ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Barrabés


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

1. Valora la intensidad en el sector de actividad de Barrabés mediante utilizando la herramienta de análisis del entorno específico de las 5 fuerzas competitivas de Porter (3 puntos).

Según el modelo de Porter, el entorno específico se caracteriza por 5 fuerzas competitivas. En el caso de la empresa Barrabés estas se definen de la siguiente forma:

1. Competencia actual: la intensidad de la competencia se puede establecer como alta. El número de competidores es alto; ya que empresas como El Corte Inglés, Decathlon, Montaingrop o Campz ofrecen productos de montaña. En todos los casos tienen tienda online y las dos primeras además disponen de una numerosa red de centros físicos por todo el territorio español. El ritmo de crecimiento es grande ya que los deportes de montaña y esquí son muy demandados; siendo deportes que, aunque requieren de productos costosos, son practicados cada vez mas por un mayor número de personas. Esta tendencia puede explicar la competencia de empresas como Decathlon que ofrecen los mismos productos a un coste más bajo, haciendo que estos sean más asequibles para las personas con rentas más bajas que los consumidores tradicionales.

En cuanto a las barreras de salida, podemos encontrar dificultad para liquidar los productos ya que no es un género de uso frecuente en la población general, sin embargo puede ser una oportunidad para aquellos consumidores muy interesados en este tipo de actividades deportivas. Por otra parte, al tratarse de una empresa familiar con una misión muy clara, las barreras emocionales pueden ser altas. Por su parte los costes de almacenamiento también son altos para las empresas que comercializan estos productos. Sin embargo, los costes de cambio hacen en concreto a Barrabés una empresa diferenciada; ya que ofrecen productos de mayor calidad y tienen un servicio más especializado, especialmente en cuanto a logística se refiere.

2. Productos sustitutivos. Barrabés cuenta principalmente con productos textiles para vestir y con productos materiales. Los productos para realizar este tipo de deportes son muy específicos al tratarse de artículos que demandan unas características técnicas para montaña y nieve, por lo que difícilmente pueden ser sustituidos por otros. En el caso de las prendas de vestir, aunque pudieran sustituirse en parte por otras prendas, estas no alcanzarían los requisitos necesarios para realizar estos deportes específicos. En general, no existen productos sustitutivos como tal técnica y materialmente. Si es posible que existan los mismos productos pero elaborados con productos de menor calidad y por tanto de menor precio. En el sentido del low cost, sí existe amenaza de productos sustitutivos, pero no por el producto en sí mismo que no puede ser sustituido por otro sino por los competidores.

3. Competidores potenciales. Para analizar la probabilidad de que nuevas empresas entren en el mercado al que se destina Barrabés tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

En el caso de que nuevas empresas quisieran entrar en el mercado en el que opera Barrabés, las barreras de entrada serían altas. Algunos factores que determinan este hecho es que la empresa Barrabés tiene una larga trayectoria; siendo líder en el mercado, y la marca está muy consolidada hasta tal punto de que el branding es una de las principales herramientas diferenciadoras de la empresa. En el caso de nuevas empresas que decidieran producir, a parte de comercializar estos productos, la economía de escala sería muy alta; sin embargo, existen compañías rivales como Decathlon que operan de esta forma y son uno de los principales rivales (aunque de magnitud internacional y larga trayectoria empresarial). Llegar a este punto requiere además grandes inversiones y financiación; lo que refuerza las barreras de entrada al sector. Por su parte el acceso a canales de distribución es costosa; así como la financiación necesaria para crear una organización que trabaje en el mismo mercado que Barrabés. Barrabés comercializa con marcas de calidad de productos de montaña; comprando y vendiendo productos sin producirlos, por lo que negocia directamente con los proveedores de estas marcas, hecho que resultaría más difícil de entrada para empresas emergentes.

Se puede decir que la competencia de Barrabés surge con empresas actuales como se ha indicado anteriormente, empresas que también lideran el sector y crecen verticalmente hacia atrás produciendo sus propios productos, además de comercializarlos, y creciendo con el desarrollo de nuevos productos destinados a otros deportes, lo que nos lleva al siguiente punto de análisis.

La reacción de empresas del sector es alta. Las empresas actuales que junto a Barrabés lideran el mercado también tienen una larga trayectoria por lo que dificultan la creación de nuevas empresas que operen a nivel internacional o de producción propia como en el caso de Decathlon. En definitiva, la rivalidad de Barrabés, más que con empresas emergentes coexiste con empresas con producción propia y comercialización, larga trayectoria, fuerte apuesta por invertir y expandirse verticalmente y en ocasiones enfocadas en el low cost.

4. El poder de negociación de los clientes debe ser un factor a tener en cuenta ya que el resto de empresas pueden ofertar productos más baratos, independientemente de la calidad de los productos y de la concentración geográfica de los consumidores; lo cual debe ser un punto a tener en cuenta. Este hecho no debería preocupar mucho a Barrabés al ser líder en ventas online y destinarse a clientes que fidelizan mucho la marca, la calidad, la seguridad y la variedad de los productos. Un factor de importancia es que la empresa se ha consolidado como punto de referencia de información y encuentro para personas interesadas en las actividades de montaña, hecho que favorece la consolidación de clientes en grupo en lugar de tener clientes dispersos, lo cual no quiere decir que sus clientes estén aislados, ya que la empresa opera a nivel internacional. Además Barrabés lanza ofertas con importantes descuentos, lo que supone una gran oportunidad para clientes fieles que suelen están pendientes de ellas. Este hecho es importante ya que la fidelización a la marca implicaría que el coste de transferencia en el caso de Barrabés podría ser bajo. Otro factor ventajoso para la empresa en contraposición a los clientes es que se trata de un sector deportivo y de ocio de cierta exclusividad por lo que los clientes, a pesar de existir marcas low cost como Decathlon, prefieren las marcas tradicionales y de gama alta.  No obstante y como se ha dicho anteriormente la mayor dificultad radicaría en la integración vertical hacia abajo, ya que la organización no produce sus propios productos y por tanto las marcas con las que trabaja pueden ser encontradas en otras empresas del sector, hecho que no ocurriría si la organización tuviera productos con marca propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com