ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Tyco


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 6

Caso Tyco

Tyco era una empresa fabricante diversificada situada en Exeter, New Hampshire. Tradicionalmente Tyco tenía éxito en negocios de conversión, produciendo artículos elaborados a partir de materias primas, operando por lo general sus máquinas y fábricas las 24 horas del día, los siete días de la semana, la mayoría de sus negocios tenían acciones líderes en sus respectivos mercados. La combinación volúmenes de compra, buen rendimiento productivo y posiciones líderes de mercado, ayudaron a Tyco a convertirse en un productor de bajos costo y líder en precio de cada una de sus principales industrias.

En 1997, Tyco tenía seis divisiones: Protección contra Incendios, Control de Flujos, Insumos Médicos Desechables, Simplex Technologies, Inc., Materiales de Envasado y Productos Especializados (ambiental, placas de circuitos, telas, partes metálicas). Cada una dirigida por su propio presidente. Entre las seis divisiones existía muy poca sinergia, impidiendo el desarrollo de economías de escala o ámbito, proceso que se presenta en la diversificación relacionada. Solo en las divisiones de Control de Flujos y Protección contra Incendios se generaban múltiples sinergias, ambas divisiones negociaban juntas los mejores términos disponibles en el mercado.

Tyco fue fundada en 1960 por Arthur J. Rosenberg como laboratorio de Investigación y Desarrollo, en 1964 la compañía se hizo pública logrando un rápido crecimiento a través de adquisiciones. En 1973 Tyco había completado 20 adquisiciones, transformándose de una Laboratorio de Investigación y Desarrollo en una Industria Manufacturera. En 1973 Joseph P. Gaziano fue nombrado director, presidente y gerente de operaciones. El método empleado por Gaziano para las adquisiciones fue la compra de acciones de la empresa objetivo en el mercado abierto, dejando a Tyco con buenas utilidades.

En 1982, Tyco era una empresa con un alto nivel de endeudamiento y mala administración. La compañía fue asumida por Jonh Fort, quien se enfocó en mejorar el rendimiento operativo y reducción de gastos. Redujo además capitales no productivos, vendiendo 68 millones de dólares en acciones acumuladas durante ocho intentos fallidos de adquisición. Además se deshizo de negocios no relacionados, utilizando las ganancias para reducir el endeudamiento de Tyco.

La diversificación es una estrategia compleja y difícil de seguir, es por ello que los administradores de alta gerencia deben tener la capacidad de percibir nuevas oportunidades rentables así como la habilidad identificar y poner en práctica las estrategias necesarias para que la diversificación dé buenos resultados. Una mala administración del modelo puede llevar a la compañía a perder su capacidad de crear valor, la estructura de la compañía diversificada a menudo empieza a inflarse, devorando las ganancias generadas por la estrategia.

Fort se concentró en lograr un crecimiento cuidadoso y disciplinado, con énfasis en las operaciones. Reestructuró el sistema de remuneraciones, fijando sueldos base y bonos que podían llegar a ser muy altos. Cuando un ejecutivo asumía una división, se fijaba un objetivo de utilidades de operación como un porcentaje de las ventas. El bono por desempeño se pagaba en acciones limitadas, conferidas lentamente con el fin de mantener al equipo ejecutivo centrado en un constante progreso. Los directores tenían la libertad para mejorar el rendimiento de su división, pero debían cuenta de todo el dinero utilizado.

El enfoque de adquisiciones aplicado por Ford consideraba el comprender realmente el objetivo de la adquisición. Las adquisiciones tenían por objetivo convertir a Tyco en una sola fuente de manufacturación, contratación y abastecimiento para sus clientes. La adquisición es una forma mucho más rápida para que una compañía establezca una presencia significativa en el mercado. A menudo se percibe que las adquisiciones son un poco menos arriesgadas que las nuevas empresas internas, principalmente porque implican un menor grado de incertidumbre comercial.

En 1990 la unidad fuego/flujo de Tyco se expandió al extranjero al adquirir Wormald, fábrica de equipos de protección contra incendios que operaba en Europa, Australia y Nueva Zelanda, generando más de 200 sucursales en 30 países, aumentando en 1991 la división en casi un 80 % de las ventas de Tyco.

En 1992 L. Dennis Kozlowski asumió la gerencia general, cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com