ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Wellfleet Bank


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 5

Caso: “Risk Management at Wellfleet Bank: All That Glitters Is Not Gold”

Pregunta 1: Dada su estrategia, ¿qué tipo de riesgos enfrenta Wellfleet Bank?

El portafolio del Wellfleet Bank se componía de 58% Banca Corporativa y 42% Banca de Consumo, pero en vista que la Banca de Consumo que viene a ser el menudeo, mostraba signos de lentitud, tanto en el crecimiento y en su morosidad en el pago, una estrategia fue potenciar al segmento corporativo, para lo cual se contrató personal idóneo que fomente su crecimiento.

Se presentaron los préstamos sindicados, que viene a ser un tipo de préstamo que es concedido por un grupo de prestamistas y es estructurado, arreglado y administrado por uno o varios bancos comerciales o bancos de inversión, conocidos como organizadores. A raíz de ello, permitió a los bancos más pequeños a participar en las grandes transacciones que de otro modo habrían superado sus limitaciones de balance. Préstamos apalancados se extendieron a las empresas que ya contaban con una considerable cantidad de la deuda. Debido a que estos préstamos a menudo llevan a un mayor riesgo de impago, el Wellfleet Bank generalmente exigía una mayor tasa de interés.

Pero, al contar con gerentes experimentados y seleccionados de los principales bancos de inversión y más aun contar con un oficial de alto nivel de riesgo adicional, el riesgo se minimiza, ya que su trabajo consistía en supervisar la expansión planificada desde una perspectiva de riesgo. Esto le permitía al Banco mantener estándares de cumplimiento del primer mundo, convirtiéndose en una ventaja competitiva clave sobre sus rivales locales en los mercados emergentes. La importancia del control interno y gestión de riesgos fue ampliamente reconocido en Wellfleet Bank.

La alta dirección y el consejo de administración del Banco, reconocieron que el perfil de riesgo de Wellfleet era único entre los bancos del Reino Unido y justifica la disciplina de toma de riesgos. El ideal del director de riesgos era básicamente crecer agresivamente, pero creciendo de forma agresiva con un poco de equilibrio. A medida de que crezcan, se debía asegurar de que la infraestructura de riesgos se mantiene en un buen ritmo y alineado con las nuevas oportunidades de negocio.

Pregunta 2: Dado el nuevo enfoque de Wellfleet sobre negocios con grandes corporaciones y su necesidad de reclutar gerentes en relaciones de bancos de inversión, ¿cuáles son los retos para la cultura de riesgo de la organización, y de su estilo de manejo de riego en particular?

El banco Wellfleet al contratar nuevos gerentes en relaciones estaba intentando mejorar su manera de llegar a los clientes potenciales de las grandes corporaciones y conseguir nuevos negocios que sean atractivos para el banco.

Los retos a los que se enfrentaba el Banco estaban relacionados con la forma de manejar el riesgo, por lo que se trataba de desafiar al personal de ventas y desarrollar modelos que permitan tomar decisiones adecuadas basadas en el ingreso a obtener comparado con el riesgo a asumir.

Además, tenía que existir un balance al utilizar el modelo de evaluación del riesgo para no escoger negocios que fueran muy arriesgados, y por otro lado, no tomar tampoco ningún riesgo.

El modelo de riesgo es una herramienta importante que permitiría tener una idea de cómo funcionan las corporaciones, agregando todos los riesgos que puedan influenciar en su comportamiento. Se debía proyectar una visión en el futuro para determinar cómo podría cambiar el riesgo y de qué modo podría afectar a los negocios. La habilidad para interpretar esta información era la mejor manera para asegurar un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com