ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Seis Sigma en Caso Ejemplo


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Aplicación Seis Sigma en Caso Ejemplo.

José Artemio Oyarzo Mansilla

Gestión de Calidad

Instituto IACC

20 de mayo de 2019


Introducción.

Seis Sigma es una metodología reconocida en el mundo, como aquella que contribuye a la calidad y mide la gestión de un sistema implementado por una organización.

Desarrollo

  1. Describa con sus propias palabras los pilares de Seis Sigma, según lo aprendido en los contenidos de la semana y recursos adicionales. Luego genere un listado donde se identifiquen al menos 3 objetivos y 3 beneficios de esta implementación.

Respuesta:

Seis Sigma, es una herramienta estadística que está enfocada en la mejora continua de sus procesos analizando la variabilidad y entregando soluciones basado en los datos entregados.

Permite que las organizaciones mantengan un enfoque hacia los clientes, también está basado en el trabajo en equipo y así lograr aumentar sus competencias de todo el personal involucrado.

Para lograr los objetivos, las organizaciones se encuentran con una serie de dificultades, bajo esta mirada debe tomar una posición que genere un cambio en sus procesos, en relación a la mejora optar por un método estadístico es una gran ventaja a la hora de tomarlas mejores decisiones, puesto que se trabajan con datos reales de sus procesos, los cuales agregan valor para el cliente.

Lo fundamental del Seis Sigma, es que se trabaja en la mejora continua enfocada en el valor agregado hacia los clientes y sus requisitos, también en todos los procesos que aumenten o proporcionen valor agregado incluyendo a toda la organización y personal instruido en el mejoramiento de los procesos.

Este método se basa en principios que son:

  • Definir: En esta etapa, se identifican los problemas, las necesidades y los requerimientos de los clientes. Se definen los responsables y los recursos disponibles.
  • Medir: En esta fase, se realiza la recopilación de la información de las variables críticas de los procesos, establecer una métrica válida que nos entregue confianza. Estos datos son claves para poder realizar una medición certera, hay varios aspectos que entran en el proceso de medición como son la información, los pedidos, la materia prima etc.
  • Analizar: Aquí podemos determinar las causas del problema, donde se ataca para la mejora pensando en el nivel que se desea. Se puede combinar experiencias, datos, medidas, y buscar una evidencia para confirmarla.
  • Mejorar: En el ciclo de mejora, se implantan las mejoras que ya están identificadas en los procesos, puede ser mejora en el tiempo de ejecución de un proceso, mejora en los materiales usados, cambios en procedimientos etc.
  • Controlar: Asegurar de que las mejoras implantadas continúen en el tiempo, mantener un plan de vigilancia que nos entregue esa seguridad, es decir documentar los controles.

SEIS SIGMA 3 OBJETIVOS

SEIS SIGMA 3 BENEFICIOS

Reducir la variabilidad de los procesos: Es decir, manteniendo los procesos controlados desde su variable, nos permite conocer que se espera de ellos en todo momento, consiguiendo el mejor resultado de satisfacción del cliente.

Reducción de costos: menos defectos, menos piezas malas, se reducen los costos de la no calidad.

Reducir los tiempos de ciclo: Al reducir los tiempos de ciclo de las actividades, nos permite reducir interrupciones, mejorar costos y mejora el tiempo de entrega de productos.

Mejoras en la utilidades y la productividad: Se optimiza la capacidad de producción y la productividad de los operarios aumenta debido a que no se utiliza fabricando piezas malas.

Reducir los defectos de los procesos: Un defecto es cualquier desviación de los límites especificados de la repetición de un proceso.

Aumento de la satisfacción del cliente: La mejora y el aumento de la satisfacción al cliente, se debe a que existen menos rechazos y retrasos en los productos.

  1. Desarrolle un caso de una empresa ficticia y relacione en él la metodología Seis Sigma con el proceso elegido. Realice además un esquema donde señale de forma detallada los pasos necesarios para la implementación de esta metodología en la organización creada.

Respuesta:

Para el caso hipotético, la empresa es un Surtidor de Gasolina particular, ubicado en sector rural de difícil acceso, en Isla Navarino, al sur de Tierra del Fuego en el Canal Beagle, el combustible para este surtidor llega en camión tanque  procedente de Punta Arenas en Ferry, que realiza la conectividad marítima una vez por semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com