ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO RECAUDACIÓN SRI (2014 – 2015 – 2016 – 2017 – 2018)


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

TRIBUTACIÓN

INTEGRANTES:

  • PAULA RIOFRÍO
  • KARLA TANDAZO
  • MARÍA BELÉN MERINO

FECHA: 2022  - 05 – 17

CASO DE ESTUDIO RECAUDACIÓN SRI (2014 – 2015 – 2016 – 2017 – 2018)

INTRODUCCIÓN

El siguiente estudio de caso de recaudación por parte del Servicio de Rentas Internas en los años, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, se basa en la información que obtuvimos en la página oficial del SRI, en la cual se presenta el total de recaudaciones en los años antes mencionados de impuestos como: impuesto a la salida de divisas, impuesto al valor agregado, impuesto activos en el exterior, impuesto a tierras rurales, IVA a importaciones. El objetivo de esta investigación es identificar y explicar la obtención de estos impuestos con el fin de conocer cómo estos conocimientos aportan a nuestra formación profesional.

MARCO CONCEPTUAL

ESTADO

El Estado se puede definir como una forma de organización política a la que se le otorga el poder administrativo y de soberanía de un país, los elementos que conforman un Estado son: población, territorio, poder. Asimismo, cuenta con tres tipos de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial). (Roldán, 2017 )

IMPUESTO

Se conoce al impuesto como un tributo que obliga a las personas a pagar a una organización sin que haya una contraprestación directa, es decir, sin que se le otorgue o asegure un beneficio por su pago. (Roldán, Economipedia , 2016)

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

El impuesto a la salida de divisas es aquel que se genera en la transferencia, envío o traslado de dinero al exterior por medio de cheques, efectivo, transferencias, retiros o pagos. Este impuesto deben pagarlo todas las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades privadas, nacionales y extranjeras.  (SRI , 2022)

IMPUESTOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Este es un impuesto que se paga cada mes, que grava la propiedad o tenencia de activos monetarios fuera del Ecuador, por medio de cuentas a la vista, corrientes, depósitos a plazo, fondos de inversión, portafolio de inversiones, fideicomisos de inversión, fideicomisos de administración o tenencia monetaria o cualquier tipo de instrumento financiero de hecho o derecho. Este impuesto deben pagar los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades financieras dedicadas a realizar actividades financieras. (SRI , 2022)

IMPUESTO DE TIERRAS RURALES

Este es un tipo de impuesto que se debe pagar por la posesión o propiedad de inmuebles rurales, por lo tanto, todas aquellas personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades que posean o sean propietarios de inmuebles rurales, están obligados a declarar y pagar este impuesto (ITR). Por otro lado, quienes no pagan estos impuestos son aquellos inmuebles ubicados en ecosistemas páramos, ubicados en áreas de protección o reserva ecológica, humedales y bosques naturales, pueblos indígenas, entre otros. (SRI , 2022)

RISE

El Régimen Impositivo Simplificad, es un régimen de inscripción voluntaria, el cual reemplaza al pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a la Renta, su pago se realiza por medio de cuotas mensuales, con el fin de aportar una mejoría tributaria del Ecuador. Para pagar el RISE, se debe ser una persona natural, no tener ingresos mayores a 60 mil USD, no dedicarse a actividades restringidas, y no haber sido agente de retención en los últimos 3 años. (SRI , 2022)

IVA IMPORTACIONES

Este impuesto es aquel que se debe pagar por realizar importación de bienes o prestación de servicios. Este impuesto corresponde a la suma del valor de (costo, seguro y flete) más impuestos, aranceles, tasas, derechos y recargos que estén en la declaración de importación. (SRI, 2022)

METODOLOGÍA

Para obtener la información de este estudio de caso, se procedió a descargar el registro histórico de los años (2014, 2015, 2016, 2017) directamente de la página oficial del Servicio de Rentas Internas. Posteriormente, se extrajeron las estadísticas de recaudación de cada año para exportar los datos específicos necesarios a otra página de Excel, realizar las tablas comparativas y observar su diferencia año con año, de modo que, realizamos gráficas y las  interpretamos.  

DESARROLLO

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com