ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso panaca


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 7

Caso PANACA

Juan Pablo Montoya

Alejandra Téllez Pardo

Ingrid Carolina Galeano Pineda

Ingrid Lorena Guerra Galindo

Procesos Administrativos

NRC:10869

Eliana Patricia Sánchez

UNIMINITO CLL80

2019

Caso PANACA

  1. De los factores claves de éxito que han sido mencionados en el caso, ¿Cuál de todos considera usted es el más influyente en el éxito que ha tenido PANACA en los diez años de su existencia? Justifique su respuesta.

  • La Constancia, Perseverancia e Insistencia:

Por medio de la perseverancia donde el Sr Jorge Ballén, en donde su inquebrantable y continua determinación para realizar sus objetivos y sus cosas fueron definitivamente la clave de su éxito enfrentando todas aquellas pruebas que se le presentaron o se opusieron y así mismo asumiendo los riesgos al fracaso.

El Sr Jorge Ballen considera en donde la mayoría de los emprendimientos surgen de los sueños de cada persona y su fe para cumplirlos, así mismo por medio de la fe, la tenacidad y la conciencia se puede considerar en llegar a fallar o finalmente en triunfar.

La forma de ser perseverante del Sr Jorge Ballén fue la causó por lo que construyó PANACA en ocasiones las empresas que cuentan con una gran capital, y pocas dificultades son aquellas que en ocasiones no logran alcanzar mucho éxito, por medio de que sus líderes temen a enfrentar al fracaso de una buena manera. Cuando no es perseverante con alcanzar las metas por más difíciles que sean e inalcanzables, se pueden cumplir.

Estos factores son demasiado valiosos e importantes para un gran desarrollo de una empresa o compañía junto a la incorporación de los empleados para obtener un gran crecimiento y desarrollo de este mismo.

  • La Creatividad:

Esta es muy importante ya que se debe tener en cuenta en cualquiera de las empresas ya que otorgan mucho conocimiento y experiencia en las diferentes labores, también en tener una filosofía clara en donde la de PANACA (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria) es “Sin Campo No Hay Ciudad”. Hay que tener en cuenta que si no hay creatividad en los distintos procesos o proyectos no se podrá estar a la vanguardia de los competidores y así mismo el mercado empezará a decaer o disminuir.

La capacidad de creatividad de una empresa otorga excelentes resultados a una proporción de mercado global volviéndose así más competitivo en el desarrollo de nuevos productos o en este caso atracciones que llamen la atención de los antiguos clientes y los nuevos.

  1. Identifique cual es el mayor acierto que ha tenido PANACA en sus decisiones estratégicas en cada uno de las siguientes aéreas de negocio.1. Mercado 2. finanzas 3. Administrativa.

  • Mercado:

Estrategia expansionista a través de franquicias, lo que le permitió tener parques PANACA en Bogotá, Costa rica y México.

  • Finanzas:

Aceptar las líneas de crédito de fomento y exoneración de impuestos por diez años que estaba otorgado el gobierno debido al terremoto, y de esta manera invertir en infraestructura. Además, busco apoyo financiero de contactos políticos y la coyuntura social del momento que requería de nuevas inversiones en la zona cafetería; abordo a organismos crediticios del estado como el IFI, FONADE y el Banco Agrario.

  • Administrativa

Constituir PANACA como un grupo empresarial; es decir una sociedad anónima de carácter familiar, cerrada y con cinco accionistas dos de los cuales son los hermanos Ballen quienes tienen la mayoría de las acciones (87%), lo cual les permite desarrollar varios proyectos los cuales   se ejecutan bajo la filosófica de PANACA.

  1. Analice cuáles han sido las crisis que PANACA debió enfrentar y determine cómo logró sobreponerse a las dificultades que enfrentó desde su inicio.   

  • Desde los inicios de la empresa hubo una constante búsqueda de un apoyo financiero, aunque en las diferentes entidades que le cerraron las puertas y que tuvo que entrar a convencer a los bancos de que la inversión finalmente iba a dar frutos.
  • En el año 1999 tuvo que lidiar con las crisis causadas en este año por la disminución de PIB (Producto Interno Bruto) en donde causa estancamientos en la economía del país, también el devastador terremoto del eje cafetero y por último la crisis que había de la seguridad en la República por la cual estaba pasando. Después de todos estos sucesos gracias al gran emprendimiento del Sr Jorge Ballen se logró sobreponer la empresa.

  1. ¿Considera un acierto o un error la decisión de abrir un parque PANACA en Bogotá? ¿Piensa que podría ser contraproducente para los resultados del paraqué PANACA ubicado en el municipio de Quimbaya? Justifique su respuesta.  

Es un error la decisión de abrir un parque Panca en Bogotá puesto que ya se encuentra en funcionamiento el panca de la sabana ubicado a 40 minutos de la cuidad y sería perjudicial para los ingresos de la sabana y a pesar de que existe este parque no es contraproducente con los resultados del PANACA de Quimbaya pues este se encuentra bastante distanciado y todos las personas no tienen las posibilidades económica de hasta ese sitio.

  1. Analice cuales pueden ser las ventajas y dificultades de franquiciar una marca como PANACA:

VENTAJAS

DIFICULTADES

  • Récord de turismo colombiano.
  • Falta de apoyo financiero para iniciar el proyecto.
  • Poder de convencimiento para vender su idea a: IFI, FONADE, BANCO AGRARIO y otras entidades.
  • Problemas de los asuntos financieros para realizar inversiones en infraestructura
  • Maximización de gastos.
  • Las personas se encontraron atemorizadas por la guerrilla que hubo en esa época y no se acercaban al parque.
  • Negocios de agroturismo, ligados a la comunicación de la naturaleza con la humanidad.
  • Perdidas demasiado grandes de dinero.
  • Entretenimiento.

  • Genera conocimiento.

  • Planeación estratégica tras la investigación sobre nuevas posibilidades de entretenimiento.

[pic 1]

  • Desarrollo de nuevos productos.

  • Turismo cruzado

  • Creación de más parques agropecuarios temáticos en otros lugares del mundo.
  1. Determine que estrategias competitivas ha implementado PANACA en los 10 años de su existencia para ser una organización exitosa:

* Indagar en la competencia el punto diferenciador de PANACA.

* Asumir riesgos sin pensar en el fracaso.

* Incentivar e innovar la cultura agropecuaria.

* Mantener la fe y tenacidad junto con la conciencia de que se podrá triunfar o perder.

* Plan para optimizar recursos.

* Pilares claves de la organización: educación, diversión, tecnología, investigación, cultura, turismo y comercialización.

*Utiliza una herramienta de marketing llamada “branding”.

* PANACA es un negocio de marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com