ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio empresarial de la compañía EASTERN GEAR INC


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  2.508 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO 2: CASO ESTUDIO Y VIDEO FORO - CIPAS

CINDY ISBETH CASTELLANOS MALDONADO

CÓDIGO: 2146591

MARÍA PATRICIA ORDUZ FULA

CÓDIGO: 2146724

LUZ MARINA DELGADO MONROY

Tutor

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

GESTIÓN EMPRESARIAL

GESTIÓN DE LAS OPERACIONES – GRUPO H1

BUCARAMANGA

2018

Producto 2: Caso estudio y Video foro / (Cipas)  

Este producto está constituido por dos partes, las cuales se derivan de las siguientes actividades:

  • Primera parte: Informe escrito del desarrollo de un Caso de estudio empresarial de la compañía EASTERN GEAR INC. Diríjase al capítulo de casos de estudios del libro guía Página 426, lea atentamente el caso empresarial y conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los principales problemas a los que EASTERN GEAR se enfrenta?

Los principales problemas que se lograron evidenciar son los siguientes:

  1. La recepción de los pedidos es completamente deficiente ocasionando problemas en los diseños de los productos.

  1. Falta organización con respecto a la llegada de las órdenes de pedidos.
  1. El sistema de órdenes de producción es pésimo, generando detenciones en la producción.
  1. Demora en los tiempos de entrega de pedidos a los clientes.
  1. Demora en la entrega de las materias primas, no existe un inventario de estas.
  1. Cuentan con varios proveedores que no ofrecen estabilidad en cuanto el material ordenado.
  1. Se presentan cuellos de botellas en los procesos de producción.
  1. No hay una distribución adecuada de la planta física, ocasionando un flujo irregular de productos.
  1. Las órdenes ya sean grandes o pequeñas se procesan de forma conjunta, es decir no hay establecida una política de organización en las operaciones.
  1.  No existe un control de calidad en la producción.
  1.  La gran mayoría de las tareas o trabajos se realizan en función del presidente de la empresa
  1.  Los cargos y tareas no están distribuidos adecuadamente.
  1. ¿Qué acción debe tomar Rhodes para resolver sus problemas?

La mayoría de sus problemas se deben a que no existe una gestión de operaciones y una organización apropiada para la empresa, dentro de las acciones que se consideran para resolver estos problemas serían las siguientes:

  • Es clave implementar un sistema de recepción de pedidos donde se tenga en cuenta los requisitos de los productos con la información completa: descripción, especificaciones, material, cantidades, diseño etc, de tal manera que el cliente desde un principio de a conocer sus requerimientos y se fortalezca el mecanismo de comunicación, evitando que se tengan que hacer cambios cuando se está en el proceso de producción. Con esta acción se solucionaría el problema No 1 y 2.

  • Organizar y redistribuir las áreas de trabajo de acuerdo con las necesidades de las líneas de producto que se manejan, es decir, en este caso se recomendaría crear dos líneas de producción una que se encargue de trabajar las órdenes menores a 100 unidades y la otra línea que se encargue de trabajar órdenes mayores a 100 unidades. Con esta acción se solucionaría el problema No 3, 4 y 9.
  • Es muy importante tener un sistema de inventarios donde se pueda hacer un seguimiento y verificación de la materia prima que más se utiliza, por ejemplo, se debería tener un stock de las materias primas que más rotan como la E, H y J que muestran una significativa representación con respecto al consumo. Con esta acción se solucionaría el problema No 5.

[pic 1]

  • También se deben crear políticas con los proveedores o políticas de compras, de tal manera que se establezcan los tiempos de entrega de la materia prima, donde se puedan negociar los precios, que ofrezcan material de calidad y un plan de contingencia en caso de una urgencia que garantice el suministro continuo de materiales para asegurar el servicio de forma interrumpida y minimizar costos. Con esta acción se solucionaría el problema No 6.

  • Para esos cuellos de botellas hay que establecer programas de producción o de operaciones teniendo en cuenta la cantidad y el tiempo en que se demoran en fabricar dichos productos, haciendo un análisis de tiempos, mapas o gráficas del proceso. Pues ya se supone que este problema se soluciona en el momento en que se dé una organización a las órdenes y se logre distribuir de manera adecuada las áreas de trabajo. Con esta acción se solucionaría el problema No 7 y 8.
  • Hay que tomar acciones en la calidad de los productos, donde antes, durante y después del proceso de producción haya un ente encargado de inspeccionar la calidad de los procesos y del producto, implementando un sistema de calidad que ayude a brindar confianza y estabilidad a los clientes. Con esta acción se solucionaría el problema No 10.
  • Finalmente se considera reorganizar la compañía, con ayuda de un departamento de recursos humanos, hay que mejorar el organigrama porque hay sobrecarga de tareas y funciones, hay que poner un orden lógico que mejoren la continuidad de los procesos. Todo el personal debe estar capacitado para que puedan entender todo el trayecto de producción y para que exista un apoyo en caso de alguna eventualidad.

Mejorar la comunicación interna de las áreas de trabajo, el liderazgo, estimular el compromiso para que así se pueda contribuir a agilizar procesos y reducir barreras dentro de la empresa como con los agentes externos. Con esta acción se solucionaría el problema No 11 y 12.

  1. ¿Cómo puede relacionarse este caso con los conceptos de diseño del proceso y de la estrategia de operaciones?

Después de revisar el caso se determina que la mayoría de las acciones en que fallan son necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa, dentro de los conceptos de diseño del proceso y de la estrategia de operaciones hay que basarse en el uso adecuado de los recursos de la empresa, del análisis del entorno, del mercado, de los clientes con el fin de encontrar ventajas competitivas que sean sostenibles para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com