ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio “Mueblería Estrella”


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Caso de estudio “Mueblería Estrella”

La empresa “Mueblería Estrella” se dedica desde hace 15 años a la producción de muebles. Cuenta aproximadamente con 150 empleados y una flota vehicular formada por 4 camiones torton, 1 tráiler y 3 camiones rabones. La flota se usa tanto para aprovisionarse como para distribuir los muebles a sus filiales las cuales se encuentran en Chihuahua, Tabasco y el D.F

Las expectativas a corto y mediano plazo de la “Mueblería Estrella” son la expansión a nivel nacional y la exportación de sus muebles. Dentro de sus objetivos se encuentran el elevar la competitividad, calidad y la productividad. El problema al que se enfrentan es que sus recursos no se ajustan a dichas proyecciones y tienen que incorporar las TIC con el propósito de asegurar la carga, llevar el control de la flota en tiempo real, hacer eficientes las tareas de los conductores, revisar los tiempos y recorridos de los vehículo, trazar rutas, disminuir los gastos de mantenimiento, optimizar gastos, incrementar la productividad, y reforzar la calidad en sus procesos.

Plan de Trabajo

1.- Problemática de la empresa.

La mueblería tiene intenciones de lograr una expansión tanto nacional como internacional sin contar con los recursos necesarios para dicha expansión, aunado a que deben hacer una inversión en tecnologías de información buscando con esto disminuir costos y aumentar su productividad.

   

2.- Implementación de TIC’s.

Necesitará la implementación de las tecnologías en las áreas de logística y tráfico, mantenimiento y calidad.

Buscaremos los siguientes cambios:

Logística y tráfico: Tener una mayor eficiencia en los procesos derivada de   la información que nos pueda generar las TIC’s implementadas, tales como ubicación de las unidades, trazabilidad y visibilidad.

Mantenimiento: Buscaremos una disminución de costo directamente derivados del transporte, con esto lograremos bajar costos para poder pensaren una inversión mayor  a mediano y/o largo plazo.

Calidad: Este departamento, sin duda, es de los más importantes, debemos estar conscientes de los cambios que deben realizarse en dicho departamento, para que al incrementar la producción, la calidad no se vea afectada y podamos seguir ofreciendo productos de calidad, sobre todo pensando en los objetivos a mediano y largo plazo para lograr un posicionamiento firme en el mercado desde un principio.

3.- Tipo de tecnología a implementar por áreas.

Logística y tráfico:

  • Localización de las unidades vía GPS

Mantenimiento:

  • Monitoreo consumo de combustibles,
  • Control de gastos de mantenimiento.

Calidad:

  • Sistema de código de barras.

4.- Objetivos a cumplir con la implementación de las TIC’s mencionadas.

Logística y tráfico:

  • Seguridad para el transporte y la carga.
  • Conocer la ubicación de la mercancía durante los trayectos de transportación, pudiendo dar información en tiempo reala los clientes.
  • Conocer diferentes parámetros de rendimiento de las unidades y el trabajo de los operadores.
  • Trazabilidad y visibilidad.

Mantenimiento:

  • Disminuir el robo de combustibles así como un mayor control para propuestas de disminución del consumo.
  • Bitácora del mantenimiento de las unidades.

Calidad:

  • Conocer la ubicación de la mercancía durante los procesos de producción y transportación, logrando detectar puntos de mejora durante dichos procesos, incluso eliminación de fases para disminuir costos.

5.- Recurso humano para el cumplimiento de los objetivos.

Logística y tráfico:

Se deberán contratar 2 personas para el manejo de este departamento, buscando operen la localización GPS y retroalimenten el sistema periódicamente.

La capacitación será brindada como un servicio al cliente por la empresa a contratar para la implementación de dicho sistema, la cual será para ambas personas pensando en cualquier eventualidad y que está área pueda estar monitoreada la mayor parte del tiempo que sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com