ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de las Metodologías de Mejora Continua Lean Manufacturing y Six Sigma Caso Agua Miller


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 19

Implementación de las Metodologías de Mejora Continua Lean Manufacturing y Six Sigma Caso Agua Miller, Principios y Desarrollo de su Producción en Culiacán, Sinaloa.

Implementation of Continuous Improvement Methodologies Lean Manufacturing and Six Sigma Case Agua Miller, Principles and Development of its Production in Culiacán, Sinaloa.

Mancillas Saucedo Silvia Florelisa

Núñez Vega Omar Alexis

Zavala Martínez Octavio Cesar

Resumen

Abstract

Introducción

Esta investigación pretende dar a conocer una visión más detallada sobre la metodología lean manufacturing y six sigma con la finalidad de brindar mejor toma de decisiones al implementar la manufactura esbelta o six sigma, una nueva opción que les permita reducir los costos en diferentes ámbitos como la capacitación e implementación ya que unifica los criterios de demanda de ambas metodologías.

Desde hace varios años las empresas utilizan la administración de calidad como una herramienta para tener una mejora continua, en la cual se lleva a cabo un sistema de trabajo para el desarrollo de pequeños cambios positivos en el personal de toda la empresa, ya sea de un grupo o en forma individual, el cual se tome en cuenta un propósito y un esfuerzo que sea continuo y permanente con la finalidad de comprender, cumplir o exceder las expectativas de los clientes.

En este caso de estudio al concepto que daremos mayor prioridad es referente al de calidad, el cual se refiere básicamente al grado en el que el producto o el servicio reúna y cumpla con los requisitos para la satisfacción del cliente (Pardo Martinez, 2009).

La evolución de la calidad de las últimas de décadas ha determinado que los procesos que antes se aplicaban estrictamente a una tarea de control ejercida en algún departamento de una empresa o de servicios de manufactura hoy se han convertido en una importante herramienta de gestión, la cual se aplica en todas las áreas de la organización como: finanzas, producción, ingeniería, ventas, compras, marketing, recursos humanos, soporte al cliente, etc. (Bustelo, 2005).

En la actualidad, las empresas de servicio han tenido que enfrentarse a una gran serie de cambios en su más reciente caso que fue la pandemia que se generó en  el año 2019 del COVID-19 en donde debieron luchar para mantener su competitividad, principalmente en el ámbito de ventas en el cual en cada una de las empresas se implementaron una serie de certificados y herramientas de calidad como lo han sido las  ISO 9001 (Organización Internacional para la Normalización), TQM (Total Quality Management - Administración Total de la Calidad), QFD (Quality Function Deployment - Despliegue de la Fundación de la Calidad) y el six sigma (Araiza, Diaz, & De la Garza, 2009).

Pudiese darse el caso donde las expectativas se verían defraudadas, ya que podría fallar la implementación de un sistema de calidad donde los objetivos no se verían cumplidos; entre cosas porque no se verán afectadas las actitudes y los valores  de las personas que integran la organización en este sentido se manifiesta: "un proceso de mejora, fundamentado con las bases poco sólidas no acostumbra tener éxito, ya que se dan las condiciones precisas para el cambio cultural de la organización debe experimentar” (Argentina Patente nº 1245, 2012).

Se verá a fondo la implementación de las metodologías de mejora continua lean                 manufacturing y six sigma en el sector alimentario sobre el caso de Agua Miller sobre sus principios y desarrollo en las cadenas de producción ubicadas en Culiacán, Sinaloa. En las cuales se debe tomar en cuenta que en la empresa Agua Miller ya cuenta con la existencia de estas herramientas de mejora continua, lo cual se pretende identificar si existe alguna falla de sobre estas y así poder ajustarlas para obtener una mejoría en su desarrollo y producción a través de dichas herramientas.

Considerando lo anteriormente expuesto, esta investigación tiene como objetivo  identificar y estudiar cada uno de los procesos de la organización Agua Miller y con ella demostrar que la implementación de los modelos de calidad como el lean  manufacturing y six sigma logran mejorar la eficiencia y eficacia de cada una de las operaciones realizadas en el proceso de producción.

Revisión de literatura

Capítulo II. Marco Teórico

2.1 Herramientas de mejora continua.

2.1.1 Definición de Herramientas de Mejora Continua.

Son los medios usados para mejorar los procesos a través de una metodología que comienza con la búsqueda de las partes débiles de estos, luego analiza cuál es su impacto en las fallas de calidad del producto final y, finalmente, permiten hacer la evaluación para llegar a alternativas con el propósito de resolver el problema (Jimenez Escalante, 2021).

  1. Áreas de aplicación de las Herramientas de Mejora Continua.

El área de mejora continua tiene como funciones brindar propuestas, herramientas de mejora, acompañamiento y asesoramiento metodológico a las distintas áreas de una industria, con el propósito de agilizar los procesos y formular proyectos. Así como también, realizar actividades para todo el personal de la organización con el fin de poner en conocimiento el trabajo que se desarrolla en relación con los procesos, capacitar en conceptos teóricos que permitan el uso de un lenguaje común y proponer lineamientos y etapas de trabajo que posibiliten una construcción colectiva (Font Lizzt, 2020).

Sus objetivos específicos:

  • Definir e implementar planes de acción.
  • Disminuir las dificultades y facilitar la realización de las tareas diarias del personal.
  • Asistir y asesorar en la identificación y descripción de los procesos.
  • Colaborar y brindar las herramientas necesarias para la elaboración del mapa de procesos de la organización.
  • Implementar mejoras en la actividad cotidiana del personal.
  • Medir resultados de las mejoras.
  1. Ventajas de las Herramientas de Mejora Continua.

Según el autor (Salazar Cadena, 2021). Las aplicaciones de las herramientas de mejora continua tienen las siguientes ventajas:

  • Una productividad excelente.
  • Una reducción notable en los costos de producción.
  • Todos tus productos o servicios con una mejor calidad.
  • Incremento exponencial en el rendimiento de cada equipo de trabajo
  • Optimización en cada tarea, o sea, ya cada actividad laboral se va a tardar menos.
  • Un cliente feliz es un cliente frecuente, entre más soluciones sus dudas y problemas, más fiel será.

  1. Tipos de Herramientas de Mejora Continua.

Existen diversos tipos de herramientas de mejora continua y a  continuación se da un listado de 7 tipos de herramientas de mejora continua más comunes según (Sarate Garcia, 2021).

  1. Método de Kaizen
  2. Método de las 5's 
  • Seiri (selección)
  • Seiton (organización)
  • Seiso (limpieza)
  •  Seiketsu (Bienestar personal)
  • Shitsuke (hábitos)
  1. Poka-Yoke 
  2. Lean manufacturing 
  3. Ciclo PDCA 
  4. Kan-Ban 
  5. Six Sigma

  1. Lean Manufacturing y Six Sigma.

La presente investigación solo abordara las metodologías de Lean Manufacturing y Six Sigma, con finalidad de observar si su funcionamiento es óptimo en la organización Agua Miller ubicada en Culiacán, Sinaloa.

  1. Definición de Lean Manufacturing.

El lean manufacturing tiene por objetivo la eliminación del despilfarro, mediante la utilización de una colección de herramientas (TPM, 5S, SMED, kanan, kaizen, heijunka, jidoka, etc.), que se desarrollaron fundamentalmente en Japón. Los pilares del lean manufacturing son: la filosofía de la mejora continua, el control total de la calidad, la eliminación del despilfarro, el aprovechamiento de todo el potencial a lo largo de la cadena de valor y la participación de los operarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (271.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com