ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China A La Omc


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

CASO CHINA A LA OMC

China es considerada la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo, de hecho es un tanto posible que sobrepase a la economía estadounidense hacia el año 2016.

Hablar de China es hablar de una potencia mundial que sin duda alguna ha crecido considerablemente en los últimos 20 anos y es también en estos últimos anos que China se da cuenta que a pesar de evolucionar de manera muy favorable y que su peso a nivel mundial era destacable, aun así le faltaba formar parte de la OMC, lo cual le ayudaría mucho a quedar al margen de compromisos y obligaciones dentro del marco jurídico establecido a nivel internacional, ya que al no estar dentro de esta organización sus productos eran objeto de sanciones y cualquier otro tipo de incumplimientos que eran diferentes a las normas internacionales. Por lo tanto era muy importante para el gobierno Chino formar parte de este organismo regulador del comercio mundial para poder gozar y así aplicar el marco multilateral.

Es así como en 1986 se lanza una campaña para reincorporarse al GATT (Acuerdo General de Tarifas y comercio), debido a que China ya había formado parte de los veintitrés países que en el ano de 1947 se adhirieron al GATT, sin embargo en 1950 se retiro conforme a su legislación interna y además por considerar al GATT como un “tratado desigual”.

Tras un cambio de modelo de desarrollo económico llevado a cabo por Deng Xiaoping, China notifica en 1986 su interés de recuperar su status de parte contratante conjuntamente con sus intenciones de hacerlo. El organismo rechazo la solicitud pero en marzo de 1987 se creó un grupo de trabajo para examinar su solicitud y a su vez la posible calidad como participe. La primera reunión de ese grupo de trabajo se realizo en octubre de ese mismo ano.

CRONOGRAMA DE LAS ETAPAS DE INTEGRACION DE CHINA A LA OMC

FECHA EVENTO

1986 China notifica al GATT su interés de reintegración, mediante una solicitud.

1987 Se crea un Grupo de Trabajo para examinar la solicitud de China

1987 a 1994 El gobierno chino asistió a diecinueve reuniones del GATT en Ginebra, manifestando su interés por el comercio y las metas chinas a largo plazo.

1989 La matanza en la plaza de Tiananmen detiene las negociaciones.

1993 China introduce reformas económicas y comerciales con el propósito de obtener mayor apoyo a su entrada al GATT. En las cuales China se comprometía a :

1. Restringir el uso de las cuotas de importación para productos ajicolas.

2. Unificar su tasa de cambio.

3. Remover los controles internos sobre los precios.

4. Acordó abrir la participación del capital extranjero en los sistemas de comercio interno e internacional, lo cual era un tanto complicado ya que esos sectores estaban regidos por un monopolio del Estado.

1994 finales Se celebra la decimonovena reunión del Grupo de Trabajo, finalizando sin éxito alguno, y el GATT se desintegro sin que China pudiera cumplir con su objetivo de recobrar su status.

1995 Acuerdos de la Ronda de Uruguay establecen a la OMC, sucesora del GATT.

1996 Se reactivo el interés de China por regresar a la OMC

1997 Se celebraron 3 reuniones mas, una en mayo (4ta reunión), otra en agosto (quinta) y otra en diciembre (sexta)

1998 Octava reunión, China ratifica su deseo de pertenecer a la OMC y hace notar sus cambio referentes a su régimen y a su política comercial

1999 Abril El presidente Bill Clinton y el primer ministro Zhu Rongji firman un comunicado conjunto que estimula un mayor progreso y compromiso con las normas de la OMC.

1999 Mayo El gobierno Chino congela las negociaciones con la OMC, después del bombardeo occidental de las fuerzas del OTAN en la embajada China en Belgrado.

199 Septiembre Los presidentes Clinton y Jiang Zemin acuerdan retomar las negociaciones de la OMC, en el marco del foro del APEC en Nueva Zelanda.

1999 El 17 de Noviembre se firma en Pekin un pacto entre EEUU y China, en el cual China pacta abrir un amplio rango de su mercado, que va desde el sector agrícola a las telecomunicaciones. Clinton se compromete a persuadir al Congreso para otorgar a China una relación normal de comercio permanente.

2000 La Unión Europea firma un pacto de adhesión a la OMC con China.

2001 Enero Finalizan prácticas multilaterales, con algunas molestias de miembros de la OMC, con respecto al subsidio Chino a la agricultura.

2001 Junio EEUU y China anuncia un consenso con respecto a varios puntos que incluyen el subsidio agrícola.

2001 Junio La Unión Europea anuncia que he resuelto varios asuntos bilaterales con china, respecto a su adhesión a la OMC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com