ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso sayal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Caso Sayal, Entrega.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre:

Esteban Giovanni Labana Campirano

Matrícula:

17008067

Nombre del asesor:

Edgar Alberto Yanza Vidal

Nombre del Módulo:

Ética y responsabilidad social en los negocios

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Caso Sayal, entrega

Fecha de elaboración:

02/02/2022

DESARROLLO:

Preguntas:

Mis respuestas

Respuestas enriquecidas

1. ¿Qué debería hacer María Antonieta ante tal situación?

María Antonieta, como profesionista que es, debe validar sus conocimientos de ética profesional, renunciando a dicho trabajo, ya que a pesar de su insistencia por llevar a cabo un análisis profundo acerca de las razones de la incidencia, no ha visto un apoyo por parte de sus superiores.

Por otro lado, debe de aplicar la ética social, ya que es de su conocimiento que hay corrupción por parte de las autoridades de la zona, y que ha habido protestas por parte de los colonos por la misma situación de la planta.

Por eso mismo debería realizar una denuncia con autoridades de mayor estatus u organizaciones encargadas en el bienestar social/derechos humanos.

Como bien mencioné, María Antonieta es una profesionista que se ha ganado su puesto a pulso, sin embargo, su ética profesional quedaría mal debido a que las acciones que está tomando la empresa son indebidas, y más si ella sigue laborando ahí pese a todos los esfuerzos que no sean considerados por la empresa.

Podría abrirse la posibilidad de que María encuentre una solución apropiada para dicho problema de la planta y para los ciudadanos/colonos, pero, considerando que hubo corrupción anteriormente por las autoridades, dudo que se presten para siquiera considerar dicha propuesta.

Por tal motivo, en caso de que siga así la situación, sigo firme con mi decisión de que la solución más preferible es renunciar de dicha empresa, seguidamente realizar una denuncia con autoridades superiores/organizaciones que puedan ayudar con el bienestar de la sociedad/derechos humanos.

2. ¿Por qué debería actuar de esa manera? (Esta respuesta requiere de justificación).

Primeramente, porque si María Antonieta se queda con los brazos cruzados, entonces no estaría demostrando su ética profesional, seguidamente, si algo malo llegase a suceder, ella sería la responsable directa por algún daño mayor, ya que ella es la encargada/ responsable de la producción.

Ella como profesionista que es, por obligación también debe ver por el bienestar de su entorno.

Porque María Antonieta es una profesionista, y por ende debe de saber que aparte del bien propio debería existir el bien social, ser empática ante la sociedad.

Intentar realizar un cambio de conciencia hacia sus superiores sería el detalle más importante de corregir, ya que esto daría luz verde para comenzar con la solución física y todos salieran ganando.

Y si el detalle de conciencia no es factible, la única solución es la clausura de la empresa, ya que hace mal a la salud social  y al medio ambiente.

3. Considerando las implicaciones de afectación a la comunidad, ¿qué tanto peso tienen los objetivos profesionales de María Antonieta sobre los personales?

Desde mi punto de vista, tiene un alto nivel de responsabilidad con la sociedad, ya que, dependiendo de la decisión que tome, será la magnitud de afectación hacia los colonos, sin embargo, por el ascenso, no debería tener conflicto en hacer lo correcto, pues debido a su edad y profesionalismo, tendrá nuevas y variadas oportunidades.

El primer objetivo personal de María Antonieta fue el de actuar de manera “responsable” para el puesto que se le confió.

Quiso actuar de inmediato ante el problema de los desechos tóxicos dentro de la planta.

Sin embargo, no contaba con el apoyo de sus superiores, pero debido a su puesto debe predominar en ella su ética profesional y social a la vez, por tal motivo el objetivo profesional de hacer las cosas bien y de manera legal debe ser lo que debería llevar a cabo, independientemente del proceso de solución que sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com