ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso VASA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

CASO DE ESTUDIO: LOGISTICS AT VASA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ANALÍTICA DE NEGOCIOS

GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO CON TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

ANGIE ABELLA

ALEJANDRA GALLEGO

ALEJANDRO GARZÓN

CARLOS FERNÁNDEZ

ANGIE MUÑOZ

JAIRO IVAN SANCHEZ

BOGOTÁ D.C., 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022


VASA es una empresa que se fundó en 1938 como fruto de la asociación de dos de los más grandes productores de vidrio en el mundo de la época, NSG Group – Pilkington y Saint Gobain; quienes implementaron la tecnología más avanzada en cuanto a producción y manufactura de vidrio, convirtiéndose en una empresa líder del sector para las industrias de construcción, automotriz y diseño.

  1. ¿A qué problemas se enfrentó el director general de VASA, Garcés Castiella, teniendo en cuenta las condiciones del mercado en ese momento?

Las deficiencias en cuanto a servicio al cliente, particularmente, con las entregas por parte de las empresas transportistas que eran contratistas, y que en todo caso tenían alguna excusa para los retrasos, promovía la llegada de nuevos competidores al mercado, pues el crecimiento de la demanda impedía el cumplimiento de uno de los pilares fundantes de la marca, el servicio rápido al cliente, mientras que la empresa competidora, Guardian, ya anunciaba la construcción de la segunda planta en Brasil; VASA tenía que importar de países lejanos como  Europa y Asia, incrementando costos.

El mayor reto está concentrado principalmente en  mejorar los problemas logísticos y cumplir con entregas rápidas que cumplieran la promesa de valor de la compañía, tal como citan los autores a Garcés Castiella: “tengo que optar por un enfoque logístico. Más allá de la elección, el compromiso de los principales integrantes de la cadena de abastecimiento resultará fundamental para mantener el liderazgo de VASA”

  1. ¿Cuáles son los pros y los contras de las alternativas para abordar los problemas de VASA que el director general estaba considerando?

Dado el deterioro del servicio de entrega de VASA, el problema de atención al cliente y aumento de reclamos, el director general estaba considerando:

Alternativa

Ventajas

Desventajas

Reconversión de las empresas transportistas

1.         Rediseño de los tiempos del proceso (ejemplo: asegurar la puntualidad de atención de carga, tiempos de descargue, problemas de disponibilidad de flotas, entre otros) con el fin de redefinir y/o actualizar los acuerdos de servicio.

2.         Continuar con las relaciones de confianza entre transportistas y distribuidores.

1.         Correr con el riesgo de continuar con reclamos, largos tiempos de distribución, entre otros cediendo mercado a la competencia.

2.         Disponibilidad de flotas / Dependencia en el flujo de transporte y distribución

3.         No permite contar con un contacto directo con el cliente.

Sustitución de las empresas transportistas

1.         Diseño de procesos y /acuerdos de servicio bajo  las necesidades de VAS

2.         Posible disminución de reclamos

3.         Tercerizar la responsabilidad ante cualquier siniestralidad o daño dentro del flujo de transporte.

4.         Oportunidad en generar relaciones con proveedores más grandes y sofisticados,

5.         Identificar las buenas prácticas del operador Brasil, con el fin de redefinir los procesos y tiempos en la operación.

1.         Impacto en la relación con los clientes, dado el cambio de contacto fidelizado con las compañías antecesoras “relación antigua entre transportistas y distribuidores”

2.         Asumir posibles costos o riesgos que se puedan generar con los nuevos transportistas.

3.         VAS estaba en un momento crítico y este cambio podría afectar y ceder mercado a la competencia.

Desarrollo de un servicio de entrega propio

1.         Control del 100% de la cadena logística, permitiendo identificar oportunidades y tomar acciones de una forma más inmediata y productiva.

2.         Contacto directo con el cliente, mejorando la calidad y capacidad de respuesta ante imprevistos

3.         Posible disminución de reclamos, dado el rediseño de los tiempos de entrega.

1.         Costos representativos de inversión inicial

2.         Se debe asumir cualquier siniestralidad o daño directamente por la compañía

3.         Se deben estructurar procesos logísticos más robustos para el control del proceso de transporte y distribución.

  1. El director general Leopoldo Garcés Castiella le ha pedido que analice los datos disponibles y le proporcione las pruebas que necesita para rebatir las afirmaciones de las empresas de transporte de que los problemas de rendimiento de las entregas eran culpa de los clientes y de la propia VASA.

De acuerdo a las evidencias brindada por la compañía, adjuntas como anexos en el problema al que el Director General Leopoldo Garcés Castiella busca encontrar solución, se pueden tomar los siguientes anexos como evidencia de las fallas presentadas por las empresas transportistas principalmente en el horario de llegada. En el Anexo 7. Grilla de programación de pedidos y despacho;  tomado del caso Replanteo de la logística de distribución de VASA, Pilkington, se evidencian horarios específicos de cargue de material en la columna “hora carga”, y en la columna de nombre “hora llegada”  se evidencia concurrencia en el retraso de la llegada al cargue del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com