ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Varsity ante el Junior Varsity


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Tareas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Sesión 2: Trabajo en Equipo y Dinámicas de Grupo

Contenido:

• Conformación de equipos exitosos

• Funcionamiento del equipo. Procesos al interior de los equipos. Los procesos de comunicación

interpersonal, motivación, aprendizaje y resolución de conflictos en los equipos de trabajo

• Dinámicas de grupo: polarización, conformidad y pensamiento grupal

Lectura Obligatoria:

• Scott A. Snook; Jeffrey T. Polzer “Army Crew Team”. Harvard Business School Case (2003). Versión

Español

Preguntas de preparación del caso (entregar hasta el jueves 25 de marzo, 23:59 hrs.):

• ¿Por qué pierde el equipo Varsity ante el Junior Varsity?

En simples palabras por la cohesión de equipo.

Entrando más a la raíz del problema, es clara la falta de confianza que existe entre todos los que componen el equipo Varsity, lo que va en contra de lo que se esperaba de su funcionar, dado que cada uno de ellos (son 8), individualmente están mejor preparados (físicamente) que los 8 del Junior Varsity. En todas y cada una de las pruebas físicas, de resistencia y de rendimiento individual superaron a los tripulantes del Junior Varsity.

El problema radica en la parte psicológica de cada individuo que compone el Varsity, tras las pruebas que les realizaron (después de encontrar el problema, no antes), se ve evidenciado que no existen líderes positivos dentro del grupo, es mas, se encuentran perfiles problemáticos, lo cual conlleva que los problemas que se pudiesen encontrar (en todos equipos hay), fueron tratados de mal forma creando un espiral de problemas de comunicación y confianza, que socavaron cualquier esfuerzo de equipo al momento de coordinarse. Sumado a ello, los integrantes del JV contaban con líderes positivos, lo cual es base para una buena coordinación y comunicación, que conllevó a que se alinearan mejor al momento de remar y enfocarse en un objetivo de equipo en vez de uno individual.

Finalmente, la destreza física es 1 de los pilares esenciales en las carreras de remo, pero otro pilar tan vital cómo ese es el trabajo en equipo dada que la coordinación al remar es fundamental para mejorar la estabilidad y velocidad del bote.

• ¿Qué debió hacer distinto el entrenador P. para resolver este problema? ¿En qué punto debió haber intervenido?

Primero debió haber intervenido más temprano, una vez que alguien (o un grupo) pierde la confianza es doblemente difícil recuperarla, eso cada uno lo ha experimentado en cualquier relación personal.

Incluso hay un paso previo a intervenir, y que era hacer pruebas psicológicas a todos los integrantes para determinar el perfil de deportista que eran, para así conformar equipos diversos. Tal cómo explica el caso en la sección “Los elementos del éxito”, los entrenadores más experimentados y exitosos se enfocaban en las variables psicológicas, y que la consideran como el principal componente de una tripulación ganadora, en otra palabras, es clave. Es por lo mismo que cuando uno postula a cualquier trabajo le hacen un test psicológico, dado que se deben evaluar las capacidades de trabajo en equipo y de relación con los pares, y superiores, que también es importante en la relación deportiva de equipo, saber seguir instrucciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com