ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico “Imprenta Martínez”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Caso práctico “Imprenta Martínez”

Cuando Ignacio Martínez tenía 18 años aprendió de su padre el oficio de impresor, considerado por muchos como un arte. Sus conocimientos se fincaron sobre todo ante el amor que su padre le tenía a la imprenta y en la paciencia de éste para enseñarle. Aun así, Ignacio realizó una carrera técnica en artes gráficas. Así cuando Ignacio se tuvo que hacer cargo del taller, que era sólo una pequeña empresa, disponía de conocimientos y habilidades adecuadas. Además de una mentalidad organizada y flexible.

Ahora tiene 45 años y su taller ha recibido suficiente trabajo como para ampliarse y obtener las ganancias que esperaba. El taller cuenta con una clientela estable que representa 80% de su producción.

Ignacio sabe que parte de su éxito y tranquilidad se debe a la calidad de la gente con la que cuenta, por esto no ha querido contratar nuevo personal con el que pueda enfrentar situaciones de conflicto. Sabe, además que la confianza que siente en su personal es producto del esfuerzo y una actividad permanente de instrucción a sus trabajadores. De hecho, todos comenzaron como ayudantes por miedo a contratar personal calificado. Él se ha encargado de enseñar a sus propios trabajadores, sin embargo, hoy requiere realizar una contratación de seis nuevos miembros.    


Desarrollo

1.- En tu opinión ¿qué ventajas ha detectado Ignacio al no contratar personal calificado?

  • La ventaja que encontró Ignacio fue que, a la hora de contratar empleados, comenzaron como ayudantes, y que este tipo de personal por lo general son muy entusiastas y motivados, actitudes indispensables en cualquier los negocios para poder alcanzar el éxito. Otra ventaja a mi parecer, radica en que puede moldear al empleado de acuerdo a los lineamientos y a la instrucción impartida, que este requiere para su imprenta.

2.- ¿Crees que siempre será posible contratar ayudantes y calificarlos?, ¿por qué?

  • Puede ser posible que prefiera contratar este tipo de personal, pero no creo que sea beneficioso a largo plazo. Para seguir creciendo es necesario que cuente con personal calificado, que se encuentren preparados para enfrentar a la competencia, además teniendo en cuenta que este tipo de empleados aportarán con ideas frescas y le darán tranquilidad a la hora de operar.

3.- ¿Qué beneficios reporta a los supervisores capacitar ellos mismos a su personal y directamente en el área de trabajo?

  • Primero cabe destacar que es necesario asegurarse que lo que se enseñe sea realmente una necesidad de la empresa, luego que lo que se enseña sea aprendido, que lo aprendido sea trasladado a la tarea y finalmente que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo.

Pienso que, si un supervisor puede llegar a implementar todo esto de manera correcta, se crearán lazos con el trabajador que serán bastante beneficiosos para ambos y que proporcionará al personal la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentarán sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto. También resultará ser una importante herramienta motivadora.

4.- ¿Qué posibilidades existen que los trabajadores adquieran prácticas equivocadas de sus compañeros y qué debiese hacer el supervisor en ese caso?

  • Creo que hay muchas posibilidades de que esto pueda ocurrir. A veces, los trabajadores simplemente no parecen estar a la altura de nuestras expectativas y adquieren prácticas equivocas que afecta a áreas completas y pueden llevar a generar grandes problemas.

Una causa, puede ser la falta de motivación o fallas de conducta intencionadas. Además, un supervisor debe también considerar honestamente si su propio comportamiento es el que está causando los problemas. Cuando la disciplina es llevada a cabo correctamente, los retos frecuentemente se resuelven antes de convertirse en problemas mayores, será suficiente la implantación de un sistema efectivo de reglas disciplinarias que proteja a la organización, al supervisor que aplica las reglas, y al subordinado que se someta a las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (869 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com