ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico. Globalización en la empresa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico. Globalización en la empresa.

Ana Valentina Amado Mejía

Reconocer la importancia de la globalización en las organizaciones.

Lic. David Andrés Suarez

UNIR Fundación Universitaria Internacional De La Rioja

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

Octubre, 2021

Tabla De Contenido

Caso práctico. Globalización en la empresa……………………………………………………………………. 3

Objetivo……….……………………………..………..…………………………………………………………..… 3

Descripción de la actividad………………………………..………………..…………………………….…. 3

Solución Caso práctico. Globalización en la empresa………………………………………………………… 4

Primer punto………………………………………………………………………………….…….……………… 4

Segundo punto.……………….………………………………….……………….……………………….……… 4

Tercer punto.…………….…………………………………………..…………………………………………….. 5

Cuarto punto…..…………..………………………………………………………………………………..…….. 6

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………… 7

Caso práctico. Globalización en la empresa.

Objetivo

Al terminar de realizar este trabajo, el alumnado reconocerá la importancia de conocer la globalización en las organizaciones.

Descripción

Debes realizar el desarrollo de las siguientes preguntas, teniendo en cuenta lo visto en los contenidos del temario y con el apoyo de recursos externos:

  • ¿Por qué se produce la globalización?
  • ¿Cuál es el aporte de la globalización al desarrollo de los negocios internacionales?
  • ¿La internacionalización de las empresas como aporta al desarrollo productivo de un país como Colombia?

Solución Caso práctico. Globalización en la empresa.

Primer Punto

        Dicho brevemente, la globalización describe una variedad de cambios culturales, sociales, políticos, y económicos, en donde, la innovación es el pilar capaz de generar una competencia actual, que, visto desde otra perspectiva, impulsa una cultura de cambios, no solo abarcando el ámbito de la economía, sino también varios aspectos sociales que son fundamentales para permitir una integración internacional.

Por un lado, la globalización cultural se da por la necesidad de homogeneizar y estandarizar expresiones culturales, el cual, ha contribuido al desarrollo del sentido común, debido a que es la integración, de todas las creencias, valores y costumbres de varios países, en este punto, es de subrayar, que hay expresiones culturales que tienen un poder de influencia más fuerte que otras, por lo que, a razón de esto, varias culturas, en ocasiones primitivas, han sido olvidadas, ya que se genera una unificación de prácticas.  Por otro lado, la globalización social persigue el reconocimiento de los mismos derechos, por lo que se produce en función de la universalización en cuanto, al cómo los seres humanos somos tratados independientemente de las características que nos distinguen.

 

Con respecto a la globalización política, surge por la obligación de poder regular y formar normativas que tengan un alcance mundial, ya que es un fenómeno que está estrictamente vinculado con la globalización social, lo que permite la creación de mecanismos e instituciones internacionales, como, por ejemplo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En cuanto a la globalización económica surge “(…) por la creciente corriente de actividad económica en el mundo, debido a la relación de personas y empresas que se encuentran ubicadas en diversos países” (Tema1. S. f.) ya que es aquel proceso de integración generado por el comercio, flujo financiero, movimiento de personas, y conocimiento, en consecuencia, de una libertad económica.

Definitivamente, en el siglo XXI, los modelos de mercado se vieron en la necesidad de aplicar estrategias adaptativas, puesto que el gran volumen de variedad de bienes y servicios en el mercado hizo expandir las fronteras, por lo que la globalización tanto cultural, social, política y económica se produce por la necesidad de integrar la diversidad que se genera a nivel mundial estando a un alcance de conocimiento económico y político colectivo, enriqueciendo nuestros valores sociales y culturales, y al mismo tiempo ampliando nuestra integralidad en todos los sentidos de la palabra.  

Segundo punto

        Como ya se ha mencionado, hay un punto, en donde la globalización económica, elimina las fronteras para las organizaciones empresariales, permitiendo formar diversos escenarios tanto nacionales como internacionales. Con respecto a los aportes de la globalización en los negocios internacionales, se destacan los siguientes pilares:

  • Se ha generado un enorme flujo de dinero gracias a la inversión directa extranjera.
  • Da lugar a cadenas globales de valor, siendo delimitadas por redes de instalación fructuosa y medios de repartición ubicados en distintos lugares del territorio.
  • Ayudó a la división del transcurso de la productividad, segmentándolo en ciclos.
  • La mejora de los medios de trasporte y las telecomunicaciones.
  • La expansión tecnológica de investigación que simplifica el contacto de diversos núcleos productivos.
  •  La reducción de las barreras de comercio.
  • Un mercado más amplio para todo el mundo, con mayor acceso a la tecnología y los flujos de capital.
  • Importaciones más económicas, y exportaciones más amplias.
  • Aumento de la producción y la productividad en ubicaciones más competentes.
  • Surgieron nuevos órdenes y modelos de mercado, en donde la innovación y una visión global son fundamentales.

 En conclusión, el aporte que genero la globalización en los negocios internacionales es que, a través de este concepto, se forma la creciente comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo, en donde la unificación de los mercados, sociedades y culturas permiten a los negocios internacionales actuar, formando transacciones comerciales y movientes de mercancía, capital, trabajo, tecnología e información en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com