ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Walmart Va Al Sur


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  3.573 Visitas

Página 1 de 4

Caso Wal-Mart va al Sur.

1. ¿Cómo ha afectado la entrada en vigor del TLCAN el éxito de Wal-Mart en México?

El tratado de libre comercio de América del Norte ha sido un componente de suma importancia para Wal-Mart, esto se debe a la integración económica que logra dentro de la región, permitiéndole persistir con la estrategia competitiva de precios bajos. Dentro de las principales repercusiones positivas que tuvo el TCLAN para Wal-Mart se encuentran la disminución de los aranceles que gravaban los productos de Estados Unidos vendidos en México de 10 a 3 por ciento. Una vez firmado el tratado, las barreras cayeron y Wal-Mart se pudo encontrar al mismo nivel de sus competidores, pudiendo así convertirse en el número uno. El TCLAN además alentó a México a mejorar sus instalaciones de transporte, lo que ayudo a Wal-Mart a solucionar los inconvenientes logísticos de Wal-Mart. La firma del TCLAN abrió aún más las puertas a la inversión extranjera en México, aprobando con esto la disminución de los pagos arancelarios de importación.

2. ¿Cuánto del éxito de Wal-Mart se debe al TLCAN y cuanto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart?

De alguna manera u otra lo que nos esta preguntado es si podría alguna otra empresa minorista estadounidense tener el mismo éxito en México después del TLCAN, o Wal-Mart es un caso especial y yo diría que no hay duda de que estos dos elementos son sumamente complementarios, ya que, por un lado el éxito que tiene Wal-Mart se debe al efecto del TCLAN, sin embargo hay que tener en consideración que estos beneficios solos, no serían suficiente, debido a que estos también son aplicados en la competencia. Es así que Wal-Mart, aplica su habilidad competitiva como es el mantener una buena relación con sus proveedores lo que les permite negociar mejores precios de costos y con esto un mejor trato. Todo esto es posible debido a su gran volumen de compras y su gran tamaño. También trabaja en colaboración estrecha con los proveedores en los niveles de inventario usando un sistema avanzado de información que avisa a los proveedores cuándo se hicieron compras y en qué momento Wal-Mart ordenará más mercancías. Permitiendo a los proveedores planear sus corridas de producción con mayor exactitud, reduciendo así los costos, los cuales también se traspasan a Wal-Mart. Wal-Mart además cuenta con un sistema único de distribución que reduce los gastos. Lo cual finalmente beneficia a sus clientes.

3. ¿Qué ha hecho Comerci para tratar de seguir siendo competitiva? ¿Cuáles son las ventajas y retos de dicha estrategia y qué eficacia cree usted que tendrá?

Dentro de las principales tareas que ha desarrollado Comerci para seguir siendo competitivo, es apoyarse en los beneficios del TCLAN, centrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com