ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China En La OMC


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En su reunión celebrada el 4 de marzo de 1987, el Consejo estableció un Grupo de Trabajo para que examinara la solicitud del Gobierno de la República Popular China ("China") (documento L/6017, presentado el 10 de julio de 1986) de recuperación de su calidad de Parte Contratante en el GATT, e hiciera recomendaciones al Consejo, entre las que podría figurar un proyecto de Protocolo sobre el estatuto de China. Por comunicación de fecha 7 de diciembre de 1995, el Gobierno de China solicitó la adhesión al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio ("Acuerdo sobre la OMC") de conformidad con el artículo XII de dicho Acuerdo. Tras la solicitud de China y de conformidad con la decisión adoptada por el Consejo General el 31 de enero de 1995, el Grupo de Trabajo existente sobre el Estatuto de China como Parte Contratante del GATT de 1947 se convirtió en un Grupo de Trabajo sobre la Adhesión a la OMC, con efectos a partir del 7 de diciembre de 1995. En el documento WT/ACC/CHN/2/Rev.11 figuran el mandato y la composición del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo sobre el Estatuto de China como Parte Contratante se reunió en 20 ocasiones entre 1987 y 1995, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Pierre-Louis Girard (Suiza). El Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de China se reunió el 22 de marzo y el 1º de noviembre de 1996, el 6 de marzo, el 23 de mayo, el 1º de agosto y el 5 de diciembre de 1997, el 8 de abril y el 24 de julio de 1998, el 21 de marzo, el 23 de junio, el 27 de julio, el 28 de septiembre, el 9 de noviembre y el 8 de diciembre de 2000, y el 17 de enero, el 4 de julio, el 20 de julio y el 17 de septiembre de 2001, con el mismo Presidente. En las reuniones celebradas el 9 de noviembre y el 8 de diciembre de 2000 y el 17 de enero de 2001 ejerció de Presidente en funciones el Sr. Paul-Henri Ravier, Director General Adjunto de la OMC.

Contenido

China fue uno de los 23 signatarios originales del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1948. Tras la revolución de 1949, el gobierno de Taiwán anunció que China abandonaba el sistema del GATT. Aunque el gobierno de Beijing nunca reconoció esta decisión, casi 40 años más tarde, en 1986, China notificó al GATT su deseo de recuperar su condición de parte contratante del GATT.

El proceso de adhesión de China a la OMC fue dirigido por un Grupo de Trabajo formado por todos los gobiernos Miembros de la OMC interesados. Inicialmente, en el marco del GATT, se estableció en 1987 un Grupo de Trabajo sobre el estatuto de China que se centraba exclusivamente en el régimen que aplicaba China al comercio de mercancías. En 1995 se convirtió en un Grupo de Trabajo de la OMC y se amplió su ámbito para incluir el comercio de servicios, nuevas normas sobre las medidas arancelarias y normas referentes a los derechos de propiedad intelectual.

Una parte sustancial del proceso de adhesión de China se tradujo en negociaciones bilaterales entre este país y los Miembros de la OMC. Generalmente estas negociaciones se llevaron a cabo privadamente, sea en la OMC, en Ginebra, sea en las capitales, pero el Grupo de Trabajo también mantuvo reuniones de carácter informal y formal. Aunque el centro de atención de las negociaciones bilaterales y plurilaterales fueran algunas esferas concretas de las políticas comerciales de China, por ejemplo, la lista de compromisos de acceso a los mercados de mercancías y la lista de compromisos específicos en la esfera de los servicios, el Grupo de Trabajo tenía la responsabilidad de mantener y supervisar el desarrollo de las negociaciones y asegurarse de que se examinaran las políticas comerciales de China en todos sus aspectos.

El Embajador Pierre-Louis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com