ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sayal


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Tareas  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Modulo:

Ética profesional y de negocios v1

Evidencia de Aprendizaje:

Estudio del caso Sayal _foro

Fecha de elaboración:

14 de agosto de 2022

Preguntas

Mis respuestas

Respuestas enriquecidas

  1. ¿Qué debería hacer María Antonieta ante tal situación?

Debería de mantener su postura y seguir con su ética profesional e insistir en que se realice una inspección a la planta y poder exponer claramente cuáles son los daños que está provocando, para poder dar solución al problema y en caso de que sus superiores no se lo permitan, denunciar a las autoridades correspondientes.

Antonieta es muy joven y se le ha dado un muy buen ascenso, la empresa está cometiendo más de un delito y esto no es bueno tanto para su reputación como la de la empresa y la de sus empleados que laboran en ella. Afortunadamente ella está a tiempo de intentar llegar a un acuerdo con los directivos y hacerles entrar en razón sobre hacerse responsables de los daños que están haciendo y de corregirlos adecuadamente. Efectivamente la ética profesional de Antonieta estaría en peligro si decidiese quedarse por lo cual considero que si la empresa no se alinea a las normas ambientales, lo mejor sería que se retirara de ahí.

  1. ¿Por qué debería actuar de esa manera?

Por qué éticamente eso es lo correcto, y por el puesto que tiene actualmente esa es su responsabilidad actuar de la mejor manera socialmente y evitar poner en riesgo a muchas personas, aunque esta situación será como un arma de dos filos ya que puede ser despedida por no seguir las ordenes de sus superiores y destapar todo lo que está pasando o realmente dar una solución al problema e implementar un nuevo programa y ayudar a la comunidad en general.

María Antonieta debe actuar para remediar el daño que la empresa está causando y una vez que se le haya dado solución a este problema, puede cuestionarse en si debe seguir laborando en la empresa o no, ya que este problema sería también una oportunidad para cambiar la manera de pensar de sus superiores y ayudar a que la empresa Sayal se una al número de empresas socialmente responsable.

  1. Considerando las implicaciones de afectación a la comunidad, ¿qué tanto peso tiene los objetivos profesionales de María Antonieta sobre los personales?

Ante la situación de que María Antonieta es joven y acaba de ser promovida a ese puesto, podemos decir que ha cumplido uno de sus objetivos profesionales y personales, pero por ética profesional, sabe cuál es la forma correcta de actuar y se puede dar cuenta que la empresa no tiene responsabilidad social por lo que debería de considerar seriamente si vale la pena en seguir en una empresa así, es momento de demostrar sus valores éticos y morales.

María Antonieta tiene principios éticos, ya que al encontrar el problema de los derrames de tóxicos en la planta ella intento actuar de inmediato, solo que no contaba con que sus superiores ya estaban enterados y seguían trabajando a pesar de estar causando problemas a la comunidad.  Abandonar la empresa sería una manera fácil de terminar con el problema, ya que considero que de hacerlo, estaría faltando a su ética profesional  y social por no hacer nada  a pesar de saber el daño que la empresa Sayal está ocasionando a la comunidad y al medio ambiente en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com