ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso estudio Bangladesh


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

                                TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO[pic 1]

                                    ‘’Caso de Estudio Bangladesh’’

Nombres: Andrea Blanco – 2018226098

             Daniela Barraza – 2018226080

             Lina Oñate –

  1. ¿Por qué el cambio a un régimen de libre comercio en la industria textil fue bueno para Bangladesh?

El crecimiento económico del país y el empleo en Bangladesh dependían enteramente de las exportaciones de productos textiles que se permitían por un sistema de cuotas para la exportación del mismo mercado textil que abarcaba desde los mercados pobres hasta los mercados ricos. Cuando apareció el libre comercio la competencia con países como China e Indonesia surgió y se vio el colapso de la industria textil en Bangladesh, pero, ocurrió lo opuesto y esto se puede explicar de la siguiente forma:

  • Bajos costos laborales en comparación con China e indonesia, debido a las inversiones de los fabricantes textiles en tecnología que impulsaron la productividad. Esta fue la ventaja durante la recesión porque los grandes importadores aumentaron sus compras debido a los precios bajos.
  • La red de la misma industria textil fue un apoyo muy sólido. Debido a esto, los fabricantes de ropa optaron por Bangladesh porque se ahorraron costos de transporte y almacenamiento, aranceles de importación e impulsaron su productividad.
  • También los importadores sintieron miedo de que sus importaciones dependieran enteramente de China, debido a esto muchos importadores occidentales comenzaron a optar por diversificar sus fuentes de suministro, lo que resultó beneficioso para Bangladesh.

  1. ¿Quién se beneficia cuando los minoristas de Estados Unidos obtienen textiles de países con salarios bajos como Bangladesh? ¿Quién podría perder? ¿Las ganancias superan las pérdidas?

Cuando países como Estados Unidos obtiene textiles de países de bajos salarios como Bangladesh podemos ver que los países de bajos ingresos se benefician en la creación de empleo y el crecimiento económico, y por otro lado, los clientes también se benefician porque los precios son mas accesibles y hay beneficios en tener mejores márgenes.

Los que podrían perder son países como Estados Unidos porque la subcontratación provoca perdidas de empleo, reubicaciones y también los clientes pueden perder la credibilidad sobre las marcas ya que se puede ver afectada la calidad del producto.

Las ganancias superan las pérdidas porque estos países están en un desarrollo lento. El nivel de vida también esta mejorando y en China las tasas salariales están aumentando, y si países desarrollados quieren disfrutar de un producto a bajo precio, entonces estas pérdidas son inevitables.

  1. ¿Qué teoría (o teorías) del comercio internacional explica mejor el ascenso de Bangladesh como potencia exportadora de textiles?
  • Teoría de la ventaja comparativa ya que esta es la capacidad de un país para producir un determinado bien o servicio a un costo marginal y de oportunidad mas bajo. En el caso Bangladesh, se refiere a la producción de la industria textil a bajos costos laborales.
  • Teoría de Porter sobre los determinantes de la ventaja competitiva nacional, este sugiera que un país puede creas nuevas dotaciones de factores de avance, como mano de obra calificada, una sólida base de tecnología y conocimientos, apoyo del gobierno y cultura, entonces una de las ventajas competitivas de Bangladesh es la sólida red de industrias de apoyo.

  1. ¿Qué tan segura está la industria textil de Bangladesh frente a la competencia extranjera? ¿Qué factores podrían conducir finalmente a una disminución?

Bangladesh es atractivo y está bien posicionado en frente a la competencia extranjera debido a que:

  • Cuenta con mano de obra a muy bajo costo que conduce a productos de bajo costo.
  • El requisito de las importaciones occidentales de diversificar sus fuentes de suministro debido a que estas no quieren depender enteramente de China para no volverse independiente de ella.
  • Inversiones de los fabricantes textiles en la tecnología que se usa para la producción en el sector textil en Bangladesh, estas mismas aumenta la productividad.
  • Un problema importante para la producción de prendas de vestir es que el gobierno ha invertido poco en energía para su generación y distribución, es un problema que reduce significativamente la productividad y la ventaja competitiva de Bangladesh.
  • Las carreteras y los puertos son inferiores a los de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com