ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico Steve Jobs, liderazgo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

EVIDENCIA #1:

Caso práctico: Steve Jobs

Lic. Alan Flores Galván

González Lara Mariafernanda 1815980

Mercado Macías Alejandra 1799055

González González María Fernanda 1827273

Reyes Contreras Debanhi Alejandra 1747525

Muñoz Evelyn Yajaira 1827915

González Meza Alejandro 1803246

Monterrey, Nuevo León a 23 de agosto de 2019

Caso práctico: Steve Jobs.

1.- Explique cómo cada uno de los cinco elementos de nuestra definición de liderazgo es válido para Steve Jobs al liderar Apple.

R= Los elementos de liderazgo que encontramos de Steve Jobs son:

  • Líderes y seguidores: a pesar de que era buena persona y no les hablaba mal a sus empleados, no temía enojar a los mismos, inspiraba lealtad y entusiasmo. Animaba a sus empleados a tener un alto nivel de desempeño.
  • Cambio: Él tomaba riesgos de innovar sin temer al fracaso, aunque muchas veces no tuviera éxito el seguía insistiendo en el cambio.
  • Personas: El éxito de Jobs proviene de hacer grandes productos que todos quieren en la compañía.
  • Influencia: Hizo una gran influencia en varios líderes y en los seguidores de estos.
  • Objetivos Organizacionales: el objetivo de él no se centraba en sí mismo, si no que el animaba a sus empleados a realizar un mejor desempeño y como consecuencia de eso los recompensaba cuando lo hacían así.

2.- Identifique los roles de liderazgo que desempeña Jobs como presidente mundial de Apple. ¿Cuál rol fue el más importante?

R= El desempeño roles de funciones interpersonales, informativos y decisorios. Su rol más importante es emprendedor y líder, ya que su liderazgo llevo a Apple al éxito 2 veces.

3.- ¿Qué nivel de análisis es el principal enfoque de este caso?

R= En general, son varios que el libro nos muestra, pero el dominante en este caso podría ser el nivel de análisis grupal, porque realmente él nunca estuvo solo, el empezó con Steve Wozniak y a partir de ahí fue todo un equipo que apoyó. Y porque realmente existía una relación entre Jobs y sus trabajadores, el utilizaba parte de su tiempo para poder supervisar el trabajo de sus empleados y así poder ver el desarrollo de los productos Apple que conocemos hoy en día.

4.- Explique cómo cada una de estas clasificaciones de teoría de liderazgo aplica a este caso y cuál es más pertinente.

R= Paradigma de la teoría de rasgos: Se relaciona con este caso, por lo seguro y lo audaz que era Steve Jobs, el que nunca se haya dado por vencido y que a pesar de ser despedido de su propia empresa y volver, lo identifica como una persona líder que nunca se dió por vencido

Paradigma de la teoría de liderazgo conductual: Por la manera en la que él trabajaba, su comportamiento, se logra identificar que realmente el si era un líder.

Paradigma de la teoría de liderazgo de contingencia: En este caso aplica, porque se llega a notar como Steve Jobs tenía sus maneras de trabajar, y lo que sus empleados veían y pensaban de él. Aparte porque se puede notar como Steve Jobs supo levantar la empresa cuando estaba al borde de quebrar.

Paradigma de la teoría de liderazgo integrador: Esta teoría se relaciona con el caso, porque realmente Steve Jobs tuvo una gran influencia en sus empleados, y aunque mucha gente que ha trabajado para él, dicen que fue una persona agresiva o intimidante, la mayoría ha dicho que es una persona que les ha transmitido lealtad, entusiasmo y mucho desempeño hablando de innovación.

5.- Cuando Steve Jobs deje Apple otra vez, ¿El desempeño de Apple se volverá a deteriorar y regresará a una crisis o a estar cerca de la quiebra? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com