ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de Éxito Sigma y Caterpilar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Producto Acreditable 01 – Casos de Éxito Sigma y Caterpilar

Estudiantes:

Delgado Carrasco York

Calderón Gaona Jhonatan

Campos Llacsahuanga Elizabeth

Rojas Cubas Karina

Vargas Valdera Isabel

Asignatura:

Tópicos Avanzados

Docente:

Mg. José Arturo Rodríguez Kong

Pimentel – Perú

2021

  1. DIAGNÓSTICO

Caterpillar es una empresa conocida internacionalmente por fabricar maquinarias empleadas a la construcción y minería u otros equipos industriales, además de tener un compromiso de soluciones con sus clientes, lo cual gracias a ello se han sabido posicionar como líder en el mercado a nivel mundial, lo que significa que su trayectoria a lo largo del tiempo es un claro ejemplo de éxito. Sin embargo, empecemos por determinar ¿Qué es lo que impulsó a esta empresa a aplicar esta herramienta?, ya que a diferencia de muchas no solo era una moda, sino estaba destinada a formar parte de una trasformación cultural, todo esto con la finalidad mejorar la calidad de sus productos y tener una máxima satisfacción con sus clientes.

  1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día las organizaciones buscan mejorar sus operaciones y a la vez optimizar la calidad de sus productos conforme a determinados estándares; sin embargo, a mayoría de estas les resulta complicado lograrlo, debido a que desde un inicio no tienen en cuenta herramientas que ayuden a solucionar ciertos inconvenientes surgidos dentro de las actividades, es así que esta situación no es ajena en la empresa Caterpillar, puesto que en relación a la problemática anteriormente explicada en el diagnóstico ,se vio obligada  a implantar la metodología Six Sigma  en el año 2001,siendo útil para todas las áreas de la empresa.

Cabe resaltar que el presente trabajo tuvo como finalidad analizar el caso referente a la implantación de la metodología Six Sigma en Caterpillar, de manera que se deja en claro, la gran importancia dentro de la empresa, ya que no solo ayuda a llevar progresivamente sus operaciones; si no también a mejorar aspectos relacionados con la calidad, logrando de esta forma satisfacer las necesidades de los clientes de manera oportuna.

En consecuencia, según el artículo presentado, se pudo identificar que Caterpillar aplicó una estrategia basada en la implantación transformacional de la aplicación de Six sigma, la cual reemplazó a las estrategias funcional o específica, debido a que estás dos solo se enfocaban en personas o procesos delimitados, además su inversión inicial era baja; de tal modo frente a esas limitaciones les le convenía integran 6 sigma en otros ámbitos de la organización; esto dio lugar a que la alta dirección de Caterpillar se comprometiera desde el inicio con una trasformación cultural.

  1. DESARROLLO:

Empresa Caterpillar

Caterpillar es el mayor fabricante del mundo de equipos de construcción y minería, motores diésel y de gas natural, turbinas a gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas. (Caterpillar, 2021). De acuerdo con el autor básicamente están enfocados a la elaboración de maquinaria pesada, pero además hay un punto importante, ya que son líderes mundialmente en esta industria.

Figura 1: Maquinaria Caterpillar

[pic 2]

Fuente 1: Diario La Republica

Six Sigma

Es considerado como una evolución de las teorías clásicas de la calidad y la mejora continua, como el Control Estadístico de Proceso y la Administración de la Calidad Total TQM, de manera que tiene en cuenta un enfoque sistematizado y mejorado para la obtención de buenos resultados. ( Jiménez & Amaya, 2014)

Asimismo, los mismos autores antes mencionados manifiesta que cuyo éxito se basa en los siguientes aspectos:

  • Se centra en los mecanismos de satisfacción al cliente
  • Busca una buena ejecución de proyectos de mejora
  • Cuyos resultados son medidos desde el ámbito operacional y financiero

Filosofía de Calidad y Six Sigma

Según Arias, Portilla & Castaño (2015),manifiestan que la metodología Six Sigma permite establecer una correlación directa entre el número de defectos, los costos del despilfarro y el nivel de satisfacción del cliente; así también se dice que estadísticamente mide la capacidad del proceso para operar libre de defectos o fallos.

Antecedentes

Caterpillar antes de posicionarse como pionera en el mundo enfrento muchas situaciones, algunas altas otras bajas, sin embargo, lo que impulso a esta corporación a mejorar, fue el cambio de perspectiva, según (Ayala, 2018) el nuevo CEO, George Schafer, jugó un papel importante para el mejoramiento de la empresa, puesto que comenzó a enfocarse en nuevas iniciativas, como introducir una nueva línea de productos, la creación de programas de capacitación a sus colaboradores y a enfocarse en aumentar la satisfacción de sus clientes. Desde enero del 2001 la empresa decidió implantar esta metodología en sus operaciones de una forma particular, es decir de una manera global, en donde todas las áreas estaban integradas, desde producción hasta la identificación de ingresos, ya que anteriormente se había aplicado en otras empresas, pero solamente en un área en específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (438.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com