ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Negocios Inter


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo de Negocios Internacionales

Presentado a:

Guillermo Marquez Ferro

Presentado por:

Gina Deccola

Laura Duarte

Alison Fernandes

20 de Abril de 2015

Universidad del Norte

Barranquilla – Colombia

1- Trabajo general es acerca del grado de globalización del país en cuestión calculando el indice de Kearney, mostrando su modelo político y cómo se conjuga con el plan de exportaciones/importaciones.

http://www.atkearney.es/consumer-products-retail/global-retail-development-index

http://lta.reuters.com/article/idLTAKBN0LC02F20150208

2- Cómo es el sistema político-económico en China ?

Antes de explicar la situación política-económica actual en China, vamos a ir unos años atrás para entender sobre que base China evolucionó y transformó su gobierno y sistema económico, ya que es una de las civilizaciones mas antiguas del mundo así que tiene una historia muy grande y rica. Con este recuerdo histórico y la explicación de los hechos recientes, podremos entender el sistema político-económico de un país por mucho tiempo misterioso.

Es importante recordar que en 1820, China era la primera potencia económica mundial pero infortunadamente, China no logró su Revolución Industrial cuando muchos países la lograron (países de Europa y Estados Unidos). De hecho, China se volvió un país “atrasado” dominado por la agricultura cuando muchos ya estaban desarrollando la industria lo que les permitió un progreso muy rápido. Sin embargo, dos siglos mas tarde, China resurgió como una de las principales potencias económicas del mundo, y sobre todo en Asia.

Durante muchos años, fue imposible para China “capitalizarse” porque su gobierno y modelo económico no le permitía pero sobre todo porque el sistema político era muy inestable para que cambios reales pudieran ocurrir. En efecto, en 1911 el Imperio colapsa y se establece entonces una República que se revela ser una catástrofe (China nunca había experimentado este tipo de régimen) lo que produce un choc en China en 1916, cuando el país se divide. Esa forma de gobierno no funcionó por dos razones:

– La estructura de la sociedad, no era una sociedad de clases. La mayoría de las familias vivían en el campo y trabajaban allá (representaba entonces un 95% de la sociedad), y otro factor primordial era que no era posible acumular riqueza es decir que cuando alguien lograba acumular un poco de riqueza (que sea monetaria o en materia prima) tenia que redistribuirlo con los otros miembros de la sociedad.

– La estructura central del Estado que no tiene competidores políticos, que rechaza la creación de cualquier clase social y que era basado en la meritocracia.

Por estas dos principales razones, China no era capaz de acumular capital para poder capitalizarse, ademas que en este momento era prohibido por el Estado de crear cualquier forma de comercio (mismo entre diferente regiones de China). China era un país auto-suficiente y por muchos años nunca estuvo endeudado. Todos los economistas estaban de acuerdo diciendo que era necesario modificar estos dos puntos (resultado de un gran periodo histórico) para desarrollar el capitalismo.

Muchos dicen que la fecha clave para el desarrollo de China en le escena mundial fue en 1978 por que Mao Zedong había muerto en 1976 y el país empezó entonces a abrirse al mundo, pero según el economista y profesor francés Michel Aglietta, fue en 1949 que las cosas empezaron a cambiar. En este año se produjo lo que se conoce como el “Industrial Big Push”. Este fenómeno permitió la movilización de la población rural hasta las ciudades para que, finalmente, empiece la industrialización. Y en 1950 el Estado establece el “salario uniforme de base de subsistencia” para toda la sociedad lo que permite al Estado concentrarse sobre el excedente producido por este nuevo modo de organización. Sin embargo esta industrialización se hace en un contexto de aislamiento porque China permanece cerrada al resto del mundo.

Es en 1971 que China empieza a abrirse al mundo exterior cuando el presidente Estadounidense, Richard Nixon, visita a China y le permite una apertura al comercio mundial. Pero en 1976 Mao Zedong muere y es en 1978 que China se abre realmente al mundo y acaba el primer paso de su gran transformación y cambia su modo de pensar por una lógica pragmática y gradualista. Esta es la primer fase de la gran revolución china que dura hasta 1989 (caída del muro de Berlin). Durante este periodo se conserva el sistema de planificación de la sociedad (para conservar el control sobre los recursos) pero al lado se desarrolla el mercado. En China se abre el mercado entre campesinos, es decir que pueden vender el excedente que tienen de la cosecha y guardar el dinero para ellos (ya no tienen que redistribuirlo). Todo esto provoca un aumento en el saldo de los campesinos lo que los hacen producir todavía mas, lo que provoca una bajada en los precios del mercado hasta llegar al punto en el cual la planificación ya no es necesaria.

En 1980 China experimentó conflictos y tensiones sociales cuando el gobierno aplicó el mismo método de desarrollo en la agricultura que en la industria, pero tuvo que enfrentarse con obstáculos nuevos: la creación de empresas y organizaciones.

Otra etapa importante en la historia del desarrollo político-económico fue de 1990 hasta 2012 y experimentó entonces un desarrollo extraordinario con una gran apertura al comercio exterior y también un desarrollo tecnológico muy fuerte que le permitió posicionarse como uno de los países tecnológicos mas desarrollado del mundo. China hasta fue denominado como “pays atelier” (expresión francés) lo que significa mucho en la representación de un país.

Vemos entonces que China logró su capitalización y desarrollo gracias a su apertura al mundo y a su evolución en ambos niveles económico y político. Se volvió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com