ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de las quiebras mexicanas.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

Causa de quiebra de las empresas Mexicanas

Víctor Alejandro Oropeza Hernández

Septiembre - Octubre del año 2015


Introducción

El tema de la quiebra empresarial ha sido ampliamente abordado por muchos investigadores. Algunos se han preocupado por investigar las causas, así como los costos de insolvencia  y han intentado construir modelos para anticipar situaciones de insolvencia tomando como base el contenido informativo de los estados financieros como elementos de predicción de la solvencia futura. Así también, han estudiado los efectos de las quiebras, y se han enfocado en la mayoría de los casos en los aspectos legales de la liquidación de las empresas.

Muchos estudiosos de las finanzas se han preocupado por investigar las causas del fracaso empresarial, han intentado construir modelos para anticipar situaciones de insolvencia, y han tomado medidas correctivas que evitarían las dificultades financieras así como la posterior desaparición de la empresa. Estos modelos han estado orientados a probar el contenido informativo de los estados financieros como elementos de predicción de la solvencia futura. Ante este enfoque predictivo de fracaso empresarial, los estudios que han tratado de analizar el efecto de las quiebras no han gozado de mucha atención, y se han enmarcado, en la mayoría de los casos, en los aspectos legales de la liquidación de las empresas.


Ensayo sobre la Causa de quiebra de las empresas Mexicanas

La Secretaria de Economía (SE) a través de la Dirección de Programas de Financiamiento Público, el 19 de Octubre del 2015 difundió la estadística de quiebra de negocios mostrando que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, un 75% de las nuevas empresas cierran después de dos años; un 90% cierran antes de los cinco y solo el 10% maduran, tienen éxito y crecen a los diez años. (SE, 2015)

El fracaso se encuentra implícito en los primeros diez años de existencia de una empresa con una probabilidad de éxito del 10% y aun así, este riesgo no termina, permanece en la vida de los negocios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en julio de 2011, publicó la investigación “Las PYMES en México”, y de ahí se tomaron los 10 errores más comunes que terminan con la vida de las PYME:

  1. Ausencia de una cultura empresarial (Misión, Visión, Objetivo y valores)
  2. Falta de análisis estratégico que requiere el mercado
  3. Mala administración: el 43% de las empresas fracasan por errores
  4. Incompetencia personal: solo dos de cada diez empresarios estan capacitados para administrar su propio negocio
  5. Creerse todólogo.

  1. Mala planeación financiera
  2. Endeudamiento sin previsión: diferenciar deuda de capital
  3. Centralizacion del poder: a largo plazo, los vinculos familiares motivan la desaparición de las empresas
  4. Ausencia de controles: cuanto mas joiven es la empresa, es mas importante tener mediudad de control
  5. Falta de planeación: solucionar las cosas segú se presentean lilita por mucho el crecimiento de la empresa.

Enfocandonos al punto 6 de las razones que expone la CONDUSEF, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual realizo el Estudio de Demografía de Establecimientos 2009-2012, en el que se muestra que el aspecto  financiero fue la causa fundamental del 80% de fracaso de negocios, resaltando los negocios que con menos de 100 empleados cerraron durante el este periodo por la poca rentabilidad, la falta de liquidez y las rentas elevalas todas correspondientes a problemas financieros y que también por primera vez aparece como causa de fracaso el termino de inseguridad. También señalando que el periodo de estudio fue difícil dado el contexto económico con el bajo consumo interno que en épocas recesivas o de bajo crecimiento económico, el manejo financiero de los negocios es más complejo.

(INEGI, 2013)

(Ibarra, 2007)

En conjunto, las empresas se enfrentan ante un rendimiento deficiente y por ende una baja competitividad en el mecado, lo que ocaciona todo el malestar financiero.


La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, emitida el 30 de 5 Diciembre de 2002, por el gobierno mexicano, define a la competitividad, como la capacidad para mantener y fortalecer la rentabilidad y participación en los mercados (Secretaría de Economía, 2006).

El análisis de la competitividad se ve influido por el efecto de factores tanto internos como externos. La perspectiva externa, la cual no podemos controlar más sin embargo si preveer y la perspectiva interna, enfocándonos en las siguientes variables: recursos humanos (medida a través de la formación profesional y experiencia del gerente), planeación estratégica, innovación y tecnología, mismos que se describen a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com