ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WALMART VA AL SUR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 6

CASO: WALT-MART VA AL SUR

Resumen Ejecutivo del caso

Desde el ingreso de Wal-Mart al mercado Mexicano de tiendas minoristas, Comerci ha tenido cada vez más dificultades para seguir siendo competitiva. La fuerte presencia operativa de Wal-Mart y sus precios bajos ha ejercido presión sobre Comercial Mexicana, S.A. desde que el TLCAN eliminó los aranceles. El sector de ventas al menudeo de México se ha beneficiado grandemente con la creciente liberalización del comercio que el gobierno ha impulsado, cuando la economía de México estaba en auge y realizaba negociaciones adicionales orientadas hacia el Libre comercio con Canadá y Estados Unidos; Sam Walton, el fundador de Wal-Mart se reunió con el presidente de la cadena de supermercados más grande de México; esto dio como resultado la apertura del primer Sam”s Club de México, una subsidiaria de Wal-Mart. El éxito de esta tienda rompió todos los records estadounidenses de Sam”s Club, evolucionó e incorporó a todas las tiendas nuevas.

Una vez que Wal-Mart empezó a crecer en México, la gerencia creo la División Internacional de Wal-Mart en 1993. La empresa se ha expandido internacionalmente a 14 países por medio de la adquisición y construcción de nuevas tiendas. Como Wal-Mart se ha estancado en Estados Unidos trata de expandirse para crecer. Ahora opera en Argentina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, Puerto Rico y Reino Unido. El éxito de Wal-Mart ha sido variable en diferentes países.

En México, Wal-Mart opera 912 unidades que incluyen las tiendas Sams Club, Bodega aurrerá, Wal-Mart supercenter, Superama, Suburbia y restaurantes VIPS y se ha convertido en la cadena comercial más grande del país.

En virtud de sus éxitos y fracasos en el panorama internacional, es natural preguntarse cuánto del triunfo de Wal-Mart en Canadá y México puede atribuirse a sus procesos internos, proximidad geográfica, estrategias internacionales y cuánto a los estrechos lazos económicos que Estados Unidos tiene con estos dos países por el TLCAN.

Gran parte del éxito internacional de Wal-Mart proviene de las prácticas probadas en las que la división Estadounidense basa su éxito. Wal-Mart es famosa por su slogan “Precios bajos todos los días”

Debido a su gran tamaño y volumen de compras, Wal-Mary puede negociar con los proveedores para que se reduzcan los precios a niveles aceptables. En los niveles de inventarios usan un sistema avanzado de información que avisa a los proveedores cuándo se hicieron compras y en que momento de Wal-Mart ordenará mas mercancías. Wal-Mart cuenta con un sistema de distribución único que reduce los gastos. Construye centros de distribución en ubicaciones centrales; Después clasifica y despacha las mercancías por medio de un sistema complejo de códigos de barras y el sistema de información de inventarios y luego se transportan a las diversas tiendas usando la flota de su empresa o de un socio.

Wal-Mart enfrentó algunas dificultades para la apertura en México antes de la aprobación del TLCAN. Uno de los principales retos que afrontó fue el relativo a los costos de importación de muchos productos que se venden en sus tiendas, lo que impedía que Wal-Mart pudiera ofrecer “precios bajos todos los días”. Wal-Mart también encontró problemas logísticos debido a las malas condiciones de las carreteras y la escasez ce camiones de reparto. Con la firma de TLCAN se abrieron las puertas a la inversión extranjera de México, la barreras cayeron y Wal- Mart se encontró al mismo nivel que sus competidores; Eso era todo lo que necesitaba para convertirse en el número uno.

Incapaz de competir con Wal-Mart en las nuevas condiciones, Comerci enfrenta la extinción. Las compras de Sinergia se limitan en la actualidad sólo a los proveedores locales y su futuro es aún incierto, en caso de que la sinergia no logre mejorar la situación, Comerci puede buscar posibles compradores extranjeros como Carrefour de Francia o redoblar los esfuerzos de Soriana, su socio en sinergia, que esta intentando con cierto éxito notable, diferenciarse de Wal-Mart ofreciendo productos y un ambiente en sus tiendas que atraen mas a las aspiraciones de la clase media mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com