ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estudio Mercadona


Enviado por   •  13 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CASO PRÁCTICO

Mercadona

Curso y docente:

Dirección Estratégica

Rocío Burciaga Juárez

Presentado por:

Sebastian Muñoz Murillo

  1. DESARROLLO DEL CASO

[pic 2]

Figura 1. Supermercado Mercadona. Fuente: Mercadona. (s/f).

Mercadona S.A. es una empresa familiar y una de las mayores empresas españolas de supermercados, tanto físicos como online, que tiene como objetivo ofrecer a sus clientes las mejores opciones para sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de animales (Figura 2).

[pic 3]

Figura 2. Centrados en 6 necesidades. Fuente: Mercadona. (s/f).

Fue fundada en 1977 y actualmente cuenta con 1.628 tiendas en España y 40 en Portugal, empleando aproximadamente a 99.000 personas y contando con una cuota de mercado en España del 24.8%, acercándose a más de 8 millones de hogares/clientes.

Mercadona S.A. establece como Misión “Prescribir al consumidor final productos/soluciones que cubran sus necesidades de comer, beber, cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de animales asegurando siempre Seguridad Alimentaria, Máxima Calidad, Máximo Servicio, Mínimo Presupuesto y Mínimo Tiempo” y como Visión “Conseguir una Cadena Agroalimentaria Sostenible, que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella, liderada por Mercadona y teniendo a ‘El Jefe’ como faro” (Mercadona, 2023).

Para entender el éxito de Mercadona debemos conocer la definición de un modelo de negocio y estrategia, para luego retomar el caso y analizar cómo se consolidó esta cadena de supermercados dentro del mercado europeo.

“Un modelo de negocio describe la lógica de como una organización crea, entrega, y capta valor”. (Osterwalder, A. y Pigneur, Y., 2009). Por su lado, “La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos.” (Westreicher, G., 2020).

Dentro de un mercado competitivo en el que se pretende alcanzar el éxito es indispensable diferenciarse y/o tener una ventaja competitiva, normalmente establecidas a partir de la estrategia de la organización; es este el caso de Mercadona que a partir del año de 1993 estableció el Modelo de Calidad Total, con el cual centra sus decisiones con el objetivo de satisfacer, de igual manera, a su grupo de interés: El cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital (Figura 3).

[pic 4]

Figura 3. Modelo de Calidad Total. Fuente: Mercadona. (s/f).

Dentro del Modelo de Calidad Total, una de las estrategias establecidas es la llamada Siempre Precios Bajos (SPB), con la que desde su implementación en 1993 ofrece a sus clientes la mejor relación calidad y precio asegurando el mínimo precio unitario de los productos. Pero es a partir de 1996 cuando Mercadona desarrolla el modelo de Producto Recomendado; denominado técnicamente como marca blanca, la cual definimos como “línea de productos genéricos que el minorista vende bajo su nombre. Es decir, estas mercancías se comercializan usualmente bajo el logo de un establecimiento comercial.” (Roldan, P. N., 2017).

Siendo así que con el modelo de Producto Recomendado revolucionaron la relación entre las marcas de los fabricantes y/o productores con los distribuidores, teniendo la particularidad de que el consumidor tiene confianza en la empresa y compra los productos.

A continuación, podemos analizar el crecimiento que han presentado las marcas blancas en el mercado español desde 2005 hasta 2022, encontrándonos que el comportamiento experimenta una tendencia creciente y en 2022 estuvo en 49.5% de participación de mercado (Figura 4).

[pic 5]

Figura 4. Cuota de Mercado de las Marcas de Distribuidor o Marcas Blancas en España Entre 2005 y 2022. Fuente: Statista. (s/f).

En concreto, Mercadona sigue consolidando su liderazgo en el mercado español, alcanzando para 2022 una participación de mercado del 27.4%, muy por encima de sus competidores, un claro resultado del éxito en la implementación de su estrategia.

[pic 6]

Figura 5. Cuota de Mercado de las Grandes Cadenas de Supermercado en España en 2022. Fuente: Statista. (s/f).

Mercadona es, sin duda, un claro ejemplo de éxito, donde destaca no solo como lugar preferido de compra de alimentos para los consumidores españoles, sino también por su modelo de negocio y gestión del capital humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com