ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Calidad de vida laboral Digital Devices


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables

Apellidos: Acosta Castiblanco

 23/01/2022

Nombre: Leila Marcela

Casos prácticos[pic 1]

Caso práctico: Calidad de vida laboral

Descripción del caso práctico y pautas de elaboracion

Para realizar este caso práctico, lee en primer lugar el planteamiento que te proponemos y, a continuación, contesta a las cuestiones que se te plantean:

La empresa Digital Devices diseña y produce circuitos integrados personalizados para productos electrónicos de consumo, como agendas electrónicas, calculadoras y teléfonos móviles.

A partir de los resultados obtenidos de un estudio de actitud de los empleados, los altos ejecutivos de la empresa han decidido adoptar un código de vestimenta informal para los empleados de Digital Devices. La dirección anunció su política de vestimenta informal en un boletín informativo interno y en un mensaje de correo electrónico enviado a todos los empleados.

Según esta política, los empleados pueden acudir al trabajo vestidos de manera informal excepto los días que tengan reuniones con los clientes (en cuyo caso, se requiere traje y corbata).

Esta política tiene sus ventajas, tanto para la empresa como para los empleados. La vestimenta informal tiene efectos positivos en la moral de los empleados al reducir las barreras de estatus que tienden a separar a los directivos (que suelen llevar traje y corbata) del personal no directivo. Probablemente, haya mejor comunicación y colaboración en toda la organización cuando se reduzcan las barreras de estatus.

La vestimenta informal es una buena herramienta de reclutamiento para los altos técnicos, que tienden a ser jóvenes ingenieros recién licenciados que quieren trabajar en una empresa progresista con un «buen ambiente». Los empleados también están contentos con el hecho de que esta forma de vestir es más cómoda y ahorra dinero, ya que no quieren gastar en trajes caros y en acudir a la lavandería y a la tintorería.

Seis meses después de iniciarse la nueva política, Sharon Green, la directora de
RR. HH. de Digital Devices, ha descubierto que tiene sus inconvenientes. Han surgido algunos problemas imprevistos por la mala utilización de la política por parte de los empleados.

Algunos trabajadores han intentado probar los límites de la política. Los programadores informáticos han ido a trabajar con las camisetas de sus músicos preferidos, con posibles referencias al uso de las drogas o insinuaciones sexuales que pueden ofender a otros empleados o a los clientes.

El comportamiento de los empleados también se ha vuelto más informal y en las conversaciones telefónicas con los clientes a menudo se refieren a ellos como «colegas». Esta actitud ha provocado ciertas quejas al director de ventas.

El Departamento de RR. HH. ha sido apodado como «la policía de la moda», porque se espera que establezca las pautas en el vestir cuando los empleados lo hagan inadecuadamente (pantalones de ciclista, vaqueros con agujeros, etc.). Este nuevo papel está minando parte de la credibilidad del Departamento de RR. HH.

Green está analizando posibles formas de mejorar la política de Digital Devices.

Ahora, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que Digital Devices debería abandonar su política de vestimenta informal? Razona tu respuesta.
  • Supón que Digital Devices decide revisar su política. ¿Debería la política revisada dar una lista del tipo de vestimenta aceptado y del tipo de vestimenta inaceptable para que los empleados sepan exactamente lo que pueden y lo que no pueden llevar al trabajo? ¿Existe algún problema potencial con este planteamiento?
  • ¿Cómo debería la empresa comunicar la nueva política a sus empleados?

Objetivos

Identificar los factores de riesgo y especificar propuestas de mejora.


Criterios de evaluación

Se evaluará las propuestas de mejora en la empresa, así como su correcta argumentación.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5. Posibilidad de instaurar imágenes o diseños personalizados como solución y/o ejemplo de propuestas de mejoras.

SOLUCIÓN

Al analizar el caso de la presente empresa, no se considera que la política de vestimenta informal deba ser suprimida en su totalidad, es necesario ejecutar mejoras que en ruten nueva y correctamente esta política.

Esta política tenía como objetivo transmitir en el equipo un ambiente de trabajo agradable utilizando la flexibilidad indumentaria y minimizando las barreras sociales que se habían generado entre los directivos y colaboradores, también contenía aspectos encaminados a atraer el talento a la empresa y que fuera más llamativa para “jóvenes talentos”. Sin embargo, suscitaron algunos inconvenientes con los que la empresa no contaba o simplemente se pasaron por alto en la planificación y evaluación de esta política.

Lo primero que se quiere resaltar es que esta política de flexibilización de vestimenta es cada vez más utilizada a nivel empresarial, debido a que la percepción de un ambiente de trabajo óptimo, productivo, la estructuración de organizaciones, plantillas, modelos de gobernanza y dirección han cambiado. Es preciso citar diversas opiniones frente al tema por tal razón se hace alusión al

Periodista, escritor y sociólogo de la moda, Pedro Mansilla, quien expone que, esta tendencia supone un avance social, en cuanto que somos más libres, pero, aunque peque de reaccionario y elitista siento un cierto horror, porque a veces esa libertad se emplea mal, la utilizamos para ser más ordinarios (Publico, 2008)

Asimismo, se presenta la opinión de

Esther Pérez Bravo gerente de Recursos Humanos de Microsoft España dice que la flexibilidad en la indumentaria, una práctica cada vez más frecuente en muchas empresas, especialmente de la comunicación y las nuevas tecnologías, "tiene que ver con una nueva filosofía de cambio en la forma que tenemos de relacionarnos con la empresa en la que trabajamos”. En esta organización unos 200 de sus 700 trabajadores de plantilla visten a diario de manera informal. "No dejamos escapar un talento, lleve rastas, camiseta o se presente al proceso de selección en vaqueros y deportivas", asegura Pérez (Publico, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com