ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico de toma de liderazgo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico de toma de liderazgo.

El liderazgo en la vida cotidiana de cada una de las personas va tomando cada día un papel muy importante en la formación de nuestro carácter. Muchas veces hemos hecho uso de esta aptitud, dependiendo de cada quién es qué rol cumple dentro de nuestras actividades cotidianas, en lo personal he hecho uso del rol de líder en diversas ocasiones, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Un ejemplo claro en que me vi implicado como líder es en el ámbito escolar, situándonos en tercer cuatrimestre en el que tenemos nuestra materia Integradora 1, en la que se tiene que hacer el desarrollo de un proyecto/prototipo dirigido hacia a una empresa tratando de solucionar una problemática existente. Regularmente los equipos son compuestos de cuatro elementos sin un rol aparente, pero en ese caso me tocó a mí, Sergio Jared Salas González cumplir con este papel dirigiendo las actividades, programando sesiones de trabajo. Si bien es cierto que hay muchos factores en los que salen de nuestros márgenes de control establecidos, supe manejarlo quitando elementos que no entregaron buenos resultados al equipo. Al inicio se propuso la idea de hacer el proyecto de control automático de las temperaturas de hornos de la compañía FILTRACIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V y todos los integrantes estuvieron de acuerdo, pero desde que se empezó la planeación se notaba un poco de indisposición de parte de ellos, por lo que tuve que notificarles que necesitaba de su completo apoyo para la correcta culminación del proyecto, con lo que 2 de los 4 integrantes decidieron desertar para no apoyar al equipo. Fue una situación complicada, puesto que el proyecto y la programación estaba ya ajustado para cuatro elementos completos, por lo que me tuve que hacer cargo de todos los rubros que implicaban la calificación de la materia, el último integrante me sirvió de ayuda para la entrega y papeleo correspondiente al convenio de trabajo entre la empresa y los alumnos, puedo decir que si no hubiese tomado la iniciativa de tomar el control del equipo de trabajo, este no se hubiera completado por que aparte de todo el trabajo físico de programación y elaboración de reportes tuve que conseguir transporte particular para hacer nuestro traslado hacia las inmediaciones de la empresa para presentar el proyecto de forma presencial, así como también presentar la bitácora de trabajo. Al final de la evaluación nuestro esfuerzo se vio recompensado con la máxima calificación y un reconocimiento verbal de parte del director de carrera y del docente a cargo de dicha evaluación.

Conclusión.

Podemos decir que el liderazgo al momento de desempeñar cualquier tipo de actividad es de gran importancia puesto que la persona que sea designada por todo el equipo de trabajo va a tener que aceptar mayor responsabilidad para poder enfrentar cualquier adversidad que se le presente y pueda darle una correcta solución para el bien común del trabajo, una persona que tenga la habilidad de ser un líder tiende a ser más reconocida en la vida laboral, un líder no solamente tiene que mandar y designar papeles, sino que tiene que apoyar a cada uno de los elementos que componen al equipo para lograr una armonía de trabajo en la que prospere la efectividad al desarrollar las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com