ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio ¿Quiénes son los actores clave?


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

Caso de estudio 2

  • ¿Quiénes son los actores clave?

Rosario Galván y Alberto Robles

  • ¿Cuáles son los intereses de los actores clave?

Rosario Galván: desea mantener en órden y de forma ética la empresa, la cual es reflejo de sus principios y valores.

Alberto Robles: aunque no lo menciona en el texto, desde mi punto de vista el desea mantener su puesto con ambas empresas; por ello, solicita las alteraciones en los reportes.

  • ¿Cuáles son los hechos más relevantes del caso, es decir, que sucedió para que surgiera el problema?

A partir de enero 2007 donde Alberto le comenzó a solicitar los cambios en los reportes que se enviaban a PESA. Aunque comenzó en un solo reporte con algo que ella podría desconocer, se fue incrementando en número de incidencias y distintas áreas.

  • ¿Cuál es la problemática principal del caso?

El dilema ético que tiene Rosario, debido a que cualquier acción que ella deba tomar va a perjudicar a su familia, pero si continua haciendo las alteraciones, además de ir en contra de sus valores, seguirá perjudicando a la empresa PESA que en algún punto puede resultar un problema tan grande que perjudique a todos los empleados.

  • ¿Quiénes son los que tienen que tomar la decisión, quiénes serían los beneficiados y quiénes los afectados?

Rosario es quien tiene que detonar todo, ya sea hablando con su jefe y si no obtiene una respuesta favorable, comenzar a enviar los reportes reales, teniendo en cuenta que los van a revisar en PESA (tomando en cuenta que va a haber llamadas de atención por parte de su jefe).

Alberto debe tener la suficiente ética, valores para evitar dar esas órdenes, así aunque haya áreas de oportunidad, poder resolverlas con total apoyo de la empresa.

  • ¿Cuáles son las posibles alternativas de solución?

Rosario podría renunciar y buscar una empresa donde tengan como base la RSE cuidando su integridad profesional y la de su familia. Además de, evitar cualquier tipo de problemas con ambas empresas, teniendo en cuenta que reporta a ambos paises.

Hablar directamente con Víctor para llegar a un acuerdo ya que ella no quiere seguir perjudicando a la empresa, además de la falta de ética de Alberto que se debe corregir.

  • Elije la mejor solución al problema considerando los marcos de referencia de una empresa ética y socialmente responsable; además de considerar la influencia de los stakeholders en la toma de decisiones de las organizaciones.

Además de comenzar con acciones éticamente correctas, se deben mostrar nuevamente los reportes con datos correctos, con ellos comenzar a trabajar en las áreas de oportunidad. No menciona que tengan un código de ética o compliance, los cuales deben generar y tener un departamento de RRHH que asegure el cumplimiento del código. Incluso un canal donde puede levantar la voz cada empleado cuando observe algo irregular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (195.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com