ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Deoleo


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Informes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Deoleo es una empresa multinacional, siendo el grupo más grande del sector del aceite de Oliva, y propietaria de enseñas como Bertolli, marca de aceite número uno del mundo, Carapelli, Carbonell, Hojiblanca, o Koipe, entre otras muchas. Sin embargo, su situación financiera es bastante delicada.

Deoleo, era la división aceitera del grupo SOS Cuétara. Esta empresa vendió la marca de arroz a Ebro Foods, por unos 200M de Euros, y Cuétara al grupo Nutrexpa por algo más de 215M. Es entonces cuando se le decidió cambiar el nombre al de Deoleo. A pesar de las grandes cantidades de dinero que había entrado en la compañía con estas operaciones, la empresa arrastraba grandes problemas de gestión, y sobre todo una deuda desorbitada.

Tras varios movimientos de capital desaparecieron los antiguos accionistas, aunque esto no supuso el final de los problemas, que han sido muy graves, como causa de disolución de la sociedad en el ejercicio 2018, aunque finalmente no se disolviese.

En este mismo mes de septiembre, los actuales accionistas de Deoleo han tenido que desembolsar 50 millones de Euros, y además verán reducida su participación al 51%. Entre estos accionistas, destacan el fondo de inversión británico CVC (56,4%), y varían entidades bancarias como la Fundación Bancaria Unicaja (8,98%), CaixaBank (4,99%) y Kutxabank (4,84%).

El 49% restante de la sociedad será, para varios de sus principales acreedores, transformando parte de la deuda que mantiene la compañía con ellos, en acciones. Estos acreedores dejaran de cobrar casi 283 millones de euros, en deudas que mantienen con ellos, y pasan a formar parte del accionariado de la sociedad.

Se trata de una empresa, en la que hasta el año 2015, era líder en cuota de mercado en EEUU (15,85%), seguido por la italiana Berio (11,75%). Sin embargo, la situación cambió radicalmente con la entrada en el mapa de Dcoop. Esta cooperativa de Antequera, firmaba un acuerdo con Pompeian, entrando como marca blanca, provocando que las ventas de Deoleo se desplomasen en este mercado.

Las ventas en el primer semestre del año han bajado un 17%, descendiendo desde los 304M hasta los 260M del presente ejercicio. Este dato queda camuflado gracias al menor coste del aceite de oliva en el año 2019. Así, los gastos de aprovisionamiento ascendieron en los seis primeros meses de 2018 hasta 234M, por los 187M del presente ejercicio. Supone una bajada del 25%.

La empresa se agarra a que los precios del aceite continúen bajando, y de momento en 2019, el aceite virgen extra ha bajado un 17%. En todo caso, la dependencia a que el precio del aceite se desplome para la subsistencia de la compañía, indica claramente que no se está llevando por el camino adecuado, y es que deberían de ser lo menso dependientes posibles de las oscilaciones del mercado.

Algunos datos facilitados por la compañía son bastantes desconcertantes. A pesar de que la compañía va muy mal, han aumentado la plantilla de 574 a 646 personas en el último año, algo ilógico.

La empresa tiene un Ebitda negativo (beneficios antes de intereses, impuestos, y amortizaciones) -4M, pero lo que realmente arruina las cuentas, son las deudas que tiene. Los intereses que tiene que pagar ascienden a -16M. Los números hasta junio del presente año son horribles, incurriendo en 12M de perdidas.

Para echar más leña al fuego, la agencia de calificación S&P, ha vuelto a rebajar su calificación crediticia hasta el nivel CC. Sin duda un obstáculo más, para que esta empresa pueda sobrevivir.

Todos los accionistas tienen algo en común. Ninguna sabe cómo desarrollar un negocio agroindustrial como este, y desde mi punto de vista, están dando palos de ciego. Estoy convencido de que esta empresa acabará vendiendo alguna de sus marcas, a otros actores del sector y acabará desapareciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com