ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Mediación Familiar


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIÓN 1: ¿Qué elementos tendría en cuenta para determinar si el modelo de mediación pertinente para estos casos es dirigido al acuerdo terapéutico o transformativo?

Antes de responder a este primer interrogante, es necesario hacer alusión a la definición de Mediación Familiar aportada por Jesús Villaluenga (2006), que la define como un sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre los miembros de una familia, entendida esta en sentido extenso, que a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial posibilita la comunicación entre las partes, para que traten de plasmar los intereses comunes en un acuerdo viable y estable, que resulte satisfactorio para las partes y atienda las necesidades de la familia y menores; dicho proceso es facilitado por un mediador, imparcial neutral, sin ningún poder de gestión.

Creo, que el modelo de mediación pertinente para estos casos es el modelo transformativo, ya que dicha mediación pretende que las personas lleguen a acuerdos que beneficien a ambos y que les permita tener una relación cordial. Es decir, María Teresa podría llegar a un acuerdo con su marido, para el tema económico, y Jorge poder establecer una jornada de visita para ver a su hijo pequeño. Por otro lado, Juliana y Sebastián, también podrían establecer un acuerdo de visitas adecuadas para poder estar con el bebé.

El modelo transformativo, pretende que ambas partes reconozcan su co-protagonismo en el conflicto, por ejemplo, Jorge debe reconocer que tiene que ayudar, de alguna manera, en los gastos de sus hijos, y Sebastián debe entender que tiene que seguir unos horarios estipulados para poder visitar a su hijo, siendo estas horas adecuadas para el bebé y Juliana.

Uno de los objetivos de esta mediación y del mediador es ayudar a desarrollar una mayor empatía, es decir, que cada una de las partes pueda llegar a entender cómo se siente la otra, por ello, será fundamental fortalecer los aspectos donde puedan llegar a empatizar y mostrar sus sentimientos.

El objetivo final de esta mediación será modificar la relación existente de cada una de las partes, mejorando el trato diario, beneficiando, en este caso, sobre todo a los menores de edad y buscando su bienestar.

        

        

CUESTIÓN 2: Explique cuáles podrían ser los objetivos de un proceso de mediación en este caso.

  1. En primer lugar, debemos ofrecer un espacio neutral, que permita el diálogo entre Sebastián y Julia, e incluso entre María Teresa y Jorge.
  2. Responsabilizar a las personas en conflicto, en el caso que nos compete, Jorge y María Teresa y Juliana y Sebastián, ya que deberán mantener el control de las actuaciones que se lleven a cabo, así como tomar entre ellos las decisiones más adecuadas para los pequeños.
  3. Favorecer la toma de decisión de ambos padres, en todo lo referente a sus hijos, teniendo en cuenta que dichas decisiones no afecten negativamente a estos.
  4. Facilitar la readaptación a los cambios que se producen, y especialmente los que afectan a los niños (menores), es decir Sebastián y Julia deben de adaptarse a vivir separados, sin que esto afecte a la vida de su hijo, al igual que María Teresa y Jorge.
  5. Economizar, resolviendo los conflictos familiares sin tener que acudir a juicios que son más caros, ya que, María Teresa tiene importantes gastos económicos en casa, por ello lo más adecuado será llegar a los acuerdos a través de la mediación.
  6. Conseguir que la sociedad adquiera conocimientos  y metodologías que les permitan resolver conflictos pacíficos, llevando a cabo la comunicación como método principal para conseguir acuerdos que beneficien a ambas personas.

CUESTIÓN 3: Suponga que es usted la persona que escucha la historia, de la voz de María Teresa. Redacte un pequeña intervención dirigida a ella, en la cual parafrasee el caso recogiendo el malestar expuesto, pero con una connotación positiva y recuadrándolo de forma esperanzadora.

Parafrasear es una opción que, como mediadores, en muchos casos es necesario utilizar, sobre todo cuando una de las partes empieza a faltar el respeto a la otra, ya que, se puede sentir escuchada, y podremos comprender mejor el conflicto.

A la hora de utilizar el parafraseo, es importante tener en cuenta que se lleva a cabo para indicar a la otra persona que estamos centrados en ella, así como nos será de utilidad para comprender mejor la raíz del problemas y los puntos concretos de la discrepancia.

Para llevar a cabo el parafraseo, debemos describir la situación según la perspectiva del que habla, no importa lo que el mediador opine, por ello es importante empezar las frases: “si te he entendido bien, tu estas enfadada porque”... , así como será necesario  utilizar diferentes preguntas, como las señaladas por Marinés Suarés (1996),  ¿por qué estás tan enfadada?, que nos ayudarán a comprender mejor el conflicto.

Por tanto, es importante mencionar que con la utilización de esta técnica la persona mediadora, ayuda a que las partes en conflicto se escuchen a sí mismas y se escuchen entre sí, consiguiendo que, en este caso, María Teresa se sienta  comprendida.

A modo de resumen, expongo la siguiente tabla:

Objetivos del parafraseo

Relato de María Teresa

Interpretación al parafrasear

- Reconocer la validez de las emociones de María Teresa sin tomar posición.

- Parafrasear sin juzgar ni evaluar.

- Quitar, progresivamente, las connotaciones negativas del conflicto

“Mi marido es un mal padre y un mal marido. Me insulta y además, es un caradura porque no me pasa dinero para mantener a nuestros hijos”

Mediador/a: “parece que te sientes decepcionada con Sebastián, porque te insulta y te trata mal”…

“asique piensas que Sebastián es un caradura porque nunca paso dinero para ayudar a mantener a tus hijos”…

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com