ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico rappi


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES

Rappi es una empresa colombiana de Delivery o comercio electrónico a domicilio, fundada en agosto de 2015 y que inició operaciones en el mercado mexicano en enero de 2016 (Histográfia.com, 2021), esto debido a su cercanía con los Estados Unidos, por tener una economía creciente y más de 65 millones de usuarios de internet en 2016, de los cuales más del 90% contaba con conexión través de su teléfono se celular inteligente (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2020), por lo que se ha vuelto un mercado muy importante para su éxito y crecimiento, permitiéndole llegar a varios países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, entro otros.

Como lo dice en su propio blog de ayuda, Rappi está dedicada a conectar comercios con consumidores permitiéndoles acceder a cualquier producto o servicio que estos desean sin la necesidad de salir de sus propias casas u oficina, todo esto casi de manera inmediata por medio de la aplicación en su celular (Rappi, 2016).

Este podría considerarse el principal factor de éxito en su modelo de negocio, ya que puedes pedir de cualquier lugar sea mercado, tienda, restaurante, farmacia, etc. y recibir el producto o servicio que requieras en donde sea que te encuentres, algo que aporta gran valor, pues puede simplificar nuestra vida cotidiana al facilitar o resolver situaciones cotidianas.

Otro hecho relevante y que está muy relacionado con el primero, es que Rappi escucha a sus usuarios, ya que tomar en cuenta las quejas, opiniones y sugerencias de sus consumidores les ha permitido diferenciarse de sus competidores, el poner atención a estas “alertas”, les sirve para acercase al proceso desde que se levanta el pedido hasta que se entrega, mejorando empaques, presentación y manipulación; también, escuchar lo que quieren o necesitan sus usuarios les ha servido para ampliar su catálogo de establecimientos, productos y servicios (Rappi, 2018).

Otro factor para el éxito de Rappi es la Innovación, de igual manera conectada con los dos factores mencionados anteriormente, pero es necesario hablar individualmente de este porque son varios aspectos en los que ha innovado para alcanzar el éxito con el que cuenta actualmente.  El conocer el mercado y buscar la satisfacción de sus usuarios por sobre todo, ha hecho que RAPPI cambiara la forma de vida de la gente, empezando por un servicio de envíos locales hasta tener un catálogo de más de 15 productos y servicios disponibles prácticamente 24/7.

[pic 1]

Ilustración 1 Servicios de Rappi 2022, imagen tomada de su aplicación

De estos servicios, varios son los más usados, sin embargo es importante destacar RappiFavor, el cual es una sección en el que puedes contratar a un RappiTendero durante un tiempo para que realice cualquier tipo de servicio, o sea, que te haga “un favor”, por ejemplo pasear a tu perro, buscar algo que dejaste en el trabajo, ir al banco a pagar tus facturas, etc. Esta idea nació para satisfacer esas necesidades que podían que ser cubiertas pero no se encontraban establecidas dentro de las localidades de su aplicación (Rappi, 2016).

Hablando de funcionalidad Rappi tiene una interfaz sencilla en su aplicación, la cual simula los estantes de un supermercado de los cuales puedes elegir lo que necesitas, esto es fácil de ver y utilizar para cualquier persona que quiera comprar a través de este medio.

[pic 2]

Ilustración 2 Interfaz Rappi, tomado de su aplicación

FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Variedad de servicios y productos
  • Diseño de aplicación intuitiva, atractiva y fácil de usar.
  • Convenios con varias cadenas
  • Diversos métodos de pago
  • Servicios disponibles 24/7
  • Problemas con la aplicación
  • Servicio de los repartidores
  • Falta de cobertura en algunas ciudades
  • Deficiencias en las condiciones laborales de sus repartidores
  • Solo funciona con internet

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Expansión de nuevos mercados
  • Reconocimiento internacional
  • Crecimiento de usuarios
  • Oportunidad de empleo
  • Aumento de uso de aplicaciones móviles de servicios a domicilio
  • Nuevos competidores
  • Inseguridad
  • Falta de infraestructura en las ciudades
  • Robos de información de clientes
  • Facilidad de copiar servicios

Tabla 1 Matriz FODA Rappi, elaboración propia

PROPUESTA DE VALOR

Como hemos visto en los puntos mencionados al principio, la propuesta de valor de Rappi se guía por los siguientes valores: servir a sus clientes, ejecutar rápido y priorizar para de verdad cambiar la realidad de la vida, trabajando en equipo, pensando en grande y por el bien común, no individual. De acuerdo con su página, fomentar y comprometerse a seguir estos valores y conductas les permitirá alcanzar el objetivo que tienen planteado: “ser la tienda de todo de América Latina”. (Rappi, 2019)

COMPETENCIA DIRECTA

Jorge Vera y Roberto Díaz, proponen en su estudio para corroborar la percepción de la competencia directa (Vera Martínez & Díaz Ruiz, 2012), tres variables o factores determinantes para conocer los competidores que podrían rivalizar directamente con una unidad de negocio, estos son: Similitud de producto/servicio ofrecido, similitud del mercado objetivo y similitud de capacidades estratégicas del competidor. Con esto en cuenta, podemos distinguir entonces dos de los contrincantes más grandes a los que se enfrenta Rappi son: UberEats y DIDIFood; en seguida se describe más detalladamente cada uno de ellos.

UBER CON UBER EATS

Como su nombre lo dice, y en su blog lo explican, Uber Eats es una aplicación que comenzó con una estrategia de entrega de alimentos “separada” de Uber, pero que utiliza la misma tecnología, la cual permite a los usuarios a través de su interfaz solicitar viajes de manera fácil, eficiente y segura, sin embargo para este servicio se asoció con más de 80,000 restaurantes en más de 250 ciudades alrededor del mundo para brindarles la opción de entrega de comida y a los usuarios poder recibirla de su restaurante favorito, con solo presionar un botón (UBER, 2018). Actualmente Uber ha ampliado su catálogo de servicios y relacionando la interfaz de sus aplicaciones, lo cual permite solicitar los mismos servicios a través de Uber o Uber Eats, incluyendo: Viajes, farmacias, compras en tiendas de conveniencia, entregas de supermercados a través de la adquisición de Cornershop en 2020, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (524.5 Kb)   docx (432.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com