ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: índice de rotación y clima laboral


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

31 de agosto de 2021[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ANÁLISIS DE CASO

La estructura organizacional en esta empresa está bien definida. Los gerentes son los que tienen el control de la empresa. Ésta tiene una trayectoria de 16 años y posee 5600 trabajadores, por lo que se podría considerar una gran empresa. Por la situación planteada en este caso es que considero que es una estructura jerárquica, pasando a llevar las opiniones que fueron tomadas por casi la totalidad de los empleados encuestados.

El liderazgo es autoritario, no hay buena comunicación y claramente la gestión del conflicto no fue la adecuada, puesto que ni siquiera tomaron en cuenta a la gerencia de recursos humanos.

Si fuese yo un consultor externo haría un clima participativo en la organización, partiendo por uno consultivo, para en un futuro alcanzar un sistema de participación en grupo.

Creo de todas formas que el departamento de recursos humanos no tomó las providencias del caso. Debieron dejar las condiciones claras con la dirección desde un principio, asegurando y comprometiendo que, independientemente de los resultados, éstos serían considerados.

El cuestionario utilizado sería preguntar variadas cosas, algunas de las que detallaré a continuación:

Si se sienten cómodos trabajando en la empresa, si están de acuerdo con el sueldo percibido, si creen que esta empresa se las juega por los trabajadores, si creen que las políticas de capacitación son las más adecuadas, si tienen claro de lo que se espera de la labor que cumple cada uno, si existen reales oportunidades de crecimiento profesional y lo más importante, si se sienten a gusto en la labor que realizan.

De todas formas, si sigue con las mismas políticas, va a seguir habiendo rotación y un mal clima laboral, siempre con miedo a lo que puedan decir los directores y a que éstos hagan lo que quieran y no validen lo que cada departamento plantee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com