ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas que influyen en las personas a comercializar ilegalmente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  7.311 Palabras (30 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 30

CAUSAS QUE INFLUYEN EN LAS PERSONAS A COMERCIALIZAR ILEGALMENTE

INTEGRANTES: BENÍTEZ, ANALÍA

ROJAS, PEDRO

PROFESORA: Dra. NILSE FERREIRA ALTAMIRANO

CURSO: SEGUNDO

SEMESTRE: CUARTO

Encarnación, Paraguay

Año 2014

INTRODUCCION

Mediante el conocimiento de las consecuencias que derivan del traspaso de productos desde la frontera Argentina a nuestra ciudad de Encarnación-Paraguay, hemos desarrollado este proyecto a través del cual se puedan identificar las causas y problemáticas usuales que afectan a las personas para que dé como resultado realizar dicha operación.

Esta actividad que se realiza de forma ilícita posee un gran peso en la actividad económica de nuestra ciudad, debido a que estos productos no poseen los requisitos necesarios como para ser vendidos legalmente. Ocasionando menor ingreso económico para las autoridades locales y nacionales correspondientes a la elución de pago de los impuestos.

1 FUNDAMENTACION

Puesto que el tráfico ilegal plantea la particularidad de que el traspaso de los productos (Bienes, materia prima, o procesados) se realizan con mayor volumen en las ciudades en situación de frontera, ésta investigación pretende reunir información necesaria y coherente, el cual refleje las causas para que las personas comercialicen productos de forma ilegal, centrándonos como punto de investigación en la “Placita Municipal de la ciudad de Encarnación”.

La comercialización de productos de forma ilegal afecta a una diversidad de medios, como la evasión de impuestos, debido a que en la actualidad la vulnerabilidad con la que cuenta el sistema fiscal y legal facilita que estos comercios sean situados y puestos en funcionamiento rápidamente. También afecta a las industrias locales y nacionales que se desmotivan en la producción de bienes que son ingresados de contrabando por la diferencia de precios que conlleva comercializar legalmente dichos productos.

Como conjunto de investigación trataremos de analizar la procedencia de dicha cultura asumida entre los ciudadanos encarnacenos, enfocados en la adquisición de productos de forma ilegal procedentes principalmente de nuestro vecino país Argentina.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los consumidores en busca de ventajas económicas acuden a vendedores de productos de forma ilegal.

La disparidad de los precios entre productos regulados y los que no desestabiliza el comercio legal desincentivando la industria y el comercio nacional, lo que afecta al desarrollo económico.

El efecto imitación del resto de la comunidad pues no existe un sistema de control estricto para evitar el ingreso de mercaderías por contrabando y tampoco se realiza una vigilancia de forma periódica en las zonas donde presuntamente se comercia productos de forma ilícita aumentando el ingreso de productos de forma ilegal.

2.1 FORMULACIÓN

• ¿Cuáles son las causas que generan la comercialización ilegal de productos en la “Placita Municipal de Encarnación”, por parte de los comerciantes?

2.2 SISTEMATIZACIÓN

• ¿Qué incidente influyó en las personas para que las mismas se posicionen dentro del mercado ingresando y comercializando productos de forma ilegal?

• ¿Qué características poseen las personas que realizan dicha actividad?

• ¿Qué características poseen los establecimientos que comercializan productos de forma ilícita?

3 OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

• Identificar las causas que impulsan a las personas a comercializar productos de forma ilegal.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer los factores que dan origen a la adquisición de productos de forma ilícita por parte de los comerciantes.

• Analizar las características de ésta forma de comercio.

• Determinar si los comerciantes de productos de forma ilegal tienen conocimiento acerca de las leyes que rigen sobre la comercialización de productos

• Precisar si los comerciantes de productos de forma ilegal disciernen acerca de las consecuencias que crea esta actividad.

• Diagnosticar la situación actual de los comerciales lícitos en cuanto a venta de productos con mayor competencia ilícita.

4 LIMITACIÓN

Difícil acceso a los comerciantes que realizan esta forma de comercio (ilícito) por la cultura temerosa de facilitar datos concretos ya que estos operan infringiendo la ley.

4.1 DELIMITACION ESPACIAL Y TEMPORAL

El trabajo se lleva a cabo dentro del territorio paraguayo principalmente como punto de investigación en la “Placita Municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com