ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico de liderazgo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Andrés Cisneros

  1. Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

  1. Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver a la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema

R:

Burocrático

Si hablamos de los procesos públicos administrados en cada cultura, estos distan mucho en su proceder.

Japón

Latinoamérica

Las empresas públicas japonesas manejan procesos estrictamente definidos de tal manera que los ciudadanos sean extremadamente disciplinados al momento de ejecutarlos. Por ejemplo: la recolección de la basura o los cronogramas de las líneas de transporte público, requieren de un conocimiento específico previo por parte del ciudadano que, de no acatarlo como es, puede conllevar sanciones.

Se lo podría comparar con la escuela del enfoque matemático por sus procesos cerrados y bien definidos.

Las empresas públicas latinoamericanas manejan procesos definidos, sin embargo, estos no son siempre cumplidos a cabalidad, ya sea por conveniencia o excesiva permisividad de las autoridades que controlan dichos procesos. Con los mismos ejemplos anteriormente descritos, la cultura del reciclaje o los horarios de las líneas de transporte, a pesar de estar establecidos, raramente son cumplidos a cabalidad y estos, están mayormente definidos por “el momento”: modas, situación política, etc., son factores que definen su proceder.

Se lo podría comparar con la escuela del enfoque de contingencia ya que sus procesos dependen de las circunstancias.

Calidad

La diferencia entre agilidad y calidad es un punto muy definido entre estas dos culturas

Japón

Latinoamérica

Las empresas japonesas cuando se habla del servicio al cliente, procuran que el comprador, además de obtener un producto de buena calidad, tenga una experiencia satisfactoria por el servicio recibido, a este concepto lo denominan   “omotenashi” el que se traduce como “hospitalidad”, es decir, tratar al cliente no sólo como el hacedor de una compra sino como un huésped de su negocio.

Se lo podría comparar con la escuela del enfoque de la calidad total al buscar la satisfacción máxima del cliente.

Las empresas latinoamericanas en cambio al hablar del tema de servicio al cliente, enfocan más su proceder a la finalización de la venta como tal, desde luego ofreciendo los productos que demanda el mercado, pero no siempre de la mejor calidad o experiencia para el comprador. Diría que en este aspecto, China es otro país que tiene esta misma visión de negocios.

Se lo podría comparar con la escuela del enfoque empírico y es que identifica casos y necesidades del momento y, simplemente se va adaptando a ellos para resolverlos.

Bibliografía:

https://www.japondesdejapon.com/blog/diferencias-entre-japon-y-latinoamerica

  1. ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿quién planea y organiza más y mejor? ¿quién dirige y controla más y mejor?

R: La cultura japonesa y la latina tienen diferencias muy marcadas y claras en general, por ende, si hablamos de la forma de aplicar las fases del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control, esta no puede ser la excepción y es que, mientras los japoneses son rígidos en sus procesos, los latinos tienden a ser más prácticos y flexibles en estos.

¿Quién hace más y mejor las cosas? Desde mi punto de vista, y en función de lo expresado por el Dr. Emmanuel Soriano en el video “Diferencia entre la cultura oriental y latina”, en la práctica, quizás una (Japón) obtenga mejores resultados que la otra pero eso no quiere decir que esta sea perfecta, y es que los extremos no generan la mejor solución, por ende, encontrar el punto medio en el proceder de estas culturas al momento de ejecutar las distintas fases del proceso administrativo, sería el objetivo al que deberíamos tender.

  1. A nivel de empresa, los directivos japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos, supuesto que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica. Reflexione sobre esta sentencia

R: Si nos enfocamos en la economía y la tecnología generada por las empresas de ese país versus cualquiera de los países latinoamericanos, si, y es que la constancia y la disciplina (sus principales características), no sólo hablando del tema empresarial o administrativo sino en general, casi siempre llevan a resultados satisfactorios, sin embargo, como hemos visto en la materia “Fundamentos de Administración y Negocios”, la historia ha demostrado que, el ser humano mientras va evolucionando, además de sólo adaptarse, ha ido descubriendo y entendiendo, por ejemplo: mejores prácticas al momento de crear un producto, o de ser más eficiente y eficaz en sus procesos, o de comunicarse mejor tanto internamente en su empresa como externamente con el cliente, etc.; razón por la cual, podríamos llegar a la conclusión de que, la cultura empresarial japonesa, lleva un paso delante de la latina en la actualidad, mas, si las empresas de estos países (empezando por las cabezas de estas) adquieren lo mejor de esa cultura (y de todas las demás), el nivel podría equipararse y hasta superarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com