donde tenemos que identificar procesos clave del área o que se asocien a recursos que operaciones debe articular con otras áreas.  De esta forma y sabiendo que el área de operaciones interactua con las otras áreas de de la organización, pretendemos preparar en este informe la soluciones que SIGMA debe implementar, considerando la interacción con áreas con las que debemos articular nuestro trabajo como por ejemplo el área de abastecimiento que nos proporcionan los insumos y el área de recursos humanos que realiza los procesos de búsqueda, selección y contratación de personal, considerando tambien el área de finanzas que son aquellos que tienen que cancelar el pago oportuno en tiempo y forma de nuestros proveedores, además del área de abastecimiento que deben coordinar la logística preparación y de despacho de los artículos que vendamos a nuestros clientes.  Por todo lo anterior el trabajo de esta semana lo planificamos del modo de proponer las soluciones identificando riesgos en su implementación para ser considerados en el plan de implementación como tal. Tanto para los objetivos de resultados como para los procesos claves y recursos críticos, intentaremos establecer indicadores y planes de acción que permitan que se pueda iniciar un proceso de mejora.  Dado lo complejo que es realizar cambios en la organizaciones, incluiremos en este informe una propuesta de implementación para aplicar los cambios que consideremos serán resistidos.  Esta semana abordaremos la identificación de oportunidades y mejoras en el área de operaciones y corresponde finalizar el proceso de gestión, analizando las diversas alternativas de solución para la gestión de operaciones y creando una propuesta de plan de implementación de las mejoras. analizando las diversas alternativas para la gestión de operaciones, que faciliten la toma de decisiones en la organización. Para lograrlo, hemos desarrollado diferentes recursos y experiencias de aprendizaje, disponibles para su revisión toda la semana, enfocándonos en los sgtes 2 puntos:

  • Estrategia de negocios en función de las operaciones.
  • Objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas.

2,- DESARROLLO

¿Cuantas decisiones toma SIGMA al día? Si lo pensamos, nos daremos cuenta que en las organizaciones se toman decisiones de forma permanente, en particular, el área de operaciones toma múltiples decisiones durante el día, algunas de ellas impactarán en el largo plazo y otras estarán asociadas a un impacto en el corto plazo, antes de tomar una decisión, definidas como el proceso de seleccionar ante un conjunto de alternativas, se debe dedicar tiempo a entender la situación para generar un diagnóstico que establece relaciones causales entre lo que se observa como resultado y aquello que lo produce, identificando posibilidades de ocurrencia, es decir, tenemos alternativas posibles que creemos puedan resolver o mejorar una determinada situación,esta creencia se fundamenta en la información disponible que puede estar constituida por la experiencia e historia de casos similares, el reporte de un experto, información estadística y la observación hecha para el diagnóstico.  Mientras mas estratégica sea la decisión a tomar, más análisis e información requerirá, SIGMA deberá interpretar esta información y deberá seleccionar una alternativa de acción.  Para el área de operaciones de la empresa es fundamental el disponer de buena información para que puede elegir la mejor estrategia, considerándola como un todo y por lo tanto conectarla con la estrategia de operaciones, la estrategia comercial o de clientes, la cultura de la empresa, su misión, sus valores.  Particular importancia tiene conocer la propuesta de valor y el modelo de negocio que SIGMA decidió aplicar ya que serán fundamentales para definir e implementar una correcta estrategia de operaciones.

Uno de los aspectos que se ha considerado de mayor relevancia en lo que es la gestión de una organización, es la forma como la estrategia de una unidad de negocio baja a la operación. Si pensamos que la estrategia se elabora desde una fase de diagnóstico, pasando a una fase de diseño y propuesta de la estrategia, para terminar finalmente en la fase de implementación de la estrategia propuesta, se puede observar que cada una de esas fases presenta diversos tipos de dificultades, siendo de interés para el área de operaciones la forma cómo se entiende la estrategia y el cómo se implementa.  El mundo de la estrategia del negocio no puede estar desconectado con las operaciones, pero suele estarlo al ser difícil comunicar correctamente la estrategia y llevarla luego a la operación. En este sentido, una disciplina que ha ayudado significativamente en ello es el Control de Gestión, la que podemos entender como la disciplina que ayuda a implementar la estrategia y alinear a la organización. Es por esta razón que, el área de operaciones debe recibir desde el área de Control de Gestión información clara respecto a los objetivos estratégicos que la organización busca alcanzar, de modo que el área operaciones pueda desde ahí implementar la estrategia relacionada a los objetivos que se asocian a ella.  En este documento se presentan alguna ideas y conceptos que permitan cerrar el ciclo de actividades que se han desarrollado dentro del curso, de modo de poder contribuir al entendimiento del control de gestión, aplicado al área de operaciones.  El mundo de la estrategia del negocio no puede estar desconectado con las operaciones, pero suele estarlo al ser difícil comunicar correctamente la estrategia y llevarla luego a la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (272.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com